Fram escribió:Me da un poco de cosa sacarlo todo de Oñate y no aportar nada más.
La noción de "límite" es casi exclusiva de Oñate. Pero basta enriquecer o revestir el concepto de límite oñatista con otros conceptos marzoístas.
Puedes tener en cuenta el tratamiento que hace Marzoa (
Historia de la Filosofía I, Istmo, reimpresión de 2013) del concepto de δόξα, en el capítulo dedicado a Parménides (consulta las pp. 35, 37, 39-42). O el concepto de ὔβρις, en el capítulo dedicado a Heráclito (p. 47).
Unas pocas notas más acerca de Parménides en relación con la noción de "límite":
1. El limite es δίκη (‘justicia’) y ἀνάγκη (lo inevitable, ‘destino’). El Poema es el μέθοδος (‘camino’), el enfoque para alcanzar la ἀληθεία (‘verdad’): es la pregunta por el límite, la alternativa a la δόξα.
2. El camino exhorta a no confundir el ser con el no-ser, a no perder de vista el límite, el criterio del juicio, el ἀρχή.
3. El camino lleva al límite, a la unidad indivisible. La dimensión superior de la justicia es el límite.
4. El camino conduce al límite, pero no debe confundirse el camino con la verdad.
5. El límite es el lugar del pensar, ser-pensar (εἶναι-νοεῖν) es eterno necesario, es ἀρχή.
Por lo demás, como ya sabrás, Oñate desarrolla la noción de "limite" en su libro
Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI y también en este
enlace de crítica hermenéutica (parcialmente en italiano).
Espero haberte ayudado.
Un saludo.