Adri_Abelenda escribió:
Aprovecho que ando con la autoformulada de HFAII sobre los estoicos y su relación con la corriente de los epicúreos para dejar por aquí mi impresión.
Se me antoja harto complicado cualquier tipo de práctica vital enfocada hacia la consecución de la tan añorada ataraxia estoica o de su posición moral en los tiempos de hoy en día, repletos de información, ocupaciones y preocupaciones ligadas a éstas. Despojarte de todo y de todos hoy en día está al alcance de muy pocos... a no ser que vivas de las rentas de tus antecesores o pretendas convertirte en una especie de ermitaño más cercano al animal que al propio hombre [discípulo de Diógenes], no me parece un objetivo plausible. A pesar de todo, sí que pretendo ir enfocando mi propia vida hacia los ideales estoicos tales como la muerte y su aceptación, así como la forma de encaminar la propia filosofía de vida de uno mismo.
Precisamente porque vivimos en un mundo como el que describes resulta interesante investigar ese camino. En el texto II del estoicismo de los que ha recopilado el equipo docente para el examen se habla justamente de esta cuestión. Dice Epícteto: "Si no lo aprendiste como para demostrarlo con las obras, ¿para qué lo aprendiste?" Si no nos encontramos con obstáculos en la interacción con los demás alguno puede pensar que ha alcanzado la ataraxia (cosa que dudo), pero a costa de negar la vida. No creo que fuera eso lo que tenían en mente los estoicos cuando buscaban el refugio en la interioridad. Además, ¿crees que Séneca o Marco Aurelio no tenían ocupaciones ni preocupaciones que atender?
Lo que encuentro lógico es adaptar lo que recoge la tradición estoica a los tiempos en que vivimos y quedarnos con aquello que siga siendo válido, que, en mi opinión, es más de lo que pudiera parecer si tenemos en cuenta que han pasado dos milenos desde entonces.