Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 03:22 #58443

  • LittleLea
  • Avatar de LittleLea
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
  • Gracias recibidas 1
Desde la ignorancia, ¿qué significa exactamente y qué tienen Guthrie y Reale de positivistas?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 07:20 #58444

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
No se cómo mencionar en mi mensaje textos de otros mensajes así que copio y comento

Confusus…ojala tuviera ese entusiasmo con Marzoa. Leí el libro eh! Pero mi comprensión lectora no estaba al nivel (ni el griego tampoco), ni lo está, aunque tarde o temprano tendré que enfrentarme a él.

serchlobar89…leí el capítulo XIV de Aristóteles, otro de Semblanza de Aristóteles y el libro entero La teología de los primeros filósofos griegos. No veo necesario leer a nadie más para entender a Oñate, aunque me tuve que leer dos veces su libro!!!…en su libro de Metafísica va desgranando el resto de autores y sus posiciones al respecto…simplemente hay que acudir a ellos para tener una opinión más general, si quieres, pero tampoco es necesario.

Comparto con Xna “Más bien creo que busca una línea de comprensión del pensamiento griego diferente y que eso es lo que quiere trabajar.” Y hay un abismo entre Fraile y Oñate/Marzoa, que desde luego, en la primera asignatura de la carrera, impacta. A mí personalmente me hizo indagar, durante un tiempo eso sí, una relación de autores y textos que de otra manera no hubiera llegado a ellos en primero.

Todavía estaré muy verde pero gracias a muchos de nuestros compañeros de foro he leído a Guthrie y Reale, y supongo que a algún otro positivistas ni italianos ni franceses, alemanes o ingleses que no alcanzo a reconocer, y me siguen sirviendo para saber de la historia de la filosofía.

serchlobar89 escribió: Haz un esfuerzo, Estudiante, lee y estudia, reflexiona, piensa, concédele tiempo a todas estas cuestiones tan delicadas, y atente al planteamiento que tu Profesora propone para esta Asignatura que resulta clave para todos tus estudios filosóficos. Hay además muchísimo material audiovisual preparado por mí para vosotros/as. Si te atienes a mis meditadas indicaciones, aprenderás a pensar de la mano de los filósofos griegos que nos otorgan un verdadero inicio y una maravillosa transformación de vida e historicidad hacia el futuro de un mundo mejor. Si no lo haces repetirás tópicos acríticos de dudosa utilidad.

Vaya cierre!!! Muy presuntuoso…O la amas o la odias…si no hubiera sido porque hice la PEC sobre Aristóteles, no me hubiera leído nada ni de Oñate ni de Marzoa, y seguro que se puede aprobar perfectamente sin leerlos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 08:13 #58445

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
MonicaM escribió:
No se cómo mencionar en mi mensaje textos de otros mensajes así que copio y comento

Escribe quote="nombre" entre [] al principio de la cita y /quote entre [] al final


"MonicaM escribió:
serchlobar89…leí el capítulo XIV de Aristóteles, otro de Semblanza de Aristóteles y el libro entero La teología de los primeros filósofos griegos. No veo necesario leer a nadie más para entender a Oñate, aunque me tuve que leer dos veces su libro!!!…en su libro de Metafísica va desgranando el resto de autores y sus posiciones al respecto…simplemente hay que acudir a ellos para tener una opinión más general, si quieres, pero tampoco es necesario.
No me refería a leer nada de Aristóteles para entender a Oñate, sino una alternativa al libro de Oñate para entender mejor la visión contemporánea del filósofo
Última Edición: 21 Nov 2020 08:13 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 08:20 #58446

  • MonicaM
  • Avatar de MonicaM
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 250
  • Gracias recibidas 304
Vaya...he editado el mensaje pq he intentado poner lo que me has dicho para mencionar tu mensaje y no ha salido bien...

Ahhh....perdón!!! Mi opinión, si, ayuda a ver las diferentes interpretaciones.
Última Edición: 21 Nov 2020 08:21 por MonicaM.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 08:58 #58447

  • Imanol
  • Avatar de Imanol
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 394
  • Gracias recibidas 503
Los libros de Oñate nunca están exentos de polémica. Yo, sinceramente no los he leído, más que nada porque no me gusta como escribe (ya me costó en su día la guía de la asignatura), pero puede que algún día le de una oportunidad. Ahora estoy con Marzoa. Pero de cualquier modo no se puede negar el tono grandilocuente con el que se dirige a sus alumnxs. No pongo en duda que se haga desde el cariño y el cuidado (o eso quiero pensar), para ofrecer una perspectiva que cree mejor y más necesaria necesaria, pero la manera mesiánica en que lo hace me parece demasiado: mucha Primera Letra Mayúscula y muchos "mi(s)". Lo que no quita, desde luego, que su acercamiento a la Filosofía Antigua sea interesante (como digo no lo sé).

Lo que no es pa nada cierto es que se necesite leer sus libros para sacar SB. Aunque lo diga yo lo saqué sin hacerlo como digo, ni a ella ni a Marzoa (aunque me suena que los puse en la bibliografía, creo recordar). Vamos , que tampoco hay que preocuparse en exceso, que es lo que le pasa al Estudiante de primero cuando lee esas guías y cartas.

Lo mismo pasa con Corrientes Actuales. Como dice Estilpon, es una asignatura interesante; con lo que no estoy de acuerdo es con lo de que el manual esté bien escrito: es infumable. Es el libro que mas me arrepiento de haber comprado (y no es precisamente barato) de toda la carrera, probablemente el único. Como Oñate, parece que la premisa es: así lo pienso yo y asï lo has de pensar tú. Y eso, más que motivar, desmotiva. Porque si lo entiendes, bien; pero si no, y especialmente en primero, puede darte la sensación de que no entiendes Filosofía, cuando la realidad es que no entiendes la una interpretación particular de una persona particular. Y no hay nada de malo en ello, ni nada que nos devalúe.

Ahora, no sé si os habéis fijado que los libros que suelen resultar polémicos (los de Oñate, el de CAF y el de TC) están los tres editados por Dykinson. Alguna vez he pensado que como editorial funciona para hacer de plataforma a libros de personas que, de otro modo, no serían esitados. No sé...¿ lo habéis pensado alguna vez?
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Silvanus, Xna, Confusus, jscott, serchlobar89

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 09:13 #58448

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
Yo también leí la carta, pues esto matriculado en HFA I, y me quedé un poco loco. Me pareció, como ha dicho Silvanus, un tanto contradictorio la acusación de dogmatismo cuando en la misma carta estás "prohibiendo" ciertos autores. También me pareció un poco vehemente la afirmación de que no se puede entender a Aristóteles sin su libro (me gustaría saber como lo entendió ella pues).

Por otra parte, no veo mal que se recomiende su libro o a otros de su linaje como el Marzoa, por el mismo hecho de introducir al neófito en otras perspectivas sobre los griegos, y hacernos ver que su pensamiento aún no ha sido descifrado. Aunque creo que Oñate adolece de una cierta incapacidad de estrechar la distancia entre sus estudiantes y ella misma. Me parece que es un poco inconsciente de que su manera de filosofar no puede ser entendida por cualquiera. No hay mas que ver sus programas sobre los presocráticos que se emitieron en La 2, donde muchas de sus intervenciones parecen sacadas de un tratado de alquimia.

Por otra parte, y aún con todas esas pegas, las cuales no dejan de ser bastante comunes entre los profesores de universidad, me parece una filósofa con todas las letras, y su perspectiva me ha hecho pensar mucho más de lo que un Fraile o un Copleston son capaces.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, Anuska-, Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 09:25 #58449

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Imanol escribió:
Ahora, no sé si os habéis fijado que los libros que suelen resultar polémicos (los de Oñate, el de CAF y el de TC) están los tres editados por Dykinson. Alguna vez he pensado que como editorial funciona para hacer de plataforma a libros de personas que, de otro modo, no serían esitados. No sé...¿ lo habéis pensado alguna vez?
Ahora que lo dices, yo sí que me he dado cuenta que los pocos libros de Dynkinson que tengo son bastante difíciles de leer (Con los de Diego Sánchez Meca me pasa igual)


naro escribió:
No hay mas que ver sus programas sobre los presocráticos que se emitieron en La 2, donde muchas de sus intervenciones parecen sacadas de un tratado de alquimia.
:lol: :lol: :lol: ¡Cuánta razón! Yo vi el de Heráclito y me quedé flipao. Entre sus comentarios que no sabía de dónde venían y los del profesor de su departamento...
Última Edición: 21 Nov 2020 09:26 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 11:04 #58450

  • Confusus
  • Avatar de Confusus
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1103
  • Gracias recibidas 2479
MonicaM escribió:
Confusus…ojala tuviera ese entusiasmo con Marzoa. Leí el libro eh! Pero mi comprensión lectora no estaba al nivel (ni el griego tampoco), ni lo está, aunque tarde o temprano tendré que enfrentarme a él.

Yo también hice la PEC sobre Aristóteles y trabajé mucho la terminología griega del Marzoa, incluso en el trabajo añadí un listado de definiciones de palabras griegas y sus interpretaciones en Aristóteles, lo que me ayudó a entender lo que necesitaba de los libros de Oñate. Eso sí, el mes enterito que le dediqué a la PEC no se me olvidará...
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 21 Nov 2020 11:13 por Confusus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 11:33 #58452

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Silvanus escribió:
El problema es este. Y no sólo ese "así lo pienso yo", sino aquello tan peligroso y cerrado como "esto es Filosofía y lo otro antifilosofía".

No es la primera vez que leo que el positivismo es antifilosofía (creo que lo leí en Iniciación a la Filosofía de Marzoa).

Silvanus escribió:
Tampoco tiene nada que ver con estudiar una ingeniería, ni una ciencia. Las miradas sobre Grecia son muchas, no son fórmulas cerradas.

La ingeniería y las ciencias aplicadas tienen un objetivo MUY claro: que cumplan lo que se espera de ellas y sean seguras. Lo jodido está en las humanidades y la Filosofía: ¿Qué se espera de la Filosofía?

Cuando leo teorías astrofísicas sobre el futuro y origen del Universo siempre me pregunto: ¿Hasta qué punto esto es Ciencia y no es Filosofía? A pesar de que las Ciencias Puras (como la Física) y las Matemáticas investigan sobre temas muy teóricos, comúnmente se cree que ayudan a progresar el conocimiento sobre el mundo y, eventualmente, salen aplicaciones prácticas de ello. Pero: ¿La Filosofía ayuda al progreso sobre el conocimiento de mundo?

Creo que es más conveniente hacer un pequeño escrito sobre los libros más comunes de Historia de la Filosofía y sus observaciones razonadas acerca de ellos que prohibirlos directamente tachándolos de "herejía". Es bueno leer autores que no te convencen para conocer exactamente porqué no te convencen, sin quedarte en un mero estado de eikasía
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 21 Nov 2020 12:40 #58453

  • Alma
  • Avatar de Alma
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas 6622
Silvanus escribió:
Imanol escribió:
Como Oñate, parece que la premisa es: así lo pienso yo y así lo has de pensar tú.


El problema es este. Y no sólo ese "así lo pienso yo", sino aquello tan peligroso y cerrado como "esto es Filosofía y lo otro antifilosofía".

No se trata de hacer "planes de estudio a la carta", esta forma de argumentar suspende toda crítica y toda posibilidad de mejora. Tampoco tiene nada que ver con estudiar una ingeniería, ni una ciencia. Las miradas sobre Grecia son muchas, no son fórmulas cerradas.

Por ello mismo, mi crítica es más profunda que el mero hecho de "un plan de estudios". Se trata de qué tipo de perfil de profesor es el adecuado para formar a personas libres y con ideas amplias y profundas.

Para mí, el mejor perfil de profesor es alguien activo en los foros, preocupado por sus alumnos, diligente, alguien que cree en el talento de las personas, democrático, y sobre todo, alguien que acompañe el pensamiento, que asesora, pero no protegiendo y priorizando sus propios gustos como profesor, sino facilitando incluso la crítica hacia sus propias posiciones. Ejemplos en la UNED: Alejandro Escudero, Amanda, Jordi, y tal vez Rosales.

Pero repito, cada uno sabe qué le exige a las personas y cómo evalúa las diferentes formas de proceder.

En mi opinión, "prohibir" o sobre todo desalentar la lectura de Guthrie es una barbaridad. Menos mal que estamos en la era de internet, porque si dependiéramos de este tipo de fuentes de información y de asesoramiento, seríamos aún más dóciles y faltos de individualidad.

Saludos.

El ego, Silvanus, ese es el problema. Cuando uno impone su visión (y eso es lo que me parece que está haciendo esta señora en esta carta) y desprecia las de los otros (cuando en filosofía todo es susceptible de ser abordado desde diversas perspectivas, porque si no simple y llanamente no sería filosofía) lo que demuestra es que se ama más a sí mismo que a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: vieyra79, Silvanus
Tiempo de carga de la página: 0.230 segundos