Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: HFA 1 & HFA 2

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 08:34 #57405

Buenas, os escribo para preguntaros por libros que recomendéis para estas dos asignaturas. Me iba a matricular por la UNED pero al final hubo un error y debido al coste adicional que era al final voy a intentar cancelar la matrícula. Aun así tenía claro que quería aprender sobre HFA y ética, si me queréis recomendar libros de Ética I y II por mi genial, que son de las cuatro asignaturas que me matriculé. Pero bueno, el dinero es lo que tiene, así que eso, si me podéis echar una mano para intentar ser autodidacta lo agradecería:) y si no queréis lo comprendo perfectamente, habéis pagado una pasta que yo no he pagado.


Muchas gracias y enhorabuena por el buen rollo que habéis conseguido en el foro, que alegría:)
Última Edición: 22 Sep 2020 08:35 por dmuntane3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 08:59 #57407

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
Hola cuenta conmigo, no es caro matricularse por la UNED porque no lo haces tan solo de dos asignaturas no creo que pase los 190 Euros y luego te puedes buscar la vida con apuntes que hay aqui en las descargas!! Animate, cogete HFA I Y 2 y yo te digo los apuntes que me estudie y lo que lei que me fue muy bien,
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dmuntane3

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 09:00 #57408

  • Bdj
  • Avatar de Bdj
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 147
  • Gracias recibidas 100
o Etica I y II, el caso es cogerte solo dos las que más te gusten,
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 09:55 #57410

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Es fácil contestar a lo que pides para las historias de la filosofía: coge cualquier historia de la filosofía (Fraile, Copleston, Reale), hojea Historia de la filosofía I de Marzoa, mira las clases de Quintín Racionero. Elige la combinación de esos que más te guste y adelante con presocráticos, Sócrates/Platón y Aristóteles. Si resulta que el Marzoa no te ha disgustado, algo más adelante puedes probar con los primeros capítulos de su Iniciación a la filosofía.

Si quieres que tu estudio se parezca más a la situación que habrías encontrado de haberte matriculado haz lo siguiente: elige un tema, el que quieras, de ese periodo, márcate un día en el que te hubieran llamado para dar una conferencia de media hora sobre ese tema y prepáratela. Así tendrás los dos frutos que se espera de la asignatura: una idea general del periodo y haber ejercitado la capacidad de investigar con algo más de profundidad una cuestión más acotada.

En la II parte los libros de Salvador Más están bien (mira la guía, el profesor Mas los distribuye libremente en formato electrónico pero no sé si está permitido redistribuirlos). También La filosofia helenistica de García Gual.

Las éticas es más complicado. Si quieres seguir lo que propone la asignatura lee Ética a Nicómaco y Fundamentación a la metafísica de las costumbres de Kant. En la segunda parte se propone la lectura de El malestar en la cultura de Freud. Luego, en rigor, para hacer lo mismo que habrías hecho de haberte matriculado se trataría de resumir y memorizar "La aventura de la moralidad", pero vas a encontrar una contradicción: mientras que la lectura de Kant hace énfasis en la autonomía individual, cualquier humano dotado de un ápice de autonomía reaccionará con fuerza ante esta tarea. Creo que solo alguna restricción a la autonomía aunque sea autoimpuesta en forma de matrícula que pagaste podría resolver esta situación. Lo que sí puedes hacer es leer de historia de la ética, por ejemplo empezando con Breve historia de la ética de V. Camps y luego siguiendo por tu cuenta.
Última Edición: 22 Sep 2020 10:05 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, dmuntane3, esaez109

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 10:30 #57412

Muchas gracias por vuestras respuestas, no esperaba que nadie me fuera a responder. Si alguien más quiere aportar/compartir su experiencia y recomendaciones de libros por mi genial.

De ética según veo el programa está mal enfocado, si por vuestra cuenta lograsteis encontrar otras formas de aprendizaje que os fueron más amenas y "eficaces" también son bienvenidas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 10:52 #57413

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
HFA I:

De Copleston incluso tienes podcast en iVoox llamados "Curso de Filosofía". Es una lectura tal cual de los libros de este autor. Yo los escucho en el coche.

Sobre los presocráticos me he leído "Fragmentos presocráticos" de Alianza Editorial y, en mi opinión, está muy bien.

También hay otro libro sobre "los Sofistas: Testimonios y fragmentos" en Alianza Editorial que he ojeado.

Visto que Hesíodo se cita mucho para entender el contexto de la filosofía presocrática, también me leí Teogonía y Trabajos y días (libro muy corto), aunque creo que no le he sacado mucho jugo.

Recomendación: Deja a Marzoa para el final, cuando tengas una base y lee primero el libro de Iniciación a la Filosofía del mismo autor que te recomienda Mylar.

Ética I:

En el foro recomiendan Ética de Aranguren. Lo he leído y me ha parecido un libro mucho más interesante de lo que esperaba.

El librito de Kant (F.M.Costumbres) es muy cortito y en 2-3 días lo lees. Este libro tiene una introducción muy explicativa.
Última Edición: 22 Sep 2020 10:54 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dmuntane3

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 11:01 #57415

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Bueno, más que mal planteada... el planteamiento en sí no parece malo. Te dan dos polos fundamentales de la ética, la aristotélica y la kantiana, y luego pasan a hablar de ética y psicología, ética y sociología, ética y política, etc. El caso es en que estos capítulos, por como están redactados, hay mucha diferencia entre lo que haría uno de forma autodidacta y lo que haría si se ha autoimpuesto presentarse al examen. Son textos que yo me leería una vez, a lo mejor subrayaría algo por aquí y por allá. Ahora bien, leerlos y releerlos con la minuciosidad que hace falta para resumirlos y luego memorizarlos, pues es muy difícil que uno haga esto. El cerebro se rebelará y dirá "vamos a ver, es imposible que leer ética y religión una vez más salga más a cuenta que leer otra cosa, cierra esto ya y hagamos otra cosa".

Por ejemplo, cuando uno lee según qué temas verá que están llenos de frases como "y tengamos siempre presentes las sabias palabras de Kolakowski: a quien madruga dios de ayuda", "todo esto sin perder de vista la máxima de Duff McDuff: ojos que no ven corazón que no siente", y así. Kolakowski o McDuff no han sido introducidos anteriormente, pero de repente ahí te va una cita. Al final lo más probable es que llegue al examen y se sorprenda escribiendo de su puño y letra y sin ninguna vergüenza algo como: "no menos cierto es que haríamos bien en este punto en no olvidar a Tim McTimmings y su no hay mal que por bien no venga", sin tener ni idea de quién es McTimmings.

Por eso en esta asignatura al seguir de forma autodidacta el proceso que seguiría un estudiante el resultado va a ser muy distinto. Es posible que sea muy productivo el ejercicio de resumen y memorización que proponen, no lo sé, pero lo que sí sospecho es que por cuenta propia uno no lo va a hacer.

De forma autodidacta creo que es mucho más agradecido y productivo buscar libros de los que proponen en la guía de las asignaturas en el apartado "bibliografía complementaria" y pasar del manual, que es en lo que se centraría el estudiante matriculado. De esos tienes un montón para elegir.
Última Edición: 22 Sep 2020 11:13 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Baruch, dmuntane3

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 11:22 #57417

  • Baruch
  • Avatar de Baruch
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 71
Hola, Mylar:

Esto que dices de Ética es intersante. Un autodidacta aprendería ética (o de ética) leyendo estos libros complementarios, pero ¿aprendería más o mejor? ¿O aprendería otras cosas, dejando escapar las de la asignatura del grado?

Un saludo,

Baruch
Última Edición: 22 Sep 2020 11:23 por Baruch.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 11:58 #57418

  • vieyra79
  • Avatar de vieyra79
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 54
  • Gracias recibidas 54
Pues desde mi punto de vista ÉTICA I y II no están mal planteadas lo que pasa es que como en la mayoría de asignaturas del grado, te sirven para iniciarte en el tema y darte una empapada general de su evolución a lo largo de la historia de la filosofía.

Ves las grandes vertientes pero no es que salgas manejando al dedillo todas las corrientes y menos las actuales, sino que te prepara para que al menos tengas las bases generales y conozcas algunos ensayos o pensadores básicos sobre Ética del último siglo. Y a partir de ahí, pues que cada quién investigue lo que más le interese.

Sinceramente creo que si quieres introducirte en la Ética deberías intentar seguir el temario y bibliografía básica de la asignatura y cuando hayas acabado y medio te suenen las diferentes vertientes actuales pues ya decides por dónde quieres seguir.

Obviamente tarde o temprano te va a pasar como dice Mylar, que en ciertos ensayos te preguntarás de dónde salen ciertas frases o pensadores que se presuponen conocidos, pero eso es insoslayable en cualquier primer acercamiento a un tema filosófico, incluso con los textos propuestos, que aunque no súper complicados sí te pueden terminar confundiendo o sonando enrevesados de primeras.

Pero suerte y adelante con ello, creo que no hay mejor tema para acercarse a la Filosofía que la Ética. Ya nos dirás cómo va la cosa... B)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dmuntane3

HFA 1 & HFA 2 22 Sep 2020 15:23 #57427

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Baruch escribió:
Esto que dices de Ética es intersante. Un autodidacta aprendería ética (o de ética) leyendo estos libros complementarios, pero ¿aprendería más o mejor? ¿O aprendería otras cosas, dejando escapar las de la asignatura del grado?

Yo lo veo así:

Supongamos que emplean el mismo tiempo los dos, el matriculado y el autodidacta. El matriculado usará una parte A de su tiempo en una primera lectura atenta del manual. Luego una parte de tiempo B bastante mayor en relecturas sucesivas, redacción de resúmenes y memorización.

El autodidacta empleará la misma parte A en la primera lectura. Ahora bien ¿hará la B? yo creo que no. Los textos no están mal, pero el resumen y trabajo memorístico como si fuera a volcarlo en el examen... no creo, haría falta una voluntad de hierro y una fe ciega en que esos textos son lo mejor que uno puede encontrar hasta el punto de que valga la pena trabajarlos tanto en lugar de leer otras cosas. Esto es lo que quería decir en el mensaje anterior, para bien o para mal el resultado va a ser distinto para el autodidacta. Si se queda en el manual lo va a trabajar menos.

Antes he dicho que mejor pasar del manual, bueno, creo que es más adecuado "pasar del trabajo de resumir y estudiar como si lo fueses a recitar". Como lectura, esa parte A, está bien.

Ahora bien, ¿qué puede hacer con esa parte B que le queda? Pues una buena idea sería explorar los temas que se van mencionando en el manual. O revisar las lecturas complementarias. Yo creo que si hace esto y realmente acaba usando el mismo tiempo estará seguramente más aprovechado. No podrá recitar un resumen de "ética y antropología" pero el tiempo que no haya usado en resumir y memorizar quizá lo haya usado en mirar cosas como qué es eso de la cultura del regalo que se menciona de Mauss, y al final sepa más de "ética y antropología".
Última Edición: 22 Sep 2020 15:42 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: dmuntane3
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.152 segundos