elías escribió:Anaximandro postulaba la existencia de una cantidad infinita de partículas pequeñísimas y cualitativamente distintas conocidas como “homeomerías o semillas” junto con un Nous (Inteligencia); fuerza espiritual, principio de movimiento y orden de la naturaleza.
En este pasaje hay un error de atribución. Las homeomerías o σπέρματα (
spermata) son contribución de Anaxágoras de Clazomene, no de Anaximandro.
En relación con el asunto principal del hilo, lo ἄπειρον (
ápeiron) es inengendrado e imperecedero, pero a partir de él se engendran todas las cosas, incluido el
pneuma.
Lo
ápeiron es unidad en la multiplicidad, y, siendo ilimitado, se limita en las entidades. Cuanto ocurre se da en el trasfondo de este principio.
Anaximandro es de la convicción de que el universo se expandiría y se contraería eternamente y de forma cíclica a lo largo del tiempo, para dar lugar a un número infinito de eclosiones y ocasos. Este modelo es mecanicista y permite el desarrollo de la Astronomía.
Fue Anaxímenes, a la sazón discípulo de Anaximandro, el que desarrolló la teoría del
arjé (la ley o el principio de la unidad intensiva limitante) como ψυχή (
psijḗ) o ἀήρ (aer): aire, soplo vital, concepto que se corresponde con πνεῦμα (
pneuma):
Así como nuestra alma, que es aire, mantiene una cohesión, también al mundo entero lo abarca un hálito, el aire.
Anaxímenes afirma que el
arjé es aire, en el sentido de soplo y de vida, de modo que concluye que el principio de la
phýsis, como n
atura naturans, es el alma, la vida, el alma sensible de las percepciones sensoriales y el principio de operación de las actividades abstractas.
Un saludo.