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TEMA: Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura

Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 11:28 #64646

  • Caligari
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Oñate tiene libertad de cátedra, y al ser la coordinadora de la asignatura, está en su derecho de marcar la línea que considere, así como la metodología, evaluación, etc. Y por supuesto fijar sus propios libros como bibliografía básica.

Ahora bien, una cosa es que tenga ese derecho (poco más se puede decir al respecto) y otra cómo valoremos su línea y sus libros, y aquí cabe el debate. Por no redundar en lo ya comentado, comienzo poniendo las cartas sobre la mesa: personalmente estoy en las antípodas de la forma de entender la Filosofía de la profesora, así como de su oscura forma de expresarse. Pero esto es, como digo, un mero posicionamiento personal.

Lo que sí subrayaría - otros lo han comentado anteriormente - es que es una concepción de la Filosofía Antigua muy particular, ligada a la corriente hermenéutica y en particular a la línea Heidegger-Gadamer-Vattimo, de la que Oñate se considera heredera directa. El principal problema es que el estudiante recién llegado al grado no tiene por qué conocer aún las distintas tendencias de interpretación de la Filosofía Antigua, y se topa pronto con una línea muy marcada y unas recomendaciones de la profesora que, a nada que profundice, lo alejan de otras asignaturas del primer curso y de otras formas de entender la Filosofía. ¿Es esto un problema? No debería serlo, al menos si el estudiante recibe la adecuada información.

Por ser constructivo y aportar un pequeño grano de arena al recién llegado a la materia, además de los libros que habéis comentado como alternativas, yo recomendaría comenzar por lo básico, sin ningún pudor. Por seguir un orden...

1) Hay algunos libros de divulgación interesantes para iniciarse con la Historia de la Filosofía, antes de pasar a mayores. Por mencionar uno, podría recomendar ''Vida y muerte de las ideas'', de Valverde. Pero hay una inmensa cantidad de buen material disponible, a gusto de cada cual.

2) Cuando se tienen las nociones básicas para situarse en la filosofía griega, toca agarrar un buen manual. Coincido con cualquiera de los que habéis recomendado (Copleston, Fraile...), aunque personalmente recomendaría el de Giovanni Reale y Dario Antiseri, por su claridad expositiva, perfecta para adentrarse en la materia (aunque precisamente este no sea del gusto de Teresa Oñate). Esto es una mera opinión personal, pero si la subrayo es porque considero que es útil. Cuando yo estudié la carrera, nadie me recomendó estos libros, y al descubrirlos tiempo después, pensé que alguien tendría que haberme hablado de ellos. Claro está (y me repito) que elegir el manual adecuado es una cuestión de gusto personal, así que no pretendo imponer este ni ningún otro. El de Bertrand Russell, aunque ya clásico, es bastante bueno también para iniciarse, así como el de Julián Marías.

Lo que sí considero importante es informarse antes de escoger uno u otro manual, más aún cuando decidís comprarlos en lugar de cogerlos de la biblioteca. ¿Qué hay que mirar antes de decidirse? Leer brevemente acerca del autor y la línea que adopta, la corriente filosófica que defiende, etc.

3) Combinar la lectura y estudio de un manual con la lectura de textos originales de filósofos clásicos. Todo ello sin prisa e intentando disfrutar aprendiendo. Mi consejo (y no soy nada original ni pretendo serlo) es comenzar con uno de los más grandes: los diálogos de Platón.

4) Independientemente del camino personal que toméis, tened en cuenta lo que os exige el equipo docente de cada asignatura. Una cosa es tomar caminos alternativos para adentraros en una asignatura, si así lo consideráis (y personalmente yo aconsejaría esto con Historia de la Filosofía Antigua I) y otra muy distinta ignorar la senda que os marca la profesora. Este rollo que he dejado solo es una recomendación personal para los nuevos, que podría resumirse en: informaos antes y comenzad por lo básico, buscando otros caminos si no os gusta el marcado o no comprendéis el que os imponen. Si os vale, genial, pero en primer y último término la que marca el camino es la coordinadora de la asignatura: si estáis cómodos con ella, adelante. Siempre habrá tiempo para conocer otros caminos.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 13:45 #64652

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Muy interesante tu mensaje, Caligari.

Estoy leyendo Breve Historia de la Filosofía Occidental de A. Kenny. Breve, bueno, muy fácil de leer y no se deja nada en el tintero. Parece un buen libro para introducirse
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 14:14 #64653

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Gracias, serchlobar89. No conozco el libro de Anthony Kenny, pero me lo apunto.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 11 Jul 2021 14:22 #64655

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Lo recomendó Escudero
Última Edición: 11 Jul 2021 15:14 por serchlobar89.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 10 Dic 2021 20:38 #67489

  • Delfiny
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Yo también opino que la forma de expresarse de la catedrática es al menos deseablemente limitada, no limitante. :side:
Cuesta trabajo hacerse a su verbo. En la exposición sobre Platón empezó a hablar para todo el mundo, no solo para los expertos, hasta la última media hora, en que volvió con su literatura propia. Me parece una persona muy preparada, pero más investigadora que docente. Es mucho más entendible Quintín Racionero en su vídeos. En fin, como han dicho hay libertad de cátedra y cada cual marca su territorio, y si queremos estudiar en la UNED, universidad pública, tendremos que seguir su criterio, guste a quien le guste.
Yo me he comprado varios libros, aparte del Fraile, Marzoa, y el Metafísica de Aristóteles de Oñate (que he comenzado y lo voy a dejar hasta que acabe la carrera). El de Russel es bastante más fácil de entender, pero otra línea.
Bueno, suerte a todos, hay que leer mucho y aprender, sea como sea.
Última Edición: 10 Dic 2021 20:41 por Delfiny.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 13 Dic 2021 14:14 #67495

  • Xna
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Hola Delfiny, sobre esto hemos hablado mucho así que me voy a centrar en otro aspecto de tu mensaje. Hace unos días escuchaba una de las ponencias del seminario "Palabra poética. Hölderlin y Celan, hendiduras en el camino del Pensar" y trajeron a colación una crítica a nuestros derechos de autor. Creo que en el derecho español son ochenta años. Parece ser que hay un montón de artículos y textos de Quintín Racionero que no llegaron a ver la luz y ahora la batalla con sus herederos por que los pongan a disposición de sus estudiosos, alumnos y lectores está siendo una dura y penosa tarea.

Vale, no puedo evitarlo. Con Oñate ocurre como en los bares/cafeterías. Un grupo de personas piden un café: el mío con leche templada, el mío sólo, otro, con hielo, a mí con una gota de leche desnatada y sacarina, uno más con sacarina y dos donuts... Sin embargo si pides un pincho de tortilla no hay opción (con cebolla, sin cebolla, con poco huevo, bien jugosa, con huevina...), ésta es la que hay y si está hecha una piedra le metes mayonesa, si la tienen a mano.
Oñate te oferta tantas posibilidades (Coplestón, Fraile, Marzoa, Oñate A, Oñate B, te buscas el tema del que quieres tratar y: Platón, presocráticos, Aristóteles...) como libros te has comprado y más. En el grado verás asignaturas que son "el libro" (Teoría del conocimiento, Filosofía del lenguaje, filosofía de la ciencia, Historia General de la ciencia... o los libros de filosofía de la religión, de Historia de la filosofía Medieval... del mismo autor) y "si no las dejas".

No es descabellado releer la Metafísica de Aristóteles de Oñate más adelante, le sacarás mucho más jugo que a la tortilla de cemento.

Un secreto, el límite, limitante... puede ser la finitud, la inmanencia, la tragicidad, nada más allá de ese margen. Su expresión es un torrente, no te desmoralices.
Última Edición: 13 Dic 2021 14:16 por Xna.
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Carta de Oñate a un estudiante sobre bibliografía para la asignatura 04 Ene 2022 16:12 #67792

  • asainz55
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Hola,

No había reparado en este hilo. He leído la carta de Oñate y me parece correcta, pero no quisiera comentar nada más al respecto, creo que ya se ha comentado mucho.

Es cierto que comprender un análisis hermenéutico es complicado para un alumno de primero. A esto se añade que, desde mi punto de vista, tanto Marzoa como Oñate hacen un abuso del lenguaje como es el caso de Hegel, Heidegger, Deleuze, Derrida... Con esto no pretendo deslegitimar sus filosofías, pero creo que cualquiera que haya leído a estos cuatro autores reconocerá que tienen una escritura obscura. Se suele alegar que hay que acostumbrarse a su terminología y a su estilo, que una vez superado el primer escollo se nos alumbra su pensamiento. Derrida decía que quien sabía leerlo entendía a lo que se refería. Filosofía para iniciados podríamos decir.

A la complejidad de conceptos y abuso del lenguaje hay que sumar un tercer factor: la imposibilidad psicológica de entender el pensamiento griego. Estaba leyendo Teoría de la novela de Lukács y decía (Lukacs, Teoría de la novela, Ediciones Godot, 2010, p.24-25):

Se ha producido un cambio fundamental en la topografía trascendental de la mente, esa topografía cuya naturaleza y consecuencias pueden ser perfectamente descriptas, cuya significatividad metafísica puede ser interpretada, aprehendida, pero para la que será imposible hallar una psicología, tanto de empatía como de mero entendimiento. Pues toda
comprensión psicológica presupone cierta posición del lugar trascendental, y funciona sólo dentro de su esfera. En lugar de intentar comprender el mundo griego de esta manera -lo que, en definitiva, conlleva a preguntarse inconscientemente: ¿cómo podríamos elaborar esas
formas?; o ¿cómo nos comportaríamos de hacerlo?-, sería más fecundo preguntarnos acerca de la topografía trascendental de la mente griega, esencialmente diferente de la nuestra, que hizo posible y hasta necesaria la elaboración de esas formas.


Estoy de acuerdo con esta tesis. Hegel también la sostenía y decía algo así como que uno no puede saltar sobre si mismo. Ortega decía de Heidegger que su empeño por reproducir la metafísica griega no dejaba de ser un capricho académico, aludiendo a idénticas razones. De nuevo, puede ser legítimo, pues tal como decía Heidegger la filosofía nace del aburrimiento. El aburrimiento, desde un punto de vista etimológico, es falta de sufrimiento y este estado es el que propicia el estudio reflexivo profundo. Ahora bien, lo que cabe preguntarse es si realmente será algo más que un ejercicio académico.

Así pues, gozando de mucho tiempo libre y aburrimiento que sofocar, se puede ser un iniciado de cualquier filósofo y hasta entender a Derrida. Pero mucho me temo que el límite limitante, como dice Oñate, será nuestra propia psicología.

Saludos y feliz año nuevo

Abel Sainz-Serrano
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