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TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 15:01 #58430

  • Anuska-
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Silvanus escribió:
Parece que lo que se busca son seguidores, o detractores, da igual. Los seguidores compran los libros. Los detractores hacen publicidad, como tantos hilos sobre Oñate en el foro. Pero la formación completa y el pensamiento individual, se dejan a un lado. ¿Decir esto en primero de grado es formar, es de alguien abierto: "nada de positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses, porque los modernos positivistas han “naturalizado” su punto de vista y son dogmáticos: antifilosóficos"?

Es que no estoy de acuerdo con que lo que busque sea seguidores, sí enseñar cómo ella lo ve. No creo que su vehemente forma de explicar se deba a que quiere que se le compren sus libros, haciéndonos olvidar el resto de opiniones. Creo que lo que persigue es hacerse entender con algo que para ella es evidente, y por lo tanto, creo que estamos hablando de una Filósofa con letras mayúsculas, alguien que defiende otra mirada diferente a la que estábamos acostumbrados a ver.

En la carta al alumno lo que pide para su asignatura es: "que aprendas desde el principio una consideración comparativa y respectiva, crítica y plural, hermenéutica o interpretativa, que tiene en cuenta de modo relevante y diferencial el contexto histórico y que otorgue prioridad a la ontología-teología inmanente del ser que se dice (da) de plurales maneras en el lenguaje." y no lo veo mal asunto.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 15:22 #58431

  • Xna
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Hola
Silvanus: ¿De verdad creéis que "comprender a Oñate" es la piedra de toque fundamental para avanzar en un grado de Filosofía? ¿Eso marca la diferencia entre un bachiller y un universitario?

No, comprenderla no es la llave para entrar en el grado, recharzarla de plano porque no lo entiendo, no lo comparto o quiero que la línea de enseñanza que se sigue en ese departamento o que imprime esa catedra cambie porque no me gusta, sí marca la diferencia. El ejemplo que pones de Corrientes es muy claro, "en clave fenomenológica". Ya pero es que a mi la fenomenología me deja fría ¿Y? es lo que toca y si quieres buscar una corriente más hegeliana que existencialista luego tiras por otros derroteros que para eso está el TFG, el master y el doctorado. ¿Cuántos libros de Fraijó nos tragamos para estudiar Filosofía de la Religión? En ese libro naranja de Fraijó leí que Nietzsche y otro (ya ni me acuerdo), pues lógico que al final de sus días perdieran la chaveta, negando la existencia de Dios. Entonces yo que soy arreligiosa y nietzscheana ¿agarro el libro y lo lanzo por el balcón? Es que oiga, a mi Dios me la sopla ¿podemos trabajar otros asuntos? Te ciñes y te marcas una MH en su honor :woohoo:
Silvanus:¿que a alguien no le agraden los libros de una determinada persona es óbice para decir que tal persona "se ha equivocado de puerta"?

No, pero no es la primera vez que que leo, que tal forma de escribir de tal o cual filósofo o docente estigmatiza su pensamiento, "no lo entiendo, es mal filósofo", ¿entonces Averroes, Hegel, Judhit Butler? (aun tengo esa espinita clavada). Tú has abierto un libro de historia de la la lengua, vamos si no es eso para salir corriendo, pero es que queríamos ser filólogos.

Por aquí han hablado muchos de que han sacado la asignatura sin problemas y pasaron de leer a Oñate, trata de sacar en la Escuela de Caminos, Resistencia de materiales sin abrir el libro del catedrático. Seguir en una asignatura la línea de un departamento no te va a quitar de leer a los filósofos que más te atraigan ni te ciega la visión, probablemente pase por uno sin pena ni gloria y poco más. Una licenciatura es muy amplia y da para todo tipo de filias y fobias.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 16:15 #58432

  • serchlobar89
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Xna escribió:
trata de sacar en la Escuela de Caminos, Resistencia de materiales sin abrir el libro del catedrático.

Por alusiones:

- Cuando estudié psicología en la UB, el examen de psicofisiología era un test con el 100% de las preguntas LITERALES sobre el libro de 60 pavos que había que comprar. Los apuntes que tomabas en clase no servían absolutamente PARA NADA, pues las preguntas test eran del estilo "en la página 120 del Rosenveig, el autor dice...". Aún conservo ese libro y las veces que he intentado leerlo me parece una solemne basura infumable de leer y desactualizada.

- Cuando estudié Ing. Técnica de Obras Públicas en la UPC, precisamente en Resistencia de Materiales, los problemas estaban en el libro del catedrático. Y muy similares a esos eran los del examen (Aunque sin el libro también te sacabas la asignatura). La gran mayoría de las otras asignaturas tenían apuntes colgados por el propio profesor o su libro el pdf para que lo imprimieras por tu cuenta.
Última Edición: 20 Nov 2020 16:15 por serchlobar89.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 17:50 #58433

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serchlobar89 escribió:
en Resistencia de Materiales, los problemas estaban en el libro del catedrático

Además de los 2 libros del catedrático, me tragué el Timoshenko :evil: y desde el día en que la aprobé me juré a mí mismo seguir un camino bien distinto :sick:
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Última Edición: 20 Nov 2020 17:55 por Confusus.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 20:16 #58434

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Los dos estudiasteis caminos? Qué coincidencia!
Tengo una relación familiar con esa carrera, mi padre impartía la asignatura de Resistencia de materiales en la Politécnica, en Madrid. Era quizá la asignatura con mas índice de suspensos. Él era titular y hablaba del catedrático y su método como un auténtico hueso. Los alumnos presentaban prácticas para obtener positivos que subieran la nota, no sé a cuántos puntos o fracciones de punto equivalían. Mi padre llegaba a casa cargado de exámenes y nos ponía, a mi y a mi hermana a clasificar las practicas por alumno, mientras el corregía durante horas. Así que llenabamos el suelo de folios con un montón de números y dibujos y anotabamos en una lista cuántas prácticas hacía cada uno, con cruces, cuatro éste, cinco aquel. Al rato aburridas empezabamos a comparar letras y "mira que letra más bonita tiene éste, y que números mas chulos escribe, y los dibujos... debe ser muy guapo, cuántas prácticas tiene? Dos cruces, ay, ponle dos más" y así íbamos dándoles un empujón aunque no creo que sirviera de mucho, era un horror de asignatura. Con el tiempo cuando me hablaban de la importancia de la presentación en un examen y de la buena letra pensaba, no te haces una idea. Después de aquello me hice muy de letras.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 21:32 #58436

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Anuska, si le dice que Guthrie es una mierda. Mierda es su libro del viajecito. Esa mujer es impresentable. Se dedica a utilizar la plataforma para pedir apoyo al mermo de Gabilondo. Que les den por...a los dos, a ella, a Gabilondo y a Martínez si se pone de papel de calco. Son lo peor de la UNED y casi de España, sólo superados por los Monedero y cia. Y la de CAF es otra cosa.Esa a mi me gusta, me despierta a Eros. Su libro es denso, pero es bueno, nada que ver con la paleta de Oñate. Además es para 4 curso, no para primero como el viaje de la Oñate.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 21:47 #58437

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Silvanus:No entiendo muy bien qué tiene que ver todo esto, con el hecho claro de que desde una asignatura se diga que: "nada de positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses,...Tampoco Reale, ni Gomperz, ni Guthrie"

El problema es negar esas perspectivas. Y tacharlas de antifilosofía. No sé, igual que saltan las alarmas por ciertos comentarios de un Fraijó, deberían saltar aquí mil millones de veces multiplicadas.

Lo demás no me interesa mucho. Ni los gustos de cada uno, ni otros grados. A mí me preocupa esa forma de negar y de formar. Creo que no es la correcta. Pero, obviamente, allá cada catedrático con su manera de impartir su asignatura, y allá cada cual con su idea de estudiar Filosofía.

Quizá si conociesemos la propuesta que le hace el alumno entenderíamos mejor la respuesta de la docente. Sacar de contexto una respuesta y analizarla en frío, nos puede llevar a interpretaciones erróneas. Qué tiene que ver? Que ningún departamento de ninguna facultad va a hacernos el plan de estudios a la carta. A mi, por el contrario, me interesa todo, cada matiz y cada detalle, todo.
Última Edición: 20 Nov 2020 21:52 por Xna.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 22:30 #58438

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Xna escribió:

Por aquí han hablado muchos de que han sacado la asignatura sin problemas y pasaron de leer a Oñate, trata de sacar en la Escuela de Caminos, Resistencia de materiales sin abrir el libro del catedrático. Seguir en una asignatura la línea de un departamento no te va a quitar de leer a los filósofos que más te atraigan ni te ciega la visión, probablemente pase por uno sin pena ni gloria y poco más. Una licenciatura es muy amplia y da para todo tipo de filias y fobias.

Es que es eso. Uno estudia lo que se le pide para la asignatura, siempre ha sido así, pero parece que con Oñate no tiene que serlo, ¿por?. Después uno decide ir por otros caminos, la puerta está abierta. Hay unos alumnos que nos hemos contagiado del entusiasmo que desprende Oñate, otros no, y no pasa nada, la vía está libre para seguir profundizando por donde nos de la gana. La única motivación que tengo cuando defiendo a Oñate es que para mí fue un antes y un después, ella me abrió el mundo de la Filosofía en su origen trayéndolo a hoy y ese giro me gustó mucho, mi idea de los antiguos griegos se resumía en considerarles unos pensadores que habían tenido unas cuantas ideas brillantes. Pero fue Oñate quién me enseñó que había otro modo de acercarse a ellos a través de la hermenéutica. Ella, sigo afirmando, es una Filósofa a tener muy en cuenta si queremos adentrarnos en el mundo apasionante de la filosofía. Y escribe, claro, escribe mucho, y trata con sus libros de desarrollar su oficio, claro. Y está muy valorada en la Comunidad Filosófica porque lo vale.
www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-he...te-22-11-19/5450830/


Estilpon escribió:
Anuska, si le dice que Guthrie es una mierda. Mierda es su libro del viajecito. Esa mujer es impresentable. Se dedica a utilizar la plataforma para pedir apoyo al mermo de Gabilondo. Que les den por...a los dos, a ella, a Gabilondo y a Martínez si se pone de papel de calco. Son lo peor de la UNED y casi de España, sólo superados por los Monedero y cia. Y la de CAF es otra cosa.Esa a mi me gusta, me despierta a Eros. Su libro es denso, pero es bueno, nada que ver con la paleta de Oñate. Además es para 4 curso, no para primero como el viaje de la Oñate.
Debo estar en mi época zen porque tus comentarios no me provocan. Tú a lo tuyo, yo a lo mío. Y mira, tomo nota de la Profesora de CAF, es muy posible que tengas razón y me guste.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 23:13 #58439

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Ahí estoy con Estilpon, corrientes, un desafío de asignatura, fascinante, pero esto, ya se sabe, va de gustos. Bravo compañero, Mh, Sherpa
Última Edición: 20 Nov 2020 23:14 por Xna.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 00:10 #58441

  • serchlobar89
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Xna escribió:
Silvanus:No entiendo muy bien qué tiene que ver todo esto, con el hecho claro de que desde una asignatura se diga que: "nada de positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses,...Tampoco Reale, ni Gomperz, ni Guthrie"

El problema es negar esas perspectivas. Y tacharlas de antifilosofía. No sé, igual que saltan las alarmas por ciertos comentarios de un Fraijó, deberían saltar aquí mil millones de veces multiplicadas.

Lo demás no me interesa mucho. Ni los gustos de cada uno, ni otros grados. A mí me preocupa esa forma de negar y de formar. Creo que no es la correcta. Pero, obviamente, allá cada catedrático con su manera de impartir su asignatura, y allá cada cual con su idea de estudiar Filosofía.

Quizá si conociesemos la propuesta que le hace el alumno entenderíamos mejor la respuesta de la docente. Sacar de contexto una respuesta y analizarla en frío, nos puede llevar a interpretaciones erróneas. Qué tiene que ver? Que ningún departamento de ninguna facultad va a hacernos el plan de estudios a la carta. A mi, por el contrario, me interesa todo, cada matiz y cada detalle, todo.

Totalmente de acuerdo. Por desgracia, no encontré la pregunta del alumno en el mensaje que Oñate dejó en el foro. Se limitó a colgar su carta. Edito mi mensaje inicial añadiendo toda la información y el último párrafo de su carta, que no copié:

Oñate escribió:
Haz un esfuerzo, Estudiante, lee y estudia, reflexiona, piensa, concédele tiempo a todas estas
cuestiones tan delicadas, y atente al planteamiento que tu Profesora propone para esta
Asignatura que resulta clave para todos tus estudios filosóficos. Hay además muchísimo
material audiovisual preparado por mí para vosotros/as. Si te atienes a mis meditadas
indicaciones, aprenderás a pensar de la mano de los filósofos griegos que nos otorgan un
verdadero inicio y una maravillosa transformación de vida e historicidad hacia el futuro de un
mundo mejor. Si no lo haces repetirás tópicos acríticos de dudosa utilidad.
Última Edición: 21 Nov 2020 00:15 por serchlobar89.
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