Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: ¡Ataraxia real ya!

¡Ataraxia real ya! 23 May 2021 12:29 #63078

  • Luis12
  • Avatar de Luis12
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 55
  • Gracias recibidas 101
Me interesa como el tema surgió a partir de Ataraxia vs Angustia Existencial y a derivado a Ataraxia vs "Preocupaciones diarias".

Ataraxia total sería la eliminación de nuestras pasiones y deseos, ¿igual que el Nirvana en el budismo?. No tengo yo muy claro que eso pueda llevar a nada bueno si se lleva a ese extremo, sin embargo, el tener el concepto en mente, para entender como nuestras preocupaciones y sufrimiento tienen muchas veces mas que ver con nuestras pasiones y deseos que con la realidad, pues si que es útil. Creo que todos realizamos ese acto de equilibrio aun inconscientemente.

Lo que me parece curioso es que se haya escrito tanto en filosofía acerca de como evitar el sufrimiento. ¿Se pueden pensar estos temas sin ser un sufridor? ¿No es que acaso el sufrimiento sea algo ya intrínseco al ser humano y que la felicidad no sea mas que falta de sufrimiento? Y también me parece muy curioso que el sufrimiento este sea también tan presente en el Cristianismo, que al final convenció más que el resto de escuelas.
Aficionado a la filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hiperbóreo

¡Ataraxia real ya! 23 May 2021 20:49 #63112

  • Hiperbóreo
  • Avatar de Hiperbóreo
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 81
  • Gracias recibidas 202
Luis12 escribió:
Me interesa como el tema surgió a partir de Ataraxia vs Angustia Existencial y a derivado a Ataraxia vs "Preocupaciones diarias".

Ataraxia total sería la eliminación de nuestras pasiones y deseos, ¿igual que el Nirvana en el budismo?. No tengo yo muy claro que eso pueda llevar a nada bueno si se lleva a ese extremo, sin embargo, el tener el concepto en mente, para entender como nuestras preocupaciones y sufrimiento tienen muchas veces mas que ver con nuestras pasiones y deseos que con la realidad, pues si que es útil. Creo que todos realizamos ese acto de equilibrio aun inconscientemente.

Creo que los estoicos romanos ya se dieron cuenta de que su ideal de sabio autónomo e imperturbable constituía una meta inalcanzable y se conformaban con progresar en el camino. No pretendían eliminar completamente las pasiones, sino procurar dominarlas de manera que no se apoderaran completamente de nuestro comportamiento, para no quedar a merced de los impulsos más bajos de nuestra naturaleza. Es interesante ver cómo Séneca disecciona el mecanismo de las pasiones en Sobre la ira, explicando sus distintas etapas y cuándo actuar para que no nos lleven fuera de sí.

Luis12 escribió:
Lo que me parece curioso es que se haya escrito tanto en filosofía acerca de como evitar el sufrimiento. ¿Se pueden pensar estos temas sin ser un sufridor? ¿No es que acaso el sufrimiento sea algo ya intrínseco al ser humano y que la felicidad no sea mas que falta de sufrimiento? Y también me parece muy curioso que el sufrimiento este sea también tan presente en el Cristianismo, que al final convenció más que el resto de escuelas.

Esto sí que me recuerda al Budismo, que afirma eso precisamente, que el sufrimiento es intrínseco a la experiencia humana. La verdad es que hace un análisis muy similar a algunas de estas escuelas de filosofía.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.121 segundos