Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Sobre la interpretación de los presocráticos

Sobre la interpretación de los presocráticos 08 Nov 2020 13:27 #58309

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Hola,

Estoy siguiendo los videos de Quintín Racionero sobre los presocráticos y en uno de ellos hace una reflexión muy pertinente a mi juicio. Se refiere a la compilación de fragmentos de Diels Kranz, los problemas que tiene y al hecho de que las interpretaciones de muchos de esos filósofos no dejan de ser arbitrarias si solo nos atenemos a los fragmentos de los que se tiene más evidencia de ser auténticos.

Esto es algo que me llevo plateando desde que comencé a estudiar esta asignatura. Al comparar los fragmentos disponibles con las interpretaciones que se hacen de ellos veo que faltan piezas. Solo es posible conectar ambas partes introduciendo una serie de supuestos que no podemos garantizar sean ciertos. Por eso nos referimos a estas explicaciones como interpretaciones, y aun siendo muy lúcidas y mostrar un saber enorme de la historia y del ideal griego, no dejan de ser una tesis bien argumentada de lo que podría pasar por la cabeza de estos primeros filósofos. Pero su certeza es algo a lo que probablemente tenemos que renunciar.

Creo que es bueno no olvidar esto al estudiar a los primeros filósofos (algo discutible también) que pueden resultar difíciles de asimilar. No esperéis una respuesta definitiva, hay que aprender a convivir con la incertidumbre, sin perjuicio de seguir expandiendo nuestro conocimiento de la época y su espíritu, que siempre nos acercará más a la verdad.

Bueno, en cualquier caso son solo mis impresiones de novato en el asunto, no sé si estaréis de acuerdo.

Por otra parte, una pregunta. En el video "01 02 ESPÍRITU GRIEGO antecedentes", a partir del minuto 23, el profesor hace referencia a una obra de "Chernishe" del 28 y otra de "Mark Dirmet" del 36 (no sé si he escrito bien los nombres) que tratan este tema. ¿Alguien sabe a qué obras se refiere concretamente?

Y por último, gracias a quien recomendó estos videos en el foro, son excelentes.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Sobre la interpretación de los presocráticos 08 Nov 2020 20:52 #58312

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, Hiperbóreo:

Reconozco a uno de los críticos a los que alude Racionero. Es Harold F. Cherniss, iniciador de cierto escepticismo en torno a los informes de Aristóteles respecto a los presocráticos y siempre presto a denunciar el revisionismo creativo allí donde lo identificaba (o creía identificarlo).

Entiendo que Racionero alude a una obra de Cherniss titulada Aristotle's Criticism of Presocratic Philosophy, que se publicó en 1935, no en 1928 como afirma el profesor (en 1928 Cherniss estaba aún en Alemania estudiando con Hermann Fränkel, Werner Jaeger y Wilamowitz-Moellendorff).

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89, Hiperbóreo

Sobre la interpretación de los presocráticos 08 Nov 2020 21:22 #58313

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Hola,

Es cierto que los fragmentos no dan para mucho. Los fragmentos de Anaximandro son 4 líneas y sobre él se explica mucha más información de la que realmente hay. Sin embargo, leyendo el libro "Fragmentos presocráticos: De Tales a Demócrito", se entiende que mucha información ha sido obtenida de las noticias acerca de ellos, es decir, de autores cercanos en el tiempo que pudieron leer las obras y los citaron (sin normas APA, evidentemente).

El problema reside en la calidad de estas menciones, pues algunos autores hablan de ellos de "oídas", por lo que no parece que llegaran a leerlos, otras veces no puede distinguirse correctamente cual es la parte que ha sido transcrita literalmente, otras podría estar profundamente sesgado, etc...

Esto es visible al leer la crítica que hace Aristóteles de la Teoría de las Ideas de Platón. El estagirita parece centrarse mucho en el khorismós y simplificar la trascendencia de las ideas para encajar su nueva visión metafísica. También critica a los presocráticos diciendo que ellos no fueron capaces de distinguir mas que la causa material. ¿Aristóteles habla de esa forma del pensamiento de sus predecesores porque le conviene a él para defender su postura o porque tenía información privilegiada que no tenemos? Quizás sean las dos cosas en una proporción que no conocemos...

El conocimiento sobre los presocráticos no parece un tema resuelto, ya que a veces se hallan restos arqueológicos de nuevos fragmentos, como ocurrió en 1962 con el Papiro de Derveni que contenía citas de Heráclito.

PD: Si digo alguna burrada que me corrijan los veteranos
Última Edición: 08 Nov 2020 21:23 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hiperbóreo

Sobre la interpretación de los presocráticos 09 Nov 2020 13:06 #58319

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
¡Gracias por la referencia Moira!

Efectivamente serchlobar89. No lo he leído, pero según nos ha contado el tutor de la asignatura, creo recordar que es al principio de la Metafísica donde hace Aristóteles una especie de historia de la filosofía, que por supuesto culmina en él como máximo exponente. En ella las posiciones de los filósofos que le preceden parecen estar sesgadas o presentadas de una forma que favorezcan su argumentación.

Otra de las fuentes principales, que es Vidas, opiniones y sentencias de los filósofos más ilustres de Diógenes Laercio, se cree que está basada en la transmisión de la historia de la filosofía de la escuela peripatética, así que al final volvemos a la misma fuente. Además de que muchos la consideran más una colección de anécdotas que un libro serio sobre el tema. En cualquier caso es en buena medida esta fuente es la que más ha contribuido a darnos una imagen personal o cotidiana de los filósofos antiguos. Y sea esta más o menos aproximada a la realidad me parece muy interesante. Se me hace más fácil recordar a los pensadores de este grupo si tengo alguna anécdota o curiosidad de ellos.

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, serchlobar89

Sobre la interpretación de los presocráticos 09 Nov 2020 14:17 #58320

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Lo que sí me gustaría saber, es de donde salen las interpretaciones de Heidegger sobre los presocráticos (Marzoa se basa en Heidegger). ¿Tiene algo que ver con la corriente hermenéutica?

Tampoco entiendo muy bien cómo la hermenéutica saca algunas de sus interpretaciones de fragmentos tan breves y poco clarificadores.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Hiperbóreo

Sobre la interpretación de los presocráticos 10 Nov 2020 18:54 #58329

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
No puedo aportar mucho sobre eso. Solo un detalle. En el vídeo que menciono, Racionero hace referencia a que si nos basamos en los fragmentos A y B de Diels Kranz (que son los más fiables), la interpretación de Heidegger del pensamiento de Heráclito resulta bastante arbitraria. Imagino que lo mismo sucederá con otros presocráticos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre la interpretación de los presocráticos 10 Nov 2020 19:31 #58333

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
La hermenéutica empieza con la reescritura de los presocráticos que realiza Aristóteles en su Filosofía Primera, y casi se puede decir que su último episodio relevante es la reescritura de Aristóteles que lleva a cabo Heidegger en Tiempo y ser.

Pero la hermenéutica también se nutre del Nietzsche hermenéutico, de G. Colli, de las aportaciones de Ricoeur, de Deluze...

Las traducciones literales de Diels y de Nietzsche no resuelven gran cosa. Se las puede considerar lecturas arraigadas en la tradición doxográfica, y en la labor hermenéutica de Aristóteles. Esa labor que sigue con Teofrasto y Simplicio y que llega a través de Hegel o Hölderlin hasta Heidegger y Gadamer.

Lo que nos están diciendo Heidegger y Gadamer es que la hermenéutica exige pensar en griego e identificar en los conceptos estudiados todo lo que los hombres han establecido convencidos de que es verdad.
La hermenéutica busca la lectura más exigente, busca topar con lo no accesible, pero no quiere realizar una lectura metafísica, sino una de-construcción que nos exige una familiaridad con la realidad cotidiana de las cosas.

La comprensión es de naturaleza lingüística. El propio Heidegger dice que la verdad es parcial y orientativa, no hay verdad absoluta, así que rehúsa el método científico.
La hermenéutica es muy empírica: sólo podemos comprender una nueva situación cuando la comparamos con algo que ya hemos experimentado. Por eso, la hermenéutica se pregunta por el acto de comprender, que es lo esencialmente humano (ser-pensar).

La hermenéutica es polémica. ¿Por qué? Porque tiene la necesidad de acercarse al pensamiento griego iluminando conceptos no tematizados por el pensamiento griego. Hay que asumir ese riesgo de acceder a su presente desde nuestro presente y pensar lo impensado, lo que es axiomático para los griegos (como alétheia o moîra): conceptos que no se tematizan en su filosofía, pero que son lugares comunes y manantiales de su filosofía.

Espero haber aportado algo de luz.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus, serchlobar89, Hiperbóreo, sergival33

Sobre la interpretación de los presocráticos 10 Nov 2020 23:31 #58334

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Moira escribió:
Espero haber aportado algo de luz.

¡Me has deslumbrado! ;)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.396 segundos