Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 18:45 #59811

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Yo iba a decir en la exposición donde difieren y cosas como esa para que no sea una exposición absurda. Pero igual no tiene sentido meter a Meca en Historia de la Filosofía. No sé, ya me haces dudar de si los profesores se lo van a tomar bien o mal.

O sea no es mezclar, ya lo he hecho con varios apartados tomando como referencia a Marzoa y diciendo que el Fraile dice otra cosa por "x" razón. O al revés.
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 18:58 #59813

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2728
Puede que mal. A Escudero, sobre una clase de Oñate explicando a Parménides, le leí que Parménides no se merecía eso.

La diferencia entre historia de la filosofía y la filosofía es la misma que hay entre exposición y análisis.

La que hay entre Fraile y Meca.

Pero si para ti no es mezclar, si no se te corta la mayonesa, adelante. Yo, la verdad, tal y como tengo la cabeza últimamente y después del examen de AS, veo Fraile y Meca en la misma frase y me da sueño.

Suerte.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 01 Feb 2021 19:03 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 19:20 #59817

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
No sé hasta qué punto estaré de acuerdo contigo o no cuando esté por otros cursos con lo que respecta a diferenciar de esa manera tan contundente la exposición y el análisis.

¿Acaso no hay que hacer un análisis para hacer cualquier exposición (ya sea en mayor o en menor grado)?: eso es lo que me pregunto ahora. Y me parece que si que hay que hacerlo, pero lo dicho, aún ando en primero como para saber.

Te haré caso porque si que es cierto lo del principio y me has hecho recordar algún otro conflicto que han tenido.

Me parece algo sectario que los profesores sean así, pero ya lo vi con la nota de Teresa Oñate en referencia a la bibliografía. Esto en mi otra carrera no pasa y lo agradezco
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Moira

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 19:31 #59818

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1041
  • Gracias recibidas 2728
¿Tu otra carrera? Realmente estos días me siento pequeñajo.... jajaja. Genial, compañera. Duro con ello. Encantado de charlar un poco contigo.

Lo dicho. Suerte y un afectuoso saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, MarGR92

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 19:33 #59819

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
Igualmente, gracias por los consejos y un placer hablar contigo :)
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 19:38 #59820

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
MarGR92 escribió:
No sé hasta qué punto estaré de acuerdo contigo o no cuando esté por otros cursos con lo que respecta a diferenciar de esa manera tan contundente la exposición y el análisis.

¿Acaso no hay que hacer un análisis para hacer cualquier exposición (ya sea en mayor o en menor grado)?: eso es lo que me pregunto ahora. Y me parece que si que hay que hacerlo, pero lo dicho, aún ando en primero como para saber.

Te haré caso porque si que es cierto lo del principio y me has hecho recordar algún otro conflicto que han tenido.

Me parece algo sectario que los profesores sean así, pero ya lo vi con la nota de Teresa Oñate en referencia a la bibliografía. Esto en mi otra carrera no pasa y lo agradezco

Aunque un poco sectarios sí que son en la asignatura luego al corregir son bastante tolerantes. Yo en la autoformulada puse verde a Marzoa y saqué MH.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , MarGR92

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 19:42 #59821

  • Moira
  • Avatar de Moira
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 443
  • Gracias recibidas 1443
Hola, MarGR92.

Me sumo a la sugerencia de zolaris: abrevia los materiales de estudio. Con Fraile y Marzoa tienes más que sufuciente.
Puedes echar un vistazo a los libros de criticismo filosófico de Oñate, si te sientes con fuerzas.

Al grupo docente le gusta mucho Thomas A. Szlezák: Leer a Platón. Y Pierre Aubenque: El problema del ser en Aristóteles. Además de Jean Pierre Vernant: Los orígenes del pensamiento griego.

Pero, insisto, con Fraile y Marzoa puedes optar a la nota máxima.

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Xna, zolaris, MarGR92

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 19:55 #59823

  • Avatar de
rdomenech31 escribió:
En cualquier caso, es admirable la confianza que tiene Marzoa en sí mismo. Platón y Aristóteles, que seguramente tuvieron acceso a los textos completos de los presocráticos (o, al menos, de algunos de ellos) y que además eran griegos lo entendieron todo mal. En cambio, Marzoa, que solo ha podido leer fragmentos (en algunos casos solo unas pocas frases; en los mejores casos, menos de la mitad del texto) y que no forma parte de la misma cultura que esos autores, los entiende mucho mejor que Platón y Aristóteles. Alabado sea Marzoa, que es capaz de entender a los griegos mejor de lo que ellos se entendían unos a otros.

Leí a Marzoa hace ya unos años, pero recuerdo haberle mandado a un amigo una foto de un pasaje del libro en el que comenta que, en no se qué cuestión, Aristóteles no había entendido a Platón. Aristóteles a Platón. Su maestro, su amigo, con el que compartió comidas, charlas, clases, paseos y, muy probablemente, cama: no lo entendió bien, dice Marzoa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 20:01 #59824

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
leira89 escribió:
rdomenech31 escribió:
En cualquier caso, es admirable la confianza que tiene Marzoa en sí mismo. Platón y Aristóteles, que seguramente tuvieron acceso a los textos completos de los presocráticos (o, al menos, de algunos de ellos) y que además eran griegos lo entendieron todo mal. En cambio, Marzoa, que solo ha podido leer fragmentos (en algunos casos solo unas pocas frases; en los mejores casos, menos de la mitad del texto) y que no forma parte de la misma cultura que esos autores, los entiende mucho mejor que Platón y Aristóteles. Alabado sea Marzoa, que es capaz de entender a los griegos mejor de lo que ellos se entendían unos a otros.

Leí a Marzoa hace ya unos años, pero recuerdo haberle mandado a un amigo una foto de un pasaje del libro en el que comenta que, en no se qué cuestión, Aristóteles no había entendido a Platón. Aristóteles a Platón. Su maestro, su amigo, con el que compartió comidas, charlas, clases, paseos y, muy probablemente, cama: no lo entendió bien, dice Marzoa.

Bueno, pero hay que disculpar a Aristóteles. Al fin y al cabo, seguro que tampoco se entendió bien a sí mismo, ya que no contaba con el libro de Oñate.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: , Confusus, pforcada, MarGR92

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 01 Feb 2021 22:02 #59827

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
leira89 escribió:
rdomenech31 escribió:
En cualquier caso, es admirable la confianza que tiene Marzoa en sí mismo. Platón y Aristóteles, que seguramente tuvieron acceso a los textos completos de los presocráticos (o, al menos, de algunos de ellos) y que además eran griegos lo entendieron todo mal. En cambio, Marzoa, que solo ha podido leer fragmentos (en algunos casos solo unas pocas frases; en los mejores casos, menos de la mitad del texto) y que no forma parte de la misma cultura que esos autores, los entiende mucho mejor que Platón y Aristóteles. Alabado sea Marzoa, que es capaz de entender a los griegos mejor de lo que ellos se entendían unos a otros.

Leí a Marzoa hace ya unos años, pero recuerdo haberle mandado a un amigo una foto de un pasaje del libro en el que comenta que, en no se qué cuestión, Aristóteles no había entendido a Platón. Aristóteles a Platón. Su maestro, su amigo, con el que compartió comidas, charlas, clases, paseos y, muy probablemente, cama: no lo entendió bien, dice Marzoa.

Debo decir que eso lo he leído también en Copleston. Cito:

De este modo, Platón, según Aristóteles, se valió únicamente de dos causas, «la de la esencia y la causa material». En cuanto a la causa final, no fue tratada explícitamente, o por lo menos no de manera satisfactoria, por los filósofos anteriores, sino sólo incidentalmente. En realidad, Aristóteles no es del todo justo con Platón, ya que éste, en el Timeo, introduce el concepto del Demiurgo, que hace de causa eficiente, y se vale también de las estrellas-divinidades, manteniendo además una doctrina de la finalidad, pues la causa final del devenir es la realización (en el sentido de la imitación) del Bien. No obstante, es cierto que Platón, debido al khorismos, se vio obstaculizado y no pudo hacer de la realización de su forma inmanente o esencia la causa final de la substancia concreta.
Última Edición: 01 Feb 2021 22:03 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, rdomenech31, Confusus
Tiempo de carga de la página: 0.208 segundos