Hola, hay un libro que leía hace unos meses de Enrico Berti, "Estructuras y significados de la metafísica de Aristóteles" que decía lo siguiente respecto del libro Gamma de la Metafísica de Aristóteles, que comienza así "
Hay una ciencia que estudia lo que es, en tanto que algo es, y los atributos que, por sí mismo, le pertenecen. Esta ciencia, por lo demás, no se identifica con las denominadas particulares"
Es verdad que Aristóteles introduce el concepto de ser en cuanto ser y esto unifica y, entonces, hace posible la ciencia en cuestión, pero, una vez introducido este concepto, la investigación debe aún llevarse a cabo, estamos apenas en el inicio... El mismo concepto de ser en cuanto ser, incluso, permite a Aristóteles resolver las cuatro o cinco primeras aporías (propuestas en el libro anterior), puesto que en el ser en cuanto ser están comprendidas tanto la ousia como las otras categorías y, entonces, a la pregunta: ¿es la misma la ciencia que estudia la sustancia y también las otras categorías?, la respuesta es positiva puesto que todas las categorías entran en el ser en cuanto ser. Además, al ser en cuanto ser se aplican los principios de todas las demostraciones: el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido... el resto del libro Gamma, desde el capítulo tercero al capítulo octavo, esta enteramente dedicado a la formulación y a la discusión de estos dos principios. Ellos constituyen indudablemente el momento ontológico, la parte ontológica de la ciencia en cuestión. E.Berti
Este primer principio lógico, el de no contradicción, erróneamente es confundido con el de identidad, "ens et ens" (en el medioevo, en la escuela escotista)pero en Aristóteles este principio no está (el de identidad). El principio de no contradicción no tienen que ver con un solo objeto sino que concierne al pertenecer o no pertenecer de un predicado a un objeto. No es decir A es A sino que es imposible que A sea simultáneamente y bajo el mismo aspecto B y no-B. Lo que es imposible según este principio es determinar un mismo sujeto por medio de dos predicados opuestos. Sigue Berti
"En el libro Gamma, Aristóteles dice que éste es un principio. ¿Qué es un principio? algo primero, algo que no deriva de otra cosas y, por tanto, no puede ser demostrado; es la condición de todas las demostraciones pero no puede ser demostrado."
Después Aristóteles pasa al principio del tercero excluido: cuando hay una afirmación y una negación, cuando se afirma un cierto predicado de un cierto sujeto o se niega ese mismo predicado de ese mismo sujetos, estas dos proposiciones agotan toda posibilidad, no admiten una tercera vía. De las dos proposiciones en cuestión una es verdadera y la otra falsa, no dice cuál es cada una de ellas, sólo que necesariamente una es verdadera y la otra falsa.
Estamos definiendo una ciencia, que trata de las causas primeras, como ciencia del ser en cuanto ser y afirmando la unidad del ser y esto ha llevado a decir que con la metafísica de Aristóteles nace la ontología, la ciencia del ente, del ser pero lo que a Aristóteles le interesa esencial y fundamentalmente son las causas primeras, estamos en el inicio de la investigación, en la condición de posibilidad, aun no es ciencia, luego se irá desarrollando la investigación sobre las causas primeras donde se incluyen sustancia, demás categorías y los principios de todas las demostraciones, son cuestiones metodológicas y epistémicas de la posibilidad de esta ciencia.