Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Aristoteles. La preponderancia del sujeto en el ser.

Aristoteles. La preponderancia del sujeto en el ser. 08 May 2020 09:39 #54892

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Dice el profesor Quintin Racionero en su conferencia Hª de la Filosofía Antigua y Medieval. 3, Espíritu Griego III, 6. Aristóteles VI que "Aristoteles escoge al sujeto como mas relevante ontologicamente que el predicado". Esta tipo de estructura condiciona todo el saber occidental y es distinto a los modos que se da el SER en otras culturas o filosofias, como por ejemplo en el TAOISMO.

Entiendo que el SER se puede decir de muchas maneras, pero fundamentalmente, en Aristóteles, el modo principar de expresar el SER es como sujeto.

Supongo que yo tengo ya esto tan asumido que soy incapaz de entender otras formas de SER que no sea la marcada como mas importante por Aristoteles.

¿Alguien me ayuda?

Lo dice a partir del minuto 14.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Aristoteles. La preponderancia del sujeto en el ser. 08 May 2020 20:05 #54903

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Luis12.
Puedo darte una perspectiva lingüística-fenomenológica.

Partimos de la existencia del ὄνομα (ónoma), el nombre, y el ῥῆμα (rhêma), la acción de la expresión.
Toda acción exige la presencia de un sujeto o algo dado, un hypokeímenon.

En Aristóteles hay una homonimia entre el sujeto y el ser (tò ón).
El alma es un modo de lo ente.
Los distintos sujetos no son cosas distintas, sino modos de la presencia de lo mismo (tò autó).

El sujeto ("niño") es ὄνομα (ónoma), nombre y sólo nombre (no afirma ni niega nada), hasta que se le asigna una acción, que será verdadera o falsa.
El ῥῆμα (rhêma) es aquello que actúa sobre un hypokeímenon, sobre algo dado. Por tanto, ónoma y rhêma son dos momentos distintos, pero inseparables. Cuando falta el rhêma, falta el ser o no ser de algo dado (De Interpretatione, 3, 16b20).

En definitiva, el ῥῆμα es aquello que se dice de algo, de algo dado (hypokeímenon), por tanto, ese algo dado es anterior a la acción que se le atribuye, pero se dan en un momento de copertenencia que los unifica.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Luis12
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.307 segundos