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TEMA: Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma

Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 14 Oct 2020 09:56 #58028

  • Yudhisthira
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Leyendo a Anaximandro, y como define como primer principio material el Apeiron, del que como consecuencia del movimiento eterno se acaban determinando los 4 elementos y después el resto de las cosas del mundo, no me queda claro donde encaja el "pneuma" que envuelve todas las cosas y del que todos respiran. ¿Este pneuma es algo diferente e independiente del apeiron o se ha separado de él como el resto de las cosas?
Porque si es algo independiente del apeiron no veo como este apeiron puede ser el primer principio si no contiene, ni es origen del pneuma.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 14 Oct 2020 10:22 #58029

  • Erik
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Es una buena pregunta, yo tampoco lo entiendo bien.
Como yo lo leo, el pneuma está fuera del Universo: "el pneuma que envuelve todo el Universo". (Fraile, p. 146.) Es raro.
Quizas lo puedes preguntar en el uForum donde responde el profe Iker Martinez Fernandez.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 14 Oct 2020 10:44 #58030

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Pondré la pregunta también en el otro foro, y si se aclara algo lo actualizo aquí.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 14 Oct 2020 21:45 #58047

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¿Dónde has leído eso en Anaximandro? No me suena nada, lo revisaré
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 14 Oct 2020 22:08 #58049

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Lo he leído en el Fraile, en dos fragmentos (que adjunto), uno en el que se explica que por los orificios de una de las esferas celestes (la más próxima) se cuela este pneuma que envuelve todo el Universo, a modo de "narices", y el segundo asocia el origen del alma a este pneuma.
Adjuntos:
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 08:40 #58052

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Zubiri denominaba a la Physis como aquel fondo universal de donde nace o brota todo lo que hay. El término Physis, etimológicamente deriva del verbo “phyo” que usado en sentido intransitivo significa nacer, brotar, crecer de una raíz. La physis es, pues, aquella fuerza interna que hace que las cosas nazcan y crezcan. La physis es algo que está en proceso.

Habría que recordar que entre los pluralistas (parten de una pluralidad de principios originarios) como Empédocles y Anaxágoras se postulaba un principio de movimiento. Este principio de movimiento era extrínseco a la materia. Por tanto, en el caso de Empédocles y Anaxágoras y, para explicar la realidad, postulan unos elementos originarios y unos principios de movimiento extrínsecos a la materia. En el caso de Empédocles postula la existencia de cuatro elementos inmutables e imperecederos (tierra, agua, fuego y aire) junto con los principios de movimiento (extrínsecos a los elementos) “Amor o Concordia” y “Odio o discordia”. En el caso de Anaximandro postulaba la existencia de una cantidad infinita de partículas pequeñísimas y cualitativamente distintas conocidas como “homeomerías o semillas” junto con un Nous (Inteligencia); fuerza espiritual, principio de movimiento y orden de la naturaleza.

Ahora bien, para el resto de pensadores la concepción que predominaba era la hilozoista, es decir, la consideración de que la materia es activa y viviente y se mueve por sí misma. Por tanto, no era necesario postular unos principios de movimiento extrínsecos a la materia sino que la propia materia era activa y viviente por sí misma.

De hecho, el concepto de Physis tenía una triple vertiente

a)Origen vital a partir de cuyas virtualidades se originan las cosas múltiples y cambiantes

b)Sustrato umbilical que liga a los seres a su origen común. Será el arjé presente en todas las cosas, constituye a cada una de ellas en su sustantividad, es decir, en lo esencial.

c)Origen y arjé, es responsable de la permanencia y del cambio. Es el logos y la razón de ser y del devenir que constatan los sentidos.

Pues bien, según mi consideración, es la Physis entendida como origen vital lo que cabría denominar Pneuma. Ese “pneuma que envuelve todo el universo” es el arjé entendido como pneuma. Pneuma entendido como origen vital a partir de cuyas virtualidades se originan las cosas múltiples y cambiantes. Por eso se decía también que todo estaba lleno de dioses. Pero entendiendo como dioses ese principio vital (dador de vida) que envolvía todo el universo y que se encontraba en todas las cosas múltiples y cambiantes.

Un saludo
Última Edición: 15 Oct 2020 08:41 por elías.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 11:08 #58054

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Hola Elías,
Nunca me he metido a leer a Zubiri y veo que tú lo tienes muy trabajado. ¿Por dónde me recomiendas comenzar?
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 11:32 #58055

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elías escribió:
Anaximandro postulaba la existencia de una cantidad infinita de partículas pequeñísimas y cualitativamente distintas conocidas como “homeomerías o semillas” junto con un Nous (Inteligencia); fuerza espiritual, principio de movimiento y orden de la naturaleza.

En este pasaje hay un error de atribución. Las homeomerías o σπέρματα (spermata) son contribución de Anaxágoras de Clazomene, no de Anaximandro.

En relación con el asunto principal del hilo, lo ἄπειρον (ápeiron) es inengendrado e imperecedero, pero a partir de él se engendran todas las cosas, incluido el pneuma.
Lo ápeiron es unidad en la multiplicidad, y, siendo ilimitado, se limita en las entidades. Cuanto ocurre se da en el trasfondo de este principio.

Anaximandro es de la convicción de que el universo se expandiría y se contraería eternamente y de forma cíclica a lo largo del tiempo, para dar lugar a un número infinito de eclosiones y ocasos. Este modelo es mecanicista y permite el desarrollo de la Astronomía.

Fue Anaxímenes, a la sazón discípulo de Anaximandro, el que desarrolló la teoría del arjé (la ley o el principio de la unidad intensiva limitante) como ψυχή (psijḗ) o ἀήρ (aer): aire, soplo vital, concepto que se corresponde con πνεῦμα (pneuma):

Así como nuestra alma, que es aire, mantiene una cohesión, también al mundo entero lo abarca un hálito, el aire.

Anaxímenes afirma que el arjé es aire, en el sentido de soplo y de vida, de modo que concluye que el principio de la phýsis, como natura naturans, es el alma, la vida, el alma sensible de las percepciones sensoriales y el principio de operación de las actividades abstractas.

Un saludo.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 11:33 #58056

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Buenos días, Leopold

Yo empezaría, no leyendo directamente ninguna obra de él (hay que familiarizarse con su prosa), y sí leyendo el libro que lleva por título: “ El poder de lo real. Leyendo a Zubiri” de D. Diego Gracia Guillén (Director Académico de la Fundación Zubiri).

El inconveniente que le veo al libro no es su extensión (704 páginas) sino el precio del mismo: 37€. Yo por ejemplo hace años cursé en la fundación Zubiri el curso (virtualmente) que lleva por título: “Introducción a la filosofía de Xavier Zubiri”.

Los Capítulos del libro el “Poder de lo real. Leyendo a Zubiri” serían:

I parte. Zubiri: contexto y desarrollo

Capítulo 1. Zubiri en la filosofía española del siglo xx
Capítulo 2. Zubiri en su contexto, o la difícil tarea de hacer metafísica a la altura del siglo xx
Capítulo 3. Zubiri y la idea de la filosofía, o cómo leer a Zubiri
Capítulo 4. Nuestra situación intelectual. Zubiri en el horizonte de la complejidad
Capítulo 5. La crisis de la razón, o de nuevo la esencia de la verdad

II parte. Noología

Capítulo 6. La noología en Zubiri
Capítulo 7. El acto de aprehensión
Capítulo 8. La actividad del logos
Capítulo 9. De mónadas y sustantividades, o Leibniz y Zubiri
Capítulo 10. Noología: ¿en qué está la novedad?
Capítulo 11. El problema del fundamento

III parte. Antropología

Capítulo 12. La incógnita humana
Capítulo 13. ¿Emergentismo por elevación?
Capítulo 14. Balance y perspectivas de la antropología zubiriana
Capítulo 15. La insobornable libertad
Capítulo 16. El puesto de la persona humana en la realidad

IV parte. La ciencia que se busca

Capítulo 17. Ciencia y filosofía. Una historia en tres actos
Capítulo 18. Peri tes ousias
Capítulo 19. Zubiri, treinta años después

Un saludo
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 11:51 #58057

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Hola, Yudhisthira:

Extiendo un poco mi mensaje anterior.
El pneuma surge por separación y distinción de contrarios en lo ápeiron.
Lo ápeiron no puede ser algo determinado, no puede ser ninguno de los elementos constitutivos del mundo.

Lo ápeiron es la ausencia de límite, es condición y causa de “los cielos y el mundo dentro de ellos”.
Lo ápeiron “rodea a todos los mundos, [...] todo lo abarca”.
Todo surge de lo ápeiron y retorna a él.

(Puedes ver una concomitancia con el Nirguna Brahman de la doctrina advaita.)

Un saludo.
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