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TEMA: Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 11:48 #59789

  • rdomenech31
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serchlobar89 escribió:

Por lo que he leído, parece que Platón y Aristóteles no tenían muchos más fragmentos que nosotros de algunos presocráticos (por ejemplo, Heráclito). Debieron perderse muy tempranamente y, sabiendo que en la época no había una circulación de libros como la que hay ahora o había durante la tardorepública romana, puede que ni leyeran los textos originales. Tampoco está claro que las ideas que ellos atribuyen a Heráclito o Parménides sean de ellos o de sus seguidores. Por ejemplo, siempre se discute que la crítica que Aristóteles hace de la Teoría de las Ideas no se refiere a la de Platón, sino a la interpretación que hacían sus seguidores.

Yo he leído (creo recordar que en los libros de Agustín García Calvo sobre Heráclito y Parménides, aunque no estoy seguro) que Platón seguramente contó con el texto completo de Heráclito. No sé quien tendrá razón. En cualquier caso, los fragmentos de Heráclito y Parménides, tal como los tenemos nosotros, pueden encajar con una gran cantidad de interpretaciones diferentes (por no hablar de otros presocráticos de los que solo tenemos una o unas pocas frases). La interpretación que dieron de ellos otros filósofos posteriores es la mejor baza que tenemos para entenderlos. Lo de Marzoa a mí me parece pura fantasía. Y lo mismo opino de lo que hace con Marx (del que sí que tenemos sus obras). Llega a decir que Marx y Nietzsche dicen lo mismo de forma distinta.
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 11:55 #59790

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MarGR92 escribió:



No sé si me estoy haciendo un lío yo sola. Aun así estoy enfadada porque si es así tienen incoherencias y les importa un comino que nos aprendamos cosas que no tienen sentido entre sí y luego haya algo que nos cruja. Vamos, a mi me ha costado entender que tal vez sea esta una de las razones por las cuales cada vez que me leo Aristóteles de un manual parece ser completamente diferente y al final no puedo hacerme un esquema mental de su pensamiento.

Sí, si que te estás haciendo un lío, pero eso está bien. Lo contrario sería extraño, a no ser que fueras Marzoa. En filosofía no vas a llegar nunca a un conocimiento del tipo: "Ok, ya tengo a Aristóteles, a otra cosa mariposa."

Si sigues con Aristóteles, y con la filosofía en general, irás sedimentando capas de conocimiento y reflexión que nunca son estables, se van modificando y complementando con el tiempo. Entiendo que pueda resultar incómodo pero creo que forma parte de su esencia. Te diré que a mí también me desespera por momentos, cuando crees que ya tienes algo, y aparece otro autor con otros matices que
te lo desbarata. Pero el juego de la filosofía es ese.

No seas menos que ellos, no tienes por qué. Lee tú misma la Metafísica de Aristóteles y permítete también cuestionar a Marzoa y a Meca.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 12:05 #59793

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zolaris escribió:
No seas menos que ellos, no tienes por qué. Lee tú misma la Metafísica de Aristóteles y permítete también cuestionar a Marzoa y a Meca.
¿Me leo antes Metafísica de Aristóteles o Aristóteles de Jaeger? :P :P
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 12:10 #59794

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serchlobar89 escribió:
zolaris escribió:
No seas menos que ellos, no tienes por qué. Lee tú misma la Metafísica de Aristóteles y permítete también cuestionar a Marzoa y a Meca.
¿Me leo antes Metafísica de Aristóteles o Aristóteles de Jaeger? :P :P

Tu verás, pero Aristóteles es patrimonio de todos, no solo de los listos.
A Flaubert que le den.
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 17:38 #59805

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Hola,

Sobre todo he repasado el Fraile porque tengo examen y revisando mis apuntes este es el tema que más me cruje. Estoy de acuerdo con que el Fraile no es el mejor libro al que acudir, y sinceramente creo que deberían cambiar este manual por algún otro que no tenga la dificultad de Marzoa (porque a veces me he tirado una hora para leer 5 páginas, probablemente porque soy de primero y me falta terminología).

Con respecto a lo de que una cosa sea la historia de la filosofía y otra la filosofía, estamos de acuerdo, pero no entiendo qué quieres decir con ello. Si con ello te refieres a que de los manuales de Historia de la Filosofía no aprendemos Filosofía, entonces sí que difiero porque no sé que es la Filosofía sin Historia (por las múltiples transformaciones que tienen los filósofos y las vertientes a lo largo de la historia, y porque nuestra propia manera de entender el mundo no es ahistórica) y porque la Historia de la Filosofía estaría vacía de contenido si no hubiera Filosofía. Además creo que es literalmente imposible tratar de tener una buena base filosófica sin autores o alguien que nos diga algo más que los simples textos de los autores; creo que es necesario que nos hablen de las relaciones entre filósofos y muchos detalles que podrían quedar entre paréntesis (porque tratar de hacer esto con todo a nivel individual es literalmente imposible) y esos detalles al final están muy relacionados con la propia historia.


Además, por lo que he leído en tu otro comentario, en otros manuales más modernos también incorporan la terminología del Fraile (hay mucha variedad) y entre los propios manuales modernos también hay divergencias conceptuales en este tema. Es decir, yo creo que hay un problema de base, pero no sé cual. Por lo que he investigado hasta ahora me inclinaría a decir que puede deberse a que Aristóteles estrictamente hablando no tiene una teoría de la abstracción a nivel gnoseológico, y a que quizás para hilar su teoría se extraen varias conclusiones del libro de "De Ánima" pero sin ser algo dicho ni hilado por el propio Aristóteles. Aunque igual no es esto, así que lo dejo como una mera hipótesis.

De todas formas, voy a pasar de esta cuestión y me basaré en el Meca para terminar de rematar la forma de esta posible pregunta.
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 17:47 #59806

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Yo no considero que tenga que hacerme tantos líos, sinceramente. Lo pienso porque hay formas y formas de construir manuales de Filosofía. Creo que se haría muchísimo mejor si se expusieran dónde están las divergencias para que luego yo pueda investigar o empezar a construirme mis ideas sin tener que estar buscando por qué difieren los autores. Entiendo que esto no se puede hacer con todas las cuestiones, pero sí con las más relevantes. El propio Marzoa te aclara ciertas cosas que confrontan con el Fraile y te explica por qué, eso te hace la vida mucho más sencilla, que tiempo hay de liarse después.
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 17:47 #59807

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¿Pero de qué asignatura te examinas?
A Flaubert que le den.
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 17:52 #59808

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Ah vale, sobre HFAI. ¿Y estás con material de Escudero y Meca?
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 18:05 #59809

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Sí. Como puede caer cualquier apartado del libro del Fraile, y la vez anterior ha caído Política (que no ha entrado nunca o casi nunca), me estoy preparándome mejor otro apartado que nunca ha entrado que tiene que ver con la teoría del conocimiento científico de Aristóteles.

Por eso acudo a Meca para revisarlo un poco más. Me gusta poner cosas que al menos me parezcan bien y no vomitar un contenido sin más :)
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Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 18:24 #59810

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Mar, no sé, pero a mi modo de ver en HFAI Escudero y Meca sobran. Vamos, que es loable tu amplitud pero creo que estás creando arenas movedizas. Para la pregunta obligada te sobra con el Fraile y la auto formulada puedes añadir a Reale, Copleston o algo así, incuso a Marzoa u Oñate. Pero Escudero y Meca es otra liga, casi otro deporte. ¿Cómo vas a mezclar a Fraile con Meca? No lo veo.

En fin, a ver si otros compañeros te pueden ayudar mejor que yo. Pero mi consejo es que no te líes demasiado. Tú aprueba y ya tendrás tiempo de hacer toda la filosofía que quieras por tu cuenta ¿no crees?

De todas formas que Meca sea obligatorio en Primero...
A Flaubert que le den.
Última Edición: 01 Feb 2021 18:25 por zolaris.
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