rdomenech31 escribió:
leira89 escribió:
Normalmente se tiende a justificar esa interpretación de la reminiscencia de la que habla serchlobar89 en que todo lo que nos ha llegado de Platón son libros divulgativos y no sus lecciones, y que por ello los ejemplos que tenemos de Platón son todos alegóricos y hablan del alma contemplando las ideas cuando en realidad discute la formación y la esencia de los conceptos de manera muy similar a la de Aristóteles.
A mi me da la sensación de que lo que se hace de ese modo es utilizar la posibilidad de que lo dicho por Platón sea alegórico para hacerle decir lo que a uno le da la gana.
Es curioso, porque Marzoa dice que se interpreta mal a los presocráticos porque se acepta la interpretación que de ellos dan Platón y Aristóteles.Y que entonces se interpreta mal a Platón y a Aristóteles porque sin entender bien a los presocráticos no se los puede entender bien a ellos. Entonces es de suponer que Platón y Aristóteles, que según Marzoa no entendieron a los presocráticos, también se debían de interpretar mal a sí mismos.
En cualquier caso, es admirable la confianza que tiene Marzoa en sí mismo. Platón y Aristóteles, que seguramente tuvieron acceso a los textos completos de los presocráticos (o, al menos, de algunos de ellos) y que además eran griegos lo entendieron todo mal. En cambio, Marzoa, que solo ha podido leer fragmentos (en algunos casos solo unas pocas frases; en los mejores casos, menos de la mitad del texto) y que no forma parte de la misma cultura que esos autores, los entiende mucho mejor que Platón y Aristóteles. Alabado sea Marzoa, que es capaz de entender a los griegos mejor de lo que ellos se entendían unos a otros.
Por lo que he leído, parece que Platón y Aristóteles no tenían muchos más fragmentos que nosotros de algunos presocráticos (por ejemplo, Heráclito). Debieron perderse muy tempranamente y, sabiendo que en la época no había una circulación de libros como la que hay ahora o había durante la tardorepública romana, puede que ni leyeran los textos originales. Tampoco está claro que las ideas que ellos atribuyen a Heráclito o Parménides sean de ellos o de sus seguidores. Por ejemplo, siempre se discute que la crítica que Aristóteles hace de la Teoría de las Ideas no se refiere a la de Platón, sino a la interpretación que hacían sus seguidores.
Con vuestros mensajes voy entendiendo la diferencia entre hacer Historia de la Filosofía y Filosofía. La Historia de la Filosofía es más bien una arqueología de los textos originales, noticias y menciones en otros autores. En una Historia de la Filosofía así, apenas se puede decir algo de muchos presocráticos, porque no hay apenas información. Se intenta relacionar el contexto histórico con las ideas que se extraen de los textos, pero aquí viene el conflicto: Esas ideas las extraemos nosotros desde nuestro contexto, por lo que las tergiversamos inconscientemente.
Ayer leí la introducción de Paideia de Jaeger y más o menos entendí que hay que reinterpretar a los griegos, procurando introducirse en su contexto histórico, con el objeto de extraer ideas para la Filosofía actual. Quizás no es tan importante el hecho de interpretar a Platón desde su contexto (algo imposible), sino la intención de romper tus esquemas mentales para construir otros.
Edito: Olvidaba que esta interpretación debe ser historicista, por lo que forzosamente la interpretación de los griegos no va a estar ajustada a su pensamiento, sino al nuestro.