Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Realizar el examen sobre Aristóteles

Realizar el examen sobre Aristóteles 15 Dic 2020 19:10 #58738

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Por razones que no vienen al caso, he decidido prepararme Aristóteles para la pregunta que no es de tema libre (también me estoy preparando un poco Platón porque ha habido dos años o así que no entró Aristóteles).

Pero tengo una pregunta

¿Es factible sacar buena nota con Aristóteles?

Me lo pregunto por varias razones:

1. Aristóteles es un tema muy especial para los heideggerianos. Por ello, pese a odiarlo x1000, estoy leyendo a Marzoa para tomar apuntes importantes sobre él de cara al examen (de cara a mis estudios, estoy a tope con el Fraile). Sin embargo, tengo la sensación, por cosas que he leído en los foros, que varios profesores no entienden a Marzoa. ¿Los profesores encargados de corregir exámenes si lo harán?

2. En Aristóteles, Marzoa y Fraile son irreconciliables. Por tanto, no sé cómo hacerme mis esquemas metales.

3. Antes las preguntas tendían a ir más relacionadas con los epígrafes del libro de Marzoa, pero no sé a partir de qué año tienden a ir más por los del Fraile. Y el problema con esto es que hay cosas que no sé muy bien donde ubicar en el libro de Marzoa:
  • La biología y la antropología, que en realidad supongo que se refiere al capítulo del alma y el Nous
  • La teología, que en este caso, sí que no sé qué entraría para la cabeza de esta gente lo que es la Teología porque apenas lo nombran.

Pd.: Estoy dando por supuestas bastantes cosas; si alguien ha hecho un examen de Aristóteles basándose en el Fraile y ha sacado buena nota, estaría genial saberlo.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, serchlobar89

Realizar el examen sobre Aristóteles 15 Dic 2020 19:35 #58739

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1949
  • Gracias recibidas 6519
Hola, yo lo hice. La pregunta autoformulada del Parmenides de Platón, en la pregunta del examen escogí la de Aristóteles, no recuerdo cuál era. Contesté sólo del Fraile, los otros libros los usé para la pregunta autoformulada. Hice un desarrollo de Aristóteles muy escueto, me expandí demasiado con Platón. Saqué un 9.
Última Edición: 15 Dic 2020 19:35 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, MarGR92, MagisterAdest

Realizar el examen sobre Aristóteles 15 Dic 2020 20:24 #58742

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, MarGR92.

1.º:
El equipo docente que corrige los exámenes tiene en mucha consideración el sesgo de criticismo filosófico que imprime Oñate a la asignatura. No sólo entienden a Marzoa, sino que te premiarán por entenderlo tú y demostrarlo.

2.º:
Te recomiendo confrontar brevemente en el examen los puntos de vista de Marzoa y Fraile. Aunque si quieres contestar sólo con los materiales estudiados en el Fraile, es más que suficiente e incluso te garantiza buena nota.

3.º:
Te sugiero estudiar la Telología en los siguientes términos: Primer Motor, Acto Puro, Causa Final, Dios como pensamiento puro y pensarse incesantemente: νόησις νοήσεως (nóesis noéseos).

Un saludo.
Última Edición: 15 Dic 2020 20:26 por Moira. Razón: Error ortográfico.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, serchlobar89, MarGR92, MagisterAdest

Realizar el examen sobre Aristóteles 15 Dic 2020 20:55 #58743

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Muchas gracias por tu hilo. Al hacer la autoformulada de Platón, prácticamente me toca elegir presocráticos o Aristóteles en el examen.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92

Realizar el examen sobre Aristóteles 15 Dic 2020 22:53 #58744

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3443
serchlobar89 escribió:
Muchas gracias por tu hilo. Al hacer la autoformulada de Platón, prácticamente me toca elegir presocráticos o Aristóteles en el examen.

Eso hice yo. Con la autoformulada de Aristóteles no me habría atrevido sin leer el libro de Aristóteles de Oñate. Pero con la autoformulada de Platón, sin problemas. Vi que entre Copleston y Fraile, Fraile era mucho más ordenado, y además no me estorbaba dándome sus opiniones como Copleston. Aunque ambos me parecen decentes. Para la nota como están diciendo, por ejemplo no hace falta mirarse Marzoa entero, pero si lo lees y lo entiendes hasta Platón incluido, entonces vas bien seguro. Sumándole a Fraile y Copleston, claro. Marzoa es ese puntito que te da ya buena nota en la pregunta autoformulada, o por lo menos eso creí yo entender y me fue bastante bien, fue mi primer examen del grado. Los otros autores, con Copleston o Fraile, y si controlas eso sobresaliente o matrícula.

Marzoa para la pregunta autoformulada, o sea basta con preparártelo del autor que uno elija. No es necesario leerlo entero, consume mucho tiempo. Pero quizás sí, desde el principio para poder entender a Platón, para quien lo elija. Esa es mi humilde opinión.
Última Edición: 15 Dic 2020 22:58 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, serchlobar89, MarGR92

Realizar el examen sobre Aristóteles 16 Dic 2020 00:03 #58746

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
ksetram escribió:
Vi que entre Copleston y Fraile, Fraile era mucho más ordenado, y además no me estorbaba dándome sus opiniones como Copleston. Aunque ambos me parecen decentes. Para la nota como están diciendo, por ejemplo no hace falta mirarse Marzoa entero, pero si lo lees y lo entiendes hasta Platón incluido, entonces vas bien seguro. Sumándole a Fraile y Copleston, claro. Marzoa es ese puntito que te da ya buena nota en la pregunta autoformulada, o por lo menos eso creí yo entender y me fue bastante bien, fue mi primer examen del grado. Los otros autores, con Copleston o Fraile, y si controlas eso sobresaliente o matrícula.

Marzoa para la pregunta autoformulada, o sea basta con preparártelo del autor que uno elija. No es necesario leerlo entero, consume mucho tiempo. Pero quizás sí, desde el principio para poder entender a Platón, para quien lo elija. Esa es mi humilde opinión.

Ahora estoy ojeando Fraile y veo lo que dices. Fraile es más ordenado y da muchos detalles pero, a diferencia de Copleston, no hace notar su interpretación en un tema espinoso. Por ejemplo, el tema de la inmortalidad personal del Alma. Copleston da su opinión razonada sobre el tema y Fraile no, simplemente dice que Platón cree en la inmortalidad personal. Cuando eso no está claro.

Creo que para ir subiendo de nivel en el conocimiento de Platón, empezaría por Fraile, luego Copleston y finalmente Marzoa (y algunos diálogos, claro). Fraile es ordenado y da muchos detalles útiles. Copleston va más al grano pero resalta los puntos débiles del platonismo en los que luego incidirá Aristóteles y los pensadores cristianos. Finalmente, Marzoa da una interpretación distinta muy centrada en la metafísica de Heidegger.

Para entender a Marzoa, el librito de Iniciación a la Filosofía suyo es muy útil. También hay que tener subrayada su introducción porque remite a ella en numerosas ocasiones. Lo que complica mucho de su lectura es eso, en lugar de repetir, se limita a decir "como dijimos en el 4.1". Así que debes tener claro ese punto o volver a leértelo de nuevo.
Última Edición: 16 Dic 2020 00:07 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MarGR92

Realizar el examen sobre Aristóteles 16 Dic 2020 06:20 #58747

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1063
  • Gracias recibidas 3443
Fraile te da una cronología en la que te dice en qué diálogos va introduciendo sus ideas progresivamente, eso me gustó mucho. No lo hace en su primera explicación de Platón, sino más adelante. Es posible que Copleston explique con más profundidad, la verdad es que da una base general bastante buena y me gustó mucho.
No sabía que alguien había dudado de la inmortalidad personal del alma para Platón, yo nunca lo dudé y me parece bastante claro que sí que lo cree.

Serchlobar
Para entender a Marzoa, el librito de Iniciación a la Filosofía suyo es muy útil. También hay que tener subrayada su introducción porque remite a ella en numerosas ocasiones. Lo que complica mucho de su lectura es eso, en lugar de repetir, se limita a decir "como dijimos en el 4.1". Así que debes tener claro ese punto o volver a leértelo de nuevo.

Sí, al decirlo tú, me he acordado. Tienes que resumirlo, por lo menos eso hacía yo, para poder saber siempre por dónde van sus explicaciones. Esas referencias a lo explicado son a las que él da mucha importancia, sus pilares de construcción. Después de todo ese lío divertido de Marzoa, al final con cuatro o cinco frases sintéticas en el examen, ya has demostrado que lo has leído. Me pareció que aparte de la destematización, onoma y rhema, todo conducía a la Arkibeia, esa palabra no puede faltar. Los intentos de tematización y destrucción de lo tematizado tienen por finalidad encontrar la Arkibeia como definición precisa, eso recuerdo.
Última Edición: 16 Dic 2020 06:27 por ksetram.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, serchlobar89, MarGR92

Realizar el examen sobre Aristóteles 10 Ene 2021 12:11 #59148

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1191
Xna escribió:
Hola, yo lo hice. La pregunta autoformulada del Parmenides de Platón, en la pregunta del examen escogí la de Aristóteles, no recuerdo cuál era. Contesté sólo del Fraile, los otros libros los usé para la pregunta autoformulada. Hice un desarrollo de Aristóteles muy escueto, me expandí demasiado con Platón. Saqué un 9.

Gracias Xna.

Tengo claro que la autoformulada va a ser sobre Fedón y el Alma Platónica pero no sabía muy bien como plantearme el estudio general. Creo que optaré por preparar bien Aristóteles y tener presente a los presocráticos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

Realizar el examen sobre Aristóteles 12 Ene 2021 16:11 #59204

  • Almudena
  • Avatar de Almudena
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 173
  • Gracias recibidas 342
Yo hice la pregunta del tema "Filosofía primera de Aristóteles", no hice PEC. Saqué 9 y medio. Solo usé el Fraile para Aristóteles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lander telletxea
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.158 segundos