Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 21:47 #58437

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2618
Silvanus:No entiendo muy bien qué tiene que ver todo esto, con el hecho claro de que desde una asignatura se diga que: "nada de positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses,...Tampoco Reale, ni Gomperz, ni Guthrie"

El problema es negar esas perspectivas. Y tacharlas de antifilosofía. No sé, igual que saltan las alarmas por ciertos comentarios de un Fraijó, deberían saltar aquí mil millones de veces multiplicadas.

Lo demás no me interesa mucho. Ni los gustos de cada uno, ni otros grados. A mí me preocupa esa forma de negar y de formar. Creo que no es la correcta. Pero, obviamente, allá cada catedrático con su manera de impartir su asignatura, y allá cada cual con su idea de estudiar Filosofía.

Quizá si conociesemos la propuesta que le hace el alumno entenderíamos mejor la respuesta de la docente. Sacar de contexto una respuesta y analizarla en frío, nos puede llevar a interpretaciones erróneas. Qué tiene que ver? Que ningún departamento de ninguna facultad va a hacernos el plan de estudios a la carta. A mi, por el contrario, me interesa todo, cada matiz y cada detalle, todo.
Última Edición: 20 Nov 2020 21:52 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, serchlobar89

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 22:30 #58438

• Anuska-
  • Estoico
  • Gracias recibidas 1755
Xna escribió:

Por aquí han hablado muchos de que han sacado la asignatura sin problemas y pasaron de leer a Oñate, trata de sacar en la Escuela de Caminos, Resistencia de materiales sin abrir el libro del catedrático. Seguir en una asignatura la línea de un departamento no te va a quitar de leer a los filósofos que más te atraigan ni te ciega la visión, probablemente pase por uno sin pena ni gloria y poco más. Una licenciatura es muy amplia y da para todo tipo de filias y fobias.

Es que es eso. Uno estudia lo que se le pide para la asignatura, siempre ha sido así, pero parece que con Oñate no tiene que serlo, ¿por?. Después uno decide ir por otros caminos, la puerta está abierta. Hay unos alumnos que nos hemos contagiado del entusiasmo que desprende Oñate, otros no, y no pasa nada, la vía está libre para seguir profundizando por donde nos de la gana. La única motivación que tengo cuando defiendo a Oñate es que para mí fue un antes y un después, ella me abrió el mundo de la Filosofía en su origen trayéndolo a hoy y ese giro me gustó mucho, mi idea de los antiguos griegos se resumía en considerarles unos pensadores que habían tenido unas cuantas ideas brillantes. Pero fue Oñate quién me enseñó que había otro modo de acercarse a ellos a través de la hermenéutica. Ella, sigo afirmando, es una Filósofa a tener muy en cuenta si queremos adentrarnos en el mundo apasionante de la filosofía. Y escribe, claro, escribe mucho, y trata con sus libros de desarrollar su oficio, claro. Y está muy valorada en la Comunidad Filosófica porque lo vale.
www.rtve.es/alacarta/videos/uned/uned-he...te-22-11-19/5450830/

Estilpon escribió:
Anuska, si le dice que Guthrie es una mierda. Mierda es su libro del viajecito. Esa mujer es impresentable. Se dedica a utilizar la plataforma para pedir apoyo al mermo de Gabilondo. Que les den por...a los dos, a ella, a Gabilondo y a Martínez si se pone de papel de calco. Son lo peor de la UNED y casi de España, sólo superados por los Monedero y cia. Y la de CAF es otra cosa.Esa a mi me gusta, me despierta a Eros. Su libro es denso, pero es bueno, nada que ver con la paleta de Oñate. Además es para 4 curso, no para primero como el viaje de la Oñate.
Debo estar en mi época zen porque tus comentarios no me provocan. Tú a lo tuyo, yo a lo mío. Y mira, tomo nota de la Profesora de CAF, es muy posible que tengas razón y me guste.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon, Xna

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 20 Nov 2020 23:13 #58439

• Xna
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2618
Ahí estoy con Estilpon, corrientes, un desafío de asignatura, fascinante, pero esto, ya se sabe, va de gustos. Bravo compañero, Mh, Sherpa
Última Edición: 20 Nov 2020 23:14 por Xna.
Los siguientes usuarios han agradecido: Estilpon

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 00:10 #58441

• serchlobar89
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 938
Xna escribió:
Silvanus:No entiendo muy bien qué tiene que ver todo esto, con el hecho claro de que desde una asignatura se diga que: "nada de positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses,...Tampoco Reale, ni Gomperz, ni Guthrie"

El problema es negar esas perspectivas. Y tacharlas de antifilosofía. No sé, igual que saltan las alarmas por ciertos comentarios de un Fraijó, deberían saltar aquí mil millones de veces multiplicadas.

Lo demás no me interesa mucho. Ni los gustos de cada uno, ni otros grados. A mí me preocupa esa forma de negar y de formar. Creo que no es la correcta. Pero, obviamente, allá cada catedrático con su manera de impartir su asignatura, y allá cada cual con su idea de estudiar Filosofía.

Quizá si conociesemos la propuesta que le hace el alumno entenderíamos mejor la respuesta de la docente. Sacar de contexto una respuesta y analizarla en frío, nos puede llevar a interpretaciones erróneas. Qué tiene que ver? Que ningún departamento de ninguna facultad va a hacernos el plan de estudios a la carta. A mi, por el contrario, me interesa todo, cada matiz y cada detalle, todo.

Totalmente de acuerdo. Por desgracia, no encontré la pregunta del alumno en el mensaje que Oñate dejó en el foro. Se limitó a colgar su carta. Edito mi mensaje inicial añadiendo toda la información y el último párrafo de su carta, que no copié:

Oñate escribió:
Haz un esfuerzo, Estudiante, lee y estudia, reflexiona, piensa, concédele tiempo a todas estas
cuestiones tan delicadas, y atente al planteamiento que tu Profesora propone para esta
Asignatura que resulta clave para todos tus estudios filosóficos. Hay además muchísimo
material audiovisual preparado por mí para vosotros/as. Si te atienes a mis meditadas
indicaciones, aprenderás a pensar de la mano de los filósofos griegos que nos otorgan un
verdadero inicio y una maravillosa transformación de vida e historicidad hacia el futuro de un
mundo mejor. Si no lo haces repetirás tópicos acríticos de dudosa utilidad.
Última Edición: 21 Nov 2020 00:15 por serchlobar89.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 03:22 #58443

• LittleLea
  • Jonio
  • Gracias recibidas 1
Desde la ignorancia, ¿qué significa exactamente y qué tienen Guthrie y Reale de positivistas?

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 07:20 #58444

• MonicaM
  • Platónico
  • Gracias recibidas 302
No se cómo mencionar en mi mensaje textos de otros mensajes así que copio y comento

Confusus…ojala tuviera ese entusiasmo con Marzoa. Leí el libro eh! Pero mi comprensión lectora no estaba al nivel (ni el griego tampoco), ni lo está, aunque tarde o temprano tendré que enfrentarme a él.

serchlobar89…leí el capítulo XIV de Aristóteles, otro de Semblanza de Aristóteles y el libro entero La teología de los primeros filósofos griegos. No veo necesario leer a nadie más para entender a Oñate, aunque me tuve que leer dos veces su libro!!!…en su libro de Metafísica va desgranando el resto de autores y sus posiciones al respecto…simplemente hay que acudir a ellos para tener una opinión más general, si quieres, pero tampoco es necesario.

Comparto con Xna “Más bien creo que busca una línea de comprensión del pensamiento griego diferente y que eso es lo que quiere trabajar.” Y hay un abismo entre Fraile y Oñate/Marzoa, que desde luego, en la primera asignatura de la carrera, impacta. A mí personalmente me hizo indagar, durante un tiempo eso sí, una relación de autores y textos que de otra manera no hubiera llegado a ellos en primero.

Todavía estaré muy verde pero gracias a muchos de nuestros compañeros de foro he leído a Guthrie y Reale, y supongo que a algún otro positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses que no alcanzo a reconocer, y me siguen sirviendo para saber de la historia de la filosofía.

serchlobar89 escribió: Haz un esfuerzo, Estudiante, lee y estudia, reflexiona, piensa, concédele tiempo a todas estas cuestiones tan delicadas, y atente al planteamiento que tu Profesora propone para esta Asignatura que resulta clave para todos tus estudios filosóficos. Hay además muchísimo material audiovisual preparado por mí para vosotros/as. Si te atienes a mis meditadas indicaciones, aprenderás a pensar de la mano de los filósofos griegos que nos otorgan un verdadero inicio y una maravillosa transformación de vida e historicidad hacia el futuro de un mundo mejor. Si no lo haces repetirás tópicos acríticos de dudosa utilidad.

Vaya cierre!!! Muy presuntuoso…O la amas o la odias…si no hubiera sido porque hice la PEC sobre Aristóteles, no me hubiera leído nada ni de Oñate ni de Marzoa, y seguro que se puede aprobar perfectamente sin leerlos.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 08:13 #58445

• serchlobar89
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 938
MonicaM escribió:
No se cómo mencionar en mi mensaje textos de otros mensajes así que copio y comento

Escribe quote="nombre" entre [] al principio de la cita y /quote entre [] al final

"MonicaM escribió:
serchlobar89…leí el capítulo XIV de Aristóteles, otro de Semblanza de Aristóteles y el libro entero La teología de los primeros filósofos griegos. No veo necesario leer a nadie más para entender a Oñate, aunque me tuve que leer dos veces su libro!!!…en su libro de Metafísica va desgranando el resto de autores y sus posiciones al respecto…simplemente hay que acudir a ellos para tener una opinión más general, si quieres, pero tampoco es necesario.
No me refería a leer nada de Aristóteles para entender a Oñate, sino una alternativa al libro de Oñate para entender mejor la visión contemporánea del filósofo
Última Edición: 21 Nov 2020 08:13 por serchlobar89.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 08:20 #58446

• MonicaM
  • Platónico
  • Gracias recibidas 302
Vaya...he editado el mensaje pq he intentado poner lo que me has dicho para mencionar tu mensaje y no ha salido bien...

Ahhh....perdón!!! Mi opinión, si, ayuda a ver las diferentes interpretaciones.
Última Edición: 21 Nov 2020 08:21 por MonicaM.

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 08:58 #58447

• Imanol
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 485
Los libros de Oñate nunca están exentos de polémica. Yo, sinceramente no los he leído, más que nada porque no me gusta como escribe (ya me costó en su día la guía de la asignatura), pero puede que algún día le de una oportunidad. Ahora estoy con Marzoa. Pero de cualquier modo no se puede negar el tono grandilocuente con el que se dirige a sus alumnxs. No pongo en duda que se haga desde el cariño y el cuidado (o eso quiero pensar), para ofrecer una perspectiva que cree mejor y más necesaria necesaria, pero la manera mesiánica en que lo hace me parece demasiado: mucha Primera Letra Mayúscula y muchos "mi(s)". Lo que no quita, desde luego, que su acercamiento a la Filosofía Antigua sea interesante (como digo no lo sé).

Lo que no es pa nada cierto es que se necesite leer sus libros para sacar SB. Aunque lo diga yo lo saqué sin hacerlo como digo, ni a ella ni a Marzoa (aunque me suena que los puse en la bibliografía, creo recordar). Vamos , que tampoco hay que preocuparse en exceso, que es lo que le pasa al Estudiante de primero cuando lee esas guías y cartas.

Lo mismo pasa con Corrientes Actuales. Como dice Estilpon, es una asignatura interesante; con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que el manual esté bien escrito: es infumable. Es el libro que mas me arrepiento de haber comprado (y no es precisamente barato) de toda la carrera, probablemente el único. Como Oñate, parece que la premisa es: así lo pienso yo y asï lo has de pensar tú. Y eso, más que motivar, desmotiva. Porque si lo entiendes, bien; pero si no, y especialmente en primero, puede darte la sensación de que no entiendes Filosofía, cuando la realidad es que no entiendes la una interpretación particular de una persona particular. Y no hay nada de malo en ello, ni nada que nos devalúe.

Ahora, no sé si os habéis fijado que los libros que suelen resultar polémicos (los de Oñate, el de CAF y el de TC) están los tres editados por Dykinson. Alguna vez he pensado que como editorial funciona para hacer de plataforma a libros de personas que, de otro modo, no serían esitados. No sé...¿ lo habéis pensado alguna vez?
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Xna, Confusus, jscott, serchlobar89

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 09:13 #58448

• naro
  • Jonio
  • Gracias recibidas 52
Yo también leí la carta, pues esto matriculado en HFA I, y me quedé un poco loco. Me pareció, como ha dicho Silvanus, un tanto contradictorio la acusación de dogmatismo cuando en la misma carta estás "prohibiendo" ciertos autores. También me pareció un poco vehemente la afirmación de que no se puede entender a Aristóteles sin su libro (me gustaría saber como lo entendió ella pues).

Por otra parte, no veo mal que se recomiende su libro o a otros de su linaje como el Marzoa, por el mismo hecho de introducir al neófito en otras perspectivas sobre los griegos, y hacernos ver que su pensamiento aún no ha sido descifrado. Aunque creo que Oñate adolece de una cierta incapacidad de estrechar la distancia entre sus estudiantes y ella misma. Me parece que es un poco inconsciente de que su manera de filosofar no puede ser entendida por cualquiera. No hay mas que ver sus programas sobre los presocráticos que se emitieron en La 2, donde muchas de sus intervenciones parecen sacadas de un tratado de alquimia.

Por otra parte, y aún con todas esas pegas, las cuales no dejan de ser bastante comunes entre los profesores de universidad, me parece una filósofa con todas las letras, y su perspectiva me ha hecho pensar mucho más de lo que un Fraile o un Copleston son capaces.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Anuska-, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.176 segundos