Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Ontología del límite en Aristóteles, pregunta autoformulada, dudas

Ontología del límite en Aristóteles, pregunta autoformulada, dudas 26 Ene 2020 20:31 #52936

  • Fram
  • Avatar de Fram
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 3
Hola, buenas tardes
tengo intención de escribir la pregunta autoformulada sobre la ontología del límite en Aristóteles.

Mi intención es empezar en Heráclito y Parménides y trazar una línea hasta Aristóteles. Pero estoy muy perdida ya que me he zambullido en Oñate y tiene una visión muy distinta los manuales de Fraile y Marzoa, que apenas hablan de este tema. Me da un poco de cosa sacarlo todo de Oñate y no aportar nada más.

Si alguien me puede ayudar a sacar un poco mejor el hilo argumental, lo agradezco.

muchas gracias
Última Edición: 26 Ene 2020 20:32 por Fram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira

Ontología del límite en Aristóteles, pregunta autoformulada, dudas 28 Ene 2020 13:21 #52965

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Fram.

La decisión de partir de Parménides y Heráclito ya revela que no estás tan perdida como crees, aunque Oñate vería también con muy buenos ojos arrancar desde Mileto.

Te sugiero algunas ideas.

1. A juicio de Oñate, Parménides y Heráclito ya están desarrollando la noción de "límite" como ἀρχή, como lo divino, como aquello que divide y que no es resultado de las divisiones (síntesis). El límite une y separa a la vez (sincronía y copertenencia). Es condición de posibilidad de las síntesis. En Parménides, el límite se revela en la doble afirmación del ser: el ser es. Este ser-es no se declina, porque no pertenece al ámbito de las categorías.

2. En Heráclito, el ἀρχή-límite distingue lo causado de las causas, distingue los fenómenos de las leyes. Ahora bien, la causa y lo causado, o la ley y el fenómeno, son sincrónicos.

3. Al igual que Parménides, Heráclito dice que no se puede confundir el pensamiento con el pensar: no es lo mismo la regularidad de los fenómenos, la posibilidad de medirlos matemáticamente, que la condición de posibilidad de esa regularidad.
La condición para que haya regularidad de los fenómenos es el ἀρχή: lo uno de lo múltiple, lo mismo de lo otro, la ley del cambio, la ley del cosmos o sistema de orden y la unidad que unifica esas instancias: el "límite".

4. El límite responde a la pregunta de la condición de posibilidad de las síntesis y de los sistemas de orden: es la pregunta por el ἀρχή, por lo eterno-necesario, no por lo contingente. Si se contesta esa pregunta describiendo las síntesis, tenemos mitologización de la ἐπιστήμη (epistḗmē, ‘ciencia’). La pregunta por los primeros principios es la de la unidad de lo múltiple (Heráclito-Aristóteles).
La ciencia es mitológica porque desconoce sus condiciones de posibilidad y porque olvida su condición contingente: confunde las leyes ontológicas con los fenómenos legislados y se convierte en corpus dogmático. La δόξα (‘apariencia’, ‘opinión’) es el único ámbito posible de ciencia. Y en este punto es donde puedes enlazar con el Parménides de Marzoa.

Sigo en el siguiente post.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Calmer, Castlelita, MonicaM, Fram

Ontología del límite en Aristóteles, pregunta autoformulada, dudas 28 Ene 2020 13:29 #52967

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443

Fram escribió:
Me da un poco de cosa sacarlo todo de Oñate y no aportar nada más.

La noción de "límite" es casi exclusiva de Oñate. Pero basta enriquecer o revestir el concepto de límite oñatista con otros conceptos marzoístas.
Puedes tener en cuenta el tratamiento que hace Marzoa (Historia de la Filosofía I, Istmo, reimpresión de 2013) del concepto de δόξα, en el capítulo dedicado a Parménides (consulta las pp. 35, 37, 39-42). O el concepto de ὔβρις, en el capítulo dedicado a Heráclito (p. 47).

Unas pocas notas más acerca de Parménides en relación con la noción de "límite":

1. El limite es δίκη (‘justicia’) y ἀνάγκη (lo inevitable, ‘destino’). El Poema es el μέθοδος (‘camino’), el enfoque para alcanzar la ἀληθεία (‘verdad’): es la pregunta por el límite, la alternativa a la δόξα.
2. El camino exhorta a no confundir el ser con el no-ser, a no perder de vista el límite, el criterio del juicio, el ἀρχή.
3. El camino lleva al límite, a la unidad indivisible. La dimensión superior de la justicia es el límite.
4. El camino conduce al límite, pero no debe confundirse el camino con la verdad.
5. El límite es el lugar del pensar, ser-pensar (εἶναι-νοεῖν) es eterno necesario, es ἀρχή.


Por lo demás, como ya sabrás, Oñate desarrolla la noción de "limite" en su libro Para leer la metafísica de Aristóteles en el siglo XXI y también en este enlace de crítica hermenéutica (parcialmente en italiano).

Espero haberte ayudado.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Calmer, Castlelita, MonicaM, Fram

Ontología del límite en Aristóteles, pregunta autoformulada, dudas 29 Ene 2020 21:41 #53023

  • Fram
  • Avatar de Fram
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 3
Moira, muchísimas gracias, la verdad es que me has ayudado muchísimo, porque me sentía un poco ahogada. Sin duda me has dado unas pautas que me servirán para tirar del hilo, que me hacía mucha falta.

Me lo voy a mirar con calma, y reflexionar sobre ello.

De verdad, muchas gracias por el tiempo dedicado!!!!
Última Edición: 29 Ene 2020 21:42 por Fram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.213 segundos