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TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 22 Nov 2020 05:16 #58465

  • MonicaM
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Anuska- escribió:
MonicaM escribió:
No se cómo mencionar en mi mensaje textos de otros mensajes así que copio y comento

No se si hay un sistema mejor. El mío es hacerlo con Word. Intentaré explicártelo.
Cuando quiero coger varias citas en un mismo mensaje lo primero que hago es pinchar en citar y a través de la pestaña “previsualizar” quito lo que no quiero. Una vez tengo los párrafos elegidos de la cita pincho en todo lo que me aparece en la pantalla y lo llevo a Word. Quedaría así:

MonicaM escribió:
No se cómo mencionar en mi mensaje textos de otros mensajes así que copio y comento


Y una vez escriba lo que tengo pensado en esa cita me vuelvo al Foro, me voy a otro comentario que quiera seguir citando y hago lo mismo. Siempre tienes que situarte en el comentario y pinchar en “citar”. Espero haberme explicado.

Totalmente!!!! Muchisimas gracias….
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 22 Nov 2020 11:42 #58466

  • Borges
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Está claro que la figura de la profesora Oñate suscita encontradas reacciones entre sus numerosos alumnos y exalumnos. Para la gran mayoría HFAI es el pórtico de entrada del Grado. Muchas ilusiones y esperanzas. Curiosidad, prevención. Dosis de ingenuidad. Algunos encuentran el cielo; otros se estrellan; muchos pasan el trago. En todo caso, hay que reconocer que esta asignatura y, sobre todo, el carácter de su titular deja una huella difícilmente borrable.

No entro en valorar su ideología ni su categoría profesional. Por lo que he apreciado en los videos me parece una profesora entregada a sus alumnos y con muchas ganas de enseñar, lo cual se agradece sinceramente.

Mis críticas se refieren a la bibliografía prescrita y a la oportunidad de incluir su libro en HFAI, en los primeros meses de estudio del Grado de Filosofía.

Cursé la asignatura HFAI en el curso 2018-2019. En las páginas 11 y 12 de la guía de la asignatura se indicaba:

“Para obtener una calificación de aprobado se deberá estudiar la Historia de la Filosofía I de Guillermo Fraile.

Para obtener una calificación de notable, [..] el texto de Marzoa [… ].

Y, por último, para obtener un sobresaliente o una matrícula de honor el estudiante habrá de trabajar los libros de criticismo filosófico actual que la profesora Oñate ha escrito como especialista en Filosofía y Hermenéutica actual del pensamiento griego.”

Los dos libros de Teresa Oñate referidos (de los que había que elegir uno) eran “El nacimiento de la filosofía en el Grecia. Viaje al inicio de Occidente” y “Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI.”

Yo entendí (y creo que no cabe otra interpretación de los que he transcrito de la guía) que era preciso estudiar un libro e Teresa Oñate para optar al sobresaliente. Compré el libro “El nacimiento de la filosofía en Grecia”, invertí muchas horas en tratar de entender mínimamente su contenido sin conseguirlo. Me sentía frustrado y engañado. Dediqué demasiado tiempo a esta asignatura en detrimento de las demás asignaturas en las que me matriculé. Eran los primeros meses de estudio del Grado y no ponía en duda las indicaciones de la profesora Oñate.

Bien entrado en el cuatrimestre la profesora Cristina Rodríguez, quien atendió el foro en solitario y con exquisita atención, aclaró que bastaba estudiar el manual de Fraile para obtener un sobresaliente en el examen final. Vistos mis pobres resultados con el libro de Oñate, bajé el listón y, cerca ya de los exámenes de febrero, dediqué unos días estudiar exclusivamente el manual de Fraile, muy asequible, y a preparar una pregunta autoformulada sencilla. Obtuve un notable que salvó mi autoestima. No obstante, quizá por remordimientos, me prometí estudiar a fondo más adelante el libro de Oñate.

Desde entonces he superado con más éxito las asignaturas de HFAII, Medieval, Renacentista y Moderna, estudiadas con los manuales recomendados y muchas lecturas complementarias. Ha sido un placer, un viaje muy recomendable. En este momento no está entre mis prioridades, ni siquiera más lejanas, abordar el libro de Oñate.

Sobre la necesidad de estudiar un libro de la profesora Oñate, en concreto del libro “El nacimiento de la filosofía en el Grecia. Viaje al inicio de Occidente” diría lo siguiente:

Primero. Como decía la profesora Rodríguez, y como numerosos compañeros de este foro atestiguan, basta el manual de Fraile, muy asequible y riguroso para los que inician el Grado, para obtener la máxima puntuación. Obviamente, es muy recomendable, siempre en el Grado de Filosofía, leer los textos originales. Además, si se dispone de tiempo y apetece, se aconseja leer ensayos como los recomendados en la guía u otros.

Segundo. La lectura del citado libro presupone un conocimiento del pensamiento filosófico que el alumno común no dispone, ni puede asimilar, ni de lejos, en los primeros meses del Grado.

Tercero. En la página 34 y siguientes del citado libro propone tres criterios de orientación como guía filosófica. El cuarto (debe de ser a causa de ciertos poderes del antipositivismo sacar de la manga un cuarto criterio cuando previamente se han determinado tres) consiste en “No recomendar ni alentar, en modo alguno, el uso de manuales de filosofía de ninguna clase. Ya que tal hábito es autoritario…”. No creo que en los primeros meses, incluso en el resto de la carrera del Grado, sea recomendable prescindir de los manuales. Antes bien como se ha dicho en el punto primero, es recomendable lo contrario. Eso sí, acompañado siempre de las lecturas originales cada vez con mayor intensidad. Por otro lado, esta cuarta recomendación desprende un tufillo de secta: seguidme y olvidaros de ataduras previas.

Cuarto. El contenido del libro rezuma un lenguaje dogmatico-apocalíptico plagado de afirmaciones categóricas poco constrastadas. Así “una monstruosa regresión al mundo de los mitos dogmáticos de la potencia y el poder, armado ésta (sic) vez con la racionalidad lógico-matemática convertida en instrumento de salvación transcendente” (pág. 47).

Quinto. Desde el punto de vista formal es una escritura confusa, poco estructurada, plagada de frases interminables. Pocos humanos son capaces de entender, retener y digerir una frase de más de doscientas palabras como la de la página 285.

Sexto. Aunque de una entidad menor (pero que los profesores lo castigan duramente), no dejan de sorprender los errores gramaticales reiterados como: “que rallaba lo inverosímil” (pág. 49); “que ralla la pragmática sucia” (pág. 51); “hayar en la multiplicidad” (pág. 268); o “por no hayarlo” (pág. 278).

En fin, que mi primer encuentro (y creo que compartido por muchos foreros) con el Grado de Filosofía a través de HFAI me produjo una sensación agridulce a cuenta de unas recomendaciones bibliográficas que son difícilmente entendibles y que, por fortuna, no se han repetido hasta ahora, al menos con esta intensidad, en otras asignaturas.

Mis disculpas por la extensión.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 23 Nov 2020 13:24 #58472

  • Moira
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Leer los libros de criticismo filosófico de Oñate es como ponerse ante los mandos de un Airbus 330 sin formación previa.

Sí. Pero qué goce, qué regalo.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 29 May 2021 20:31 #63428

Estoy de acuerdo con Oñate.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 29 May 2021 20:36 #63429

Pacífico, logico, claro y preciso. Un placer leer tu argumento.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 11:28 #64646

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Oñate tiene libertad de cátedra, y al ser la coordinadora de la asignatura, está en su derecho de marcar la línea que considere, así como la metodología, evaluación, etc. Y por supuesto fijar sus propios libros como bibliografía básica.

Ahora bien, una cosa es que tenga ese derecho (poco más se puede decir al respecto) y otra cómo valoremos su línea y sus libros, y aquí cabe el debate. Por no redundar en lo ya comentado, comienzo poniendo las cartas sobre la mesa: personalmente estoy en las antípodas de la forma de entender la Filosofía de la profesora, así como de su oscura forma de expresarse. Pero esto es, como digo, un mero posicionamiento personal.

Lo que sí subrayaría - otros lo han comentado anteriormente - es que es una concepción de la Filosofía Antigua muy particular, ligada a la corriente hermenéutica y en particular a la línea Heidegger-Gadamer-Vattimo, de la que Oñate se considera heredera directa. El principal problema es que el estudiante recién llegado al grado no tiene por qué conocer aún las distintas tendencias de interpretación de la Filosofía Antigua, y se topa pronto con una línea muy marcada y unas recomendaciones de la profesora que, a nada que profundice, lo alejan de otras asignaturas del primer curso y de otras formas de entender la Filosofía. ¿Es esto un problema? No debería serlo, al menos si el estudiante recibe la adecuada información.

Por ser constructivo y aportar un pequeño grano de arena al recién llegado a la materia, además de los libros que habéis comentado como alternativas, yo recomendaría comenzar por lo básico, sin ningún pudor. Por seguir un orden...

1) Hay algunos libros de divulgación interesantes para iniciarse con la Historia de la Filosofía, antes de pasar a mayores. Por mencionar uno, podría recomendar ''Vida y muerte de las ideas'', de Valverde. Pero hay una inmensa cantidad de buen material disponible, a gusto de cada cual.

2) Cuando se tienen las nociones básicas para situarse en la filosofía griega, toca agarrar un buen manual. Coincido con cualquiera de los que habéis recomendado (Copleston, Fraile...), aunque personalmente recomendaría el de Giovanni Reale y Dario Antiseri, por su claridad expositiva, perfecta para adentrarse en la materia (aunque precisamente este no sea del gusto de Teresa Oñate). Esto es una mera opinión personal, pero si la subrayo es porque considero que es útil. Cuando yo estudié la carrera, nadie me recomendó estos libros, y al descubrirlos tiempo después, pensé que alguien tendría que haberme hablado de ellos. Claro está (y me repito) que elegir el manual adecuado es una cuestión de gusto personal, así que no pretendo imponer este ni ningún otro. El de Bertrand Russell, aunque ya clásico, es bastante bueno también para iniciarse, así como el de Julián Marías.

Lo que sí considero importante es informarse antes de escoger uno u otro manual, más aún cuando decidís comprarlos en lugar de cogerlos de la biblioteca. ¿Qué hay que mirar antes de decidirse? Leer brevemente acerca del autor y la línea que adopta, la corriente filosófica que defiende, etc.

3) Combinar la lectura y estudio de un manual con la lectura de textos originales de filósofos clásicos. Todo ello sin prisa e intentando disfrutar aprendiendo. Mi consejo (y no soy nada original ni pretendo serlo) es comenzar con uno de los más grandes: los diálogos de Platón.

4) Independientemente del camino personal que toméis, tened en cuenta lo que os exige el equipo docente de cada asignatura. Una cosa es tomar caminos alternativos para adentraros en una asignatura, si así lo consideráis (y personalmente yo aconsejaría esto con Historia de la Filosofía Antigua I) y otra muy distinta ignorar la senda que os marca la profesora. Este rollo que he dejado solo es una recomendación personal para los nuevos, que podría resumirse en: informaos antes y comenzad por lo básico, buscando otros caminos si no os gusta el marcado o no comprendéis el que os imponen. Si os vale, genial, pero en primer y último término la que marca el camino es la coordinadora de la asignatura: si estáis cómodos con ella, adelante. Siempre habrá tiempo para conocer otros caminos.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 13:45 #64652

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Muy interesante tu mensaje, Caligari.

Estoy leyendo Breve Historia de la Filosofía Occidental de A. Kenny. Breve, bueno, muy fácil de leer y no se deja nada en el tintero. Parece un buen libro para introducirse
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 14:14 #64653

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Gracias, serchlobar89. No conozco el libro de Anthony Kenny, pero me lo apunto.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 14:22 #64655

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Lo recomendó Escudero
Última Edición: 11 Jul 2021 15:14 por serchlobar89.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 10 Dic 2021 20:38 #67489

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Yo también opino que la forma de expresarse de la catedrática es al menos deseablemente limitada, no limitante. :side:
Cuesta trabajo hacerse a su verbo. En la exposición sobre Platón empezó a hablar para todo el mundo, no solo para los expertos, hasta la última media hora, en que volvió con su literatura propia. Me parece una persona muy preparada, pero más investigadora que docente. Es mucho más entendible Quintín Racionero en su vídeos. En fin, como han dicho hay libertad de cátedra y cada cual marca su territorio, y si queremos estudiar en la UNED, universidad pública, tendremos que seguir su criterio, guste a quien le guste.
Yo me he comprado varios libros, aparte del Fraile, Marzoa, y el Metafísica de Aristóteles de Oñate (que he comenzado y lo voy a dejar hasta que acabe la carrera). El de Russel es bastante más fácil de entender, pero otra línea.
Bueno, suerte a todos, hay que leer mucho y aprender, sea como sea.
Última Edición: 10 Dic 2021 20:41 por Delfiny.
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