Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Qué es lo importante?

¿Qué es lo importante? 16 Ago 2022 12:42 #72528

  • Luminous
  • Avatar de Luminous
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
Hola. Me matriculé por primera vez en esta asignatura y leyendo el libro de Guillermo Fraile me surge una duda acerca de la cantidad de conocimientos que se supone debería de tener el alumno para defenderse lo mejor posible el día del examen. Es decir, mi consulta es sobre cuánto hay que profundizar.

Por ejemplo, en Parménides considero totalmente irrelevante toda la parte relacionada con la Física. Me parece que lo imprescindible es saber que tras negar, en la primera parte de su poema, el movimiento y la existencia de las cosas particulares, solamente se puede interpretar su exposición sobre la Física en un tono burlesco o irónico.

Lo mismo me pasa con la escuela pitagórica. ¿Es relevante la biografía y pensamiento de los miembros de esta escuela (Alcmeón, Filolao...) o basta con tener claras las ideas del pitagorismo sobre física, ética, teología, etc.?

No pretendo que me aclaréis estas dudas particulares, sino más bien, que me aconsejéis acerca de cómo orientar el estudio. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Hefestion

¿Qué es lo importante? 16 Ago 2022 16:47 #72530

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
En la parte de descargas del foro hay muchos resúmenes de esta asignatura. Yo me leí los de Sapere Aude y me parecieron muy buenos. Me parece que con esos ya puedes defenderte muy bien en el examen y tener una idea general de ese periodo del pensamiento.

No sé si a día de hoy me compraría el Fraile o me leería sólo esos apuntes (creo que optaría por lo segundo). En el poco recorrido que llevo, tengo claro que no volvería a perder mucho el tiempo en grandes manuales de historia de la filosofía: Consultaría algún manual de historia de la filosofía, para tener un conocimiento del contexto histórico, y luego leería monografías de los temas que me resultaran más interesantes.

Para no marearte demasiado, te recomendaría centrarte en esos apuntes y tener claros los conceptos básicos. Una vez hecho el examen, empezaría por ver todo lo que dan de sí todos esos personajes. Por ejemplo, tienes los vídeos de Carlos Liria sobre Sócrates (muy interesantes):



También tienes a Marzoa, los vídeos de Quintín Racionero, y un sinfín de contenidos. Estos personajes los irás viendo una y otra vez cada vez que recorras el camino de la filosofía y siempre verás de ellos algo nuevo.
Última Edición: 16 Ago 2022 16:53 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, deinotes, Chenowith, Luminous

¿Qué es lo importante? 16 Ago 2022 17:03 #72531

  • Luminous
  • Avatar de Luminous
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 12
  • Gracias recibidas 35
Gracias muchas. Ya les eché un vistazo a los apuntes que comentas y hasta me estoy planteando imprimirlos de lo bonitos que parecen (si mi impresora de la posguerra me lo permite).

Lo que llevo haciendo un par de semanas es leer, resumir y esquematizar el libro de Fraile. Como primer contacto me está pareciendo muy asequible y bien explicado, así que seguiré con esa estrategia. Pero en el futuro, cuando se vaya extendiendo más al tratar los autores importantes, seguramente acabe haciendo algo parecido a lo que me aconsejas de guiarme casi exclusivamente por este tipo de apuntes y consultar de vez en cuando algún manual. Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

¿Qué es lo importante? 17 Ago 2022 08:15 #72539

  • naro
  • Avatar de naro
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 50
  • Gracias recibidas 127
El manual de Fraile tiene un problema a mi gusto y es que intenta categorizar el pensamiento de los filósofos que va tocando en apartados como "Física", "Antropología", etc. incurriendo en anacronismos puesto que estas categorías tal como hoy se conocen no existían en la época de los presocráticos. Se me podrá decir que la física, como estudio de la physis, existía, pero el concepto griego de physis es mucho más amplio del que maneja la ciencia moderna, dado que es el estudio de la realidad como tal.

El estudio de los presocráticos es muy complejo dados los pocos textos que nos quedan de ellos, tienes que tener en cuenta que por cada párrafo presocrático hay varias lineas de interpretación, unas quizá más canónicas (Aristóteles) y otras más modernas (como las que llevó a cabo Heidegger). A parte, evidenciar que el "paso del mito al logos" es también un mito, y en estos filósofos queda claro dados sus paralelismos con el orfismo y demás cultos griegos.

El grueso de la asignatura está en Platón y Aristóteles, y yo me centraría en estudiar a estos dos autores bien, y para los presocráticos no utilizaría el libro de Fraile sino otros libros más especializados, como por ejemplo el de Fragmentos Presocráticos de Bernabé, donde para cada presocrático hace una recopilación de textos y luego da una interpretación relativamente sistemática de estos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Confusus, serchlobar89, SASETO, deinotes, Hefestion

¿Qué es lo importante? 17 Ago 2022 12:18 #72546

  • Uyatsura
  • Avatar de Uyatsura
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 285
  • Gracias recibidas 194
Luminous escribió:
en Parménides considero totalmente irrelevante toda la parte relacionada con la Física. Me parece que lo imprescindible es saber que tras negar, en la primera parte de su poema, el movimiento y la existencia de las cosas particulares, solamente se puede interpretar su exposición sobre la Física en un tono burlesco o irónico.

Si defiendes esta postura, y tu examen es corregido por Teresa Oñate, ya te puedes dar por suspendida :pinch:
Última Edición: 17 Ago 2022 12:19 por Uyatsura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

¿Qué es lo importante? 17 Ago 2022 13:06 #72550

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
naro escribió:
Fragmentos Presocráticos de Bernabé, donde para cada presocrático hace una recopilación de textos y luego da una interpretación relativamente sistemática de estos.
Ese libro está muy bien
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.177 segundos