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TEMA: Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma

Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 11:52 #58058

  • leopoldd
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Muchas gracias,
Voy a ver si consigo el libro.
Saludos
Última Edición: 15 Oct 2020 11:52 por leopoldd.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 12:21 #58059

  • Yudhisthira
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Luego lo ápeiron es el primer principio, la causa de todo, incluyendo este pneuma, que se determina y procede de él.
Esto es lo que yo imaginaba. Mi duda surgió al leer como, a partir de lo ápeiron indefinido se forman los mundos como consecuencia del movimiento eterno. Hay un momento, en que una vez que una porción de lo ápeiron se ha separado en lo que será más adelante uno de infinitos cosmos, empiezan a disgregarse los cuatro elementos en cuatro círculos: tierra, agua, aire y fuego (en orden de menos a mas externo). Y luego en cada una de las esferas la separación continúa. No se describe de donde sale finalmente este pneuma, pero si tiene naturaleza aeriforme debería haberse formado en el circulo del aire (aunque finalmente envuelva todo el cosmos).
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 12:42 #58060

  • elías
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Hola, Moira

Dices:”En relación con el asunto principal del hilo, lo ἄπειρον (ápeiron) es inengendrado e imperecedero, pero a partir de él se engendran todas las cosas, incluido el pneuma.”

No estoy tan seguro, pero porque no he profundizado lo suficiente, si esa es la mejor interpretación, es decir, el considerar el pneuma como un “algo” o una “cosa” engendrada. Desde mi concepción, acertada o equivocada, el pneuma sería el ápeiron mismo considerado como origen vital a partir de cuyas virtualidades se originan las cosas múltiples y cambiantes. Pero insisto, no estoy seguro

Un saludo
Última Edición: 15 Oct 2020 12:46 por elías.
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 20:10 #58069

  • Moira
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Hola, elías:

Será Anaxímenes el que, partiendo de la inerpretación del arjé que hiciera Anaximandro, sentencie que la ley o el principio de unidad es pneuma o aire.

Anaximandro dice que lo ápeiron es una naturaleza indeterminada de la cual proceden todos los cielos y los mundos que hay en ellos. Lo ápeiron es acción y posibilidad. El universo se expande y se contrae eternamente y rítmicamente. Anaximandro sostiene la existencia de infinitos mundos inconmensurables entre sí.
Esto nos indica que el arjé es el κὐκλος ("ciclo") entre lo limitado y lo ilimitado, que los pitagóricos llamaban (ἀριθμός) "número" (arithmós). Ese ciclo entre lo limitado y lo ilimitado que los pitagóricos llamaron "número" hay que llamarlo alma, pneuma, vida, según Anaxímenes.

En cuanto al pneuma como entidad engendrada, fíjate en que Platón reproduce ese esquema en el Timeo, al referirse al Alma universal o Alma del Todo (creación del Demiurgo), de la cual el alma humana es parte constituyente.
Este mundo es, de hecho, un ser viviente dotado de alma y de inteligencia, [...] una entidad única y tangible que contiene, a su vez, a todos los seres vivientes del universo, los cuales por naturaleza propia están todos interconectados (Timeo 29, 30).

El universo vivo posee un alma generada por el Demiurgo, a partir de la mezcla de la sustancia indivisible y uniforme y de la sustancia divisible. Mediante la poderosa mezcla y la diestra división, el Demiurgo genera otra sustancia que contiene lo mismo y lo otro, que da en la dupla del movimiento y del reposo. Por último, el Demiurgo mezcló todas las sustancias para obtener una única sustancia.
Así, el alma está formada por lo indivisible, lo divisible, lo mismo, lo otro, el movimiento y el reposo. Dividida y unificada matemáticamente, se mueve en forma circular y en un movimiento provocado por sí misma.
Pero esto ya es Platón...

Un saludo.
Última Edición: 16 Oct 2020 01:10 por Moira. Razón: Error de escritura
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 15 Oct 2020 21:16 #58072

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Hola, Moira


Aquí te dejo un fragmento del libro: “Hipokeímenon: Origen y desarrollo de la tradición filosófica” de Javier Hernández Pacheco Sanz

“………..Así traducen el texto Kirk y Raven. Muy fisicalistas. Sólo que si nos fijamos en las palabras griegas eso Kirk y Raven llaman “viento” (o aliento) lo denomina Aecio en el teto aer kai pneuma. Es decir, lo que está poniendo en boca de Anaxímenes es que el principio del universo, el arkhé, tiene por nombre, ni más ni menos que pneuma. Pero sin no cometemos un horrendo anacronismo, atribuyendo a Anaxímenes semantemas propios del naturalismo europeo postrenancestista, entonces hemos de concluir que él no es ni un punto más materialista que san Lucas cuando dice, que reunidos en el cenáculo, los Apósteles recibieron al paráclito, esto que es, al Espíritu (Pneuma) en la forma de un viento impetuoso. Ni más de lo que podemos ser nosotros cuando aún decimos de alguien que “exhaló el último suspiro”….Para Anaxímenes, como para todo griego de la época, el aire es el elemento del alma. Y lo que quiere decir, explícitamente dice el citado texto, es que el principio de todas las cosas es espíritu (término que, por cierto, también significa “soplo” en la etimología latina), y como tal integra y unifica la totalidad del cosmos, la “rige y abarca” como decía Anaximandro, del mismo modo como para el hombre el alma es el aliento que mantiene unida la dispersión de sus miembros corporales.

Desde este punto de vista, por lo demás más evidente al menos que el contrario, las postura de Anaxímenes no se sitúa como una alternativa divergente a la propuesta de Anaximandro. El principio no es o apeiron o pneuma, sino que, en tanto que origen, límite no limitado, de todas las cosas, es, a la vez y por lo mismo, apeiron y pneuma. La primera consideración se refiere más al principio en sí mimo, con el afán de señalar en él una esencial diferencia ontológica o trascendencia respecto de la physis. La ulterior determinación de Anaxímenes, sin quitar nada a la de su maestro, señala cómo, una vez sentada esa trascendencia, el principio es, como ya viese Tales, elemento activo que infunde vida y que actúa sobre el cosmos, de la misma manera como el alma es la actividad que utiliza el movimiento corporal a la vez que trasciende a cada una de las partes que integran el cuerpo.

Los elementos terminológicos no están por supuesto depurados; pero el concepto al que estos elementos apuntan está muy claro: la naturaleza es entendida fundamentalmente como vida, como emergencia a partir de un principio, uno e infinito, que la determina sin formar parte de ella, que es origen de su eterno movimiento, como el fin en el que ese movimiento termina. …Y que , siendo la identidad que recoge en sí la multiplicidad del cosmos, ese principio debe ser entendido como alma y espíritu….”

Un saludo
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Anaximandro: el Apeiron y el Pneuma 16 Oct 2020 01:09 #58074

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Hola, elías.

El profesor Hernández Pacheco Sanz sitúa la cuestión en la relación semántica de carácter sinonímico que tienen ciertos términos entre los preplatónicos.
Hay correspondencia entre ἀνάγκη (anánkē), δίκη (díkē), ἀληθειίη (alētheíē), λόγος (lógos), φύσις (phýsis), μοῑρα (moîra), πῦρ (pûr), νοῦς (noûs).
Casi se puede decir que son intercambiables.

Anaxímenes desarrolla como ψυχή (psyché) o pneuma el arjé de Anaximandro.
Afirmar que Anaximandro pensaba en el pneuma como ley o principio de unidad es más osado.
Quizás por defecto de mi filiación fenomenológica-lingüísitca me parece más ajustado afirmar que Anaximandro piensa en lo ápeiron como κὐκλος (kúklos) o ἀριθμός (arithmós).
Esta interpretación mantiene una correspondencia con el arjé de Anaxímenes como vida, alma, soplo vital, respiración, sístole, diástole, crisis, diacrisis.

Lo ápeiron, el arjé de Anaximandro, es aquello que no es visible y se expresa en las formas visibles, como el pneuma.
La cuestión del arjé siempre tiene en cuenta una finalidad, un télos. El plano de los principios es causal, es un plano teleológico.
De hecho, Teresa Oñate considera que el arjé de Anaximandro es el "orden del tiempo", en el que se encuentra incursa la taxis de Χρόνος (Crónos), la disposición del tiempo cronológico.
El orden del tiempo es cíclico. Y ese orden se entiende como díkē (justicia).

Un saludo.
Última Edición: 16 Oct 2020 01:44 por Moira.
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