Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 13 Dic 2021 14:14 #67495

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola Delfiny, sobre esto hemos hablado mucho así que me voy a centrar en otro aspecto de tu mensaje. Hace unos días escuchaba una de las ponencias del seminario "Palabra poética. Hölderlin y Celan, hendiduras en el camino del Pensar" y trajeron a colación una crítica a nuestros derechos de autor. Creo que en el derecho español son ochenta años. Parece ser que hay un montón de artículos y textos de Quintín Racionero que no llegaron a ver la luz y ahora la batalla con sus herederos por que los pongan a disposición de sus estudiosos, alumnos y lectores está siendo una dura y penosa tarea.

Vale, no puedo evitarlo. Con Oñate ocurre como en los bares/cafeterías. Un grupo de personas piden un café: el mío con leche templada, el mío sólo, otro, con hielo, a mí con una gota de leche desnatada y sacarina, uno más con sacarina y dos donuts... Sin embargo si pides un pincho de tortilla no hay opción (con cebolla, sin cebolla, con poco huevo, bien jugosa, con huevina...), ésta es la que hay y si está hecha una piedra le metes mayonesa, si la tienen a mano.
Oñate te oferta tantas posibilidades (Coplestón, Fraile, Marzoa, Oñate A, Oñate B, te buscas el tema del que quieres tratar y: Platón, presocráticos, Aristóteles...) como libros te has comprado y más. En el grado verás asignaturas que son "el libro" (Teoría del conocimiento, Filosofía del lenguaje, filosofía de la ciencia, Historia General de la ciencia... o los libros de filosofía de la religión, de Historia de la filosofía Medieval... del mismo autor) y "si no las dejas".

No es descabellado releer la Metafísica de Aristóteles de Oñate más adelante, le sacarás mucho más jugo que a la tortilla de cemento.

Un secreto, el límite, limitante... puede ser la finitud, la inmanencia, la tragicidad, nada más allá de ese margen. Su expresión es un torrente, no te desmoralices.
Última Edición: 13 Dic 2021 14:16 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Lapidario, Confusus, serchlobar89, Lander telletxea, Black Mask, Antómano

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 04 Ene 2022 16:12 #67792

  • asainz55
  • Avatar de asainz55
  • DESCONECTADO
  • Sancionado
  • Mensajes: 41
  • Gracias recibidas 126
Hola,

No había reparado en este hilo. He leído la carta de Oñate y me parece correcta, pero no quisiera comentar nada más al respecto, creo que ya se ha comentado mucho.

Es cierto que comprender un análisis hermenéutico es complicado para un alumno de primero. A esto se añade que, desde mi punto de vista, tanto Marzoa como Oñate hacen un abuso del lenguaje como es el caso de Hegel, Heidegger, Deleuze, Derrida... Con esto no pretendo deslegitimar sus filosofías, pero creo que cualquiera que haya leído a estos cuatro autores reconocerá que tienen una escritura obscura. Se suele alegar que hay que acostumbrarse a su terminología y a su estilo, que una vez superado el primer escollo se nos alumbra su pensamiento. Derrida decía que quien sabía leerlo entendía a lo que se refería. Filosofía para iniciados podríamos decir.

A la complejidad de conceptos y abuso del lenguaje hay que sumar un tercer factor: la imposibilidad psicológica de entender el pensamiento griego. Estaba leyendo Teoría de la novela de Lukács y decía (Lukacs, Teoría de la novela, Ediciones Godot, 2010, p.24-25):

Se ha producido un cambio fundamental en la topografía trascendental de la mente, esa topografía cuya naturaleza y consecuencias pueden ser perfectamente descriptas, cuya significatividad metafísica puede ser interpretada, aprehendida, pero para la que será imposible hallar una psicología, tanto de empatía como de mero entendimiento. Pues toda
comprensión psicológica presupone cierta posición del lugar trascendental, y funciona sólo dentro de su esfera. En lugar de intentar comprender el mundo griego de esta manera -lo que, en definitiva, conlleva a preguntarse inconscientemente: ¿cómo podríamos elaborar esas
formas?; o ¿cómo nos comportaríamos de hacerlo?-, sería más fecundo preguntarnos acerca de la topografía trascendental de la mente griega, esencialmente diferente de la nuestra, que hizo posible y hasta necesaria la elaboración de esas formas.


Estoy de acuerdo con esta tesis. Hegel también la sostenía y decía algo así como que uno no puede saltar sobre si mismo. Ortega decía de Heidegger que su empeño por reproducir la metafísica griega no dejaba de ser un capricho académico, aludiendo a idénticas razones. De nuevo, puede ser legítimo, pues tal como decía Heidegger la filosofía nace del aburrimiento. El aburrimiento, desde un punto de vista etimológico, es falta de sufrimiento y este estado es el que propicia el estudio reflexivo profundo. Ahora bien, lo que cabe preguntarse es si realmente será algo más que un ejercicio académico.

Así pues, gozando de mucho tiempo libre y aburrimiento que sofocar, se puede ser un iniciado de cualquier filósofo y hasta entender a Derrida. Pero mucho me temo que el límite limitante, como dice Oñate, será nuestra propia psicología.

Saludos y feliz año nuevo

Abel Sainz-Serrano
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, Anuska-, Xna, Lapidario, serchlobar89, naro, Sengoku Jidai, Black Mask, Antómano, Deckard...
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos