Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 09:31 #59834

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Pero lo de Copleston es mucho más matizado, al final de la cita le da a Aristóteles la razón a medias. Más que de no haber entendido a Platón le acusa de no haber sido del todo justo con él.

En cualquier caso, por supuesto que es legítimo contradecir a cualquier autor (incluso contradecir a Aristóteles sobre Platón). Pero cuestionar la interpretación que se daba de ciertos autores volviendo a los textos mismos, cuando esos textos son solo unos cuantos fragmentos que encajan con casi cualquier interpretación (lo digo por los presocráticos, no por Platón), es solo una excusa para inventarse interpretaciones rarillas.

Si hubiera resultado que de Platón solo nos hubiera llegado la interpretación de los neoplatónicos, hubiéramos tenido a un Platón muy distorsionado, pero inventarnos la filosofía de Platón no hubiera sido ninguna solución.

Claro que, por otro lado, Marzoa es perfectamente capaz de retorcer la filosofía de Platón aunque contemos con muchas de sus obras.
Última Edición: 02 Feb 2021 09:32 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 12:42 #59851

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1972
  • Gracias recibidas 6598
Hola
En relación con lo que venís comentando, os traigo la contestación que me dio una docente a una pregunta que le planteé sobre la interpretación de un filósofo a otro (en clave fenomenológica la interpretación en cuestión).
Ella me dijo algo así como que todo pensador practica la hermenéutica aunque no la tematice. Incluso nosotros, cuando profundicemos en determinadas parcelas de la filosofía, comprenderemos e interpretaremos ya que esos textos y fuentes los "traemos" a nuestra situación y se verán afectados por nuestros intereses. Concluyó diciéndome que ninguna filosofía repite las anteriores aunque se nutra de ellas como ha ocurrido a lo largo de toda la historia de la filosofía, algo que venís planteando ya desde los presocráticos, Platón, Aristóteles... Marzoa, Oñate...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moira, zolaris, Lapidario, rdomenech31, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 13:12 #59852

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2733
Xna, completamente de acuerdo. Y el observador siempre es etnocéntrico. Como dice Snaut en "Solaris": "no queremos otros mundos, queremos espejos". En mi caso, no sé el de los demás, eso se cumple. Cuando penetro en un autor nuevo, me busco a mí a través de él, incluso inconscientemente. Necesito algo semejante, una porción mínima aunque sea, pero quiero algo de mí para poder entenderle, para que no me sobrepase. La hermeneútica siempre es doble, el observado y el observador, y queremos un acuerdo.

Y es muy incómodo cuando te hacen mirar detrás del espejo. Pero si te desprendes de ti un momento, que no es fácil, ese momento es genial. Para mí, esos momentos son Marzoa. Y después se me escapa otra vez.

Un saludo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Lapidario, rdomenech31, Confusus, Marcoaurelio, serchlobar89

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 13:32 #59853

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
Sí, lo que decís es verdad, cuando nos acercamos a un texto siempre lo interpretamos, siempre partimos de prejuicios (en el sentido de Gadamer) y todo eso. Pero hay maneras mejores y peores de interpretar. Si para interpretar un libro me siento encima de él sin leerlo y escribo lo que me venga a la mente, mi interpretación será peor que la de quien lo lea detenidamente tratando de comprenderlo. El hecho de que siempre sea necesario interpretar no significa que podamos inventarnos la interpretación que queramos ni que no pueda haber criterios razonables para valorar las interpretaciones.

Es cierto que nuestras interpretaciones suelen ser etnocéntricas, pero no veo que Marzoa evite eso. De hecho, Marzoa rechaza la interpretación que de los presocráticos dieron otros autores griegos (que eran culturalmente muchísimo más parecidos a ellos) y en la interpretación que él da hay mucho de la filosofía de Heidegger (que era muy dado a interpretar imaginativamente a otros autores). No puedo evitar la sensación de que Marzoa deforma el pensamiento de los griegos haciéndolo sospechosamente similar al suyo propio.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Confusus, Marcoaurelio

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 13:37 #59854

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2733
rdomenech31, me temo que sobre todo, deforma el nuestro.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, rdomenech31, Confusus

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 13:45 #59855

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
El nuestro también, no digo que leerle no sea enriquecedor, simplemente no me creo su interpretación, no creo que lo que él dice fuera lo que querían decirnos los griegos.
Última Edición: 02 Feb 2021 13:50 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Confusus

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 13:56 #59856

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2733
Bien con eso, pero implica una suposición que no comparto: el hecho de que los griegos quisieran decirnos algo.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, rdomenech31

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 13:57 #59857

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2733
Salvo Aristóteles.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, rdomenech31

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 14:01 #59858

  • rdomenech31
  • Avatar de rdomenech31
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 834
  • Gracias recibidas 1554
zolaris escribió:
Bien con eso, pero implica una suposición que no comparto: el hecho de que los griegos quisieran decirnos algo.

Bueno, no a nosotros en particular. Pero aunque no hubieran querido decirle nada a nadie, lo que escribieron significaba algo para ellos, estaban expresando algo.
Última Edición: 02 Feb 2021 14:04 por rdomenech31.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Sobre la teoría del conocimiento científico en Aristóteles 02 Feb 2021 14:06 #59859

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1043
  • Gracias recibidas 2733
Claro, y para gustos y disgustos, acabas de dar paso a Marzoa.
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31
Tiempo de carga de la página: 0.137 segundos