Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Presocráticos: los filósofos originarios.

Presocráticos: los filósofos originarios. 17 Feb 2023 20:55 #74863

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Entonces, ¿es el logos la legalidad (racionalidad) natural en la que hemos de fundamentar nuestra soberanía (nuestro logos propio, esto es, la racionalidad práctica)? ¿Agua, aire, tierra y fuego son el sustrato último de la physis? Tengo un poco de lío terminológico.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 17 Feb 2023 20:55 por Heráclida.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez

Presocráticos: los filósofos originarios. 18 Feb 2023 12:43 #74866

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Hola:

Interesantes aportaciones. Sobre el logos existen en efecto, varias direcciones de pensamiento en diferentes vías de Heráclito, los estoicos, Hegel, etc etc... que acaban abarcando desde las discusiones en el ágora donde el logos es negociación hacia un discurso regidor sobredeterminado de los demás, "sustraído" ya al de los dioses, hasta el principio inteligente universal de Heráclito y de los estoicos, con sus matices diferenciadores (que de alguna manera es devolverle a los dioses).

A mí me parecen brillantes las reflexiones que sobre su naturaleza hacen Horkheimer y Adorno en su mirada a la Odisea de Homero, y en concreto al pasaje del cíclope Polifemo:

Cuando Ulises y sus compañeros de viaje quedan encerrados en la cueva del cíclope, Ulises idea una estrategia para engañar a Polifemo y recobrar su libertad. Sin detenerme en los pormenores de los sucesos, finalmente Ulises consigue cegar al cíclope con una estaca y salir imaginativamente, con estrategia racional de la cueva. Y al cíclope le dice que su nombre es Nadie. De tal manera, finalmente el cíclope pide ayuda a los demás cíclopes y cuando estos le preguntan por el autor de sus desgracias, éste responde: - Ha sido Nadie. Con lo cual los demás cíclopes creen que ha sido un castigo divino. Nadie solo puede ser de autoría divina.

El asunto es que Polifemo representa el mito, dode palabra y cosa permanecen unidas. Será Ulises el que con su estrategia separa palabra y cosa para superar el mito. Al autonombrarse como Nadie, está separando la palabra de la cosa para poder utilizar la palabra a su antojo y engañar al mito, una vez dueño de esa palabra desencarcelada y ya a su entera disposición.

Así que utilicemos, y sobre todo pensemos en esa palabra desencadenada por obra y gracia de la astucia de Ulises.

Podemos ahora ir hasta el siglo XX y pensar en esta afirmación del escritor William Burroughs y que yo comparto: "El lenguaje es un virus". En efecto, la palabra desgarrada del mito, liberada de su prisión se extiende sin medida y de forma descontrolada.

Y ahora hagamos una nueva torsión y volvamos, al referido en este hilo, Aristóteles. Este filósofo parece sin duda que también cree en ese carácter vírico del logos y se pregunta entonces como diablos se puede hacer ciencia con esa herramienta inmanejable. ¿Cómo podemos llegar a las verdades universales con un logos expansivo? Pues ni más ni menos que haciendo un nuevo desgarro, no ya del mito (palabra-cosa), sino del propio logos: el lenguaje apofántico. Eliminado del logos lo indeterminado en singularidades inabarcables, para quedarnos con lo que sature las definiciones, única manera de hacer ciencia, es decir, de definir lo universal. El problema, claro, y de eso era muy consciente Aristóteles, es que esa acción violenta en el lenguaje, paradójicamente define lo universal a costa de elimiar parte de lo real, es decir, eliminando lo singular.

La ciencia es un constructo con logos reducido, controlable. Lo universal solo será tal si pensamos en ello con filosofía. Lo que vemos en cambio, la fenomenología de la vida y del mundo se desarrolla en las singularidades. Esas donde el logos extendido deberá ser objeto únicamente de negociación.

Saludos.
A Flaubert que le den.
Última Edición: 18 Feb 2023 13:54 por zolaris.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Xna, MonterreyRuiperez

Presocráticos: los filósofos originarios. 18 Feb 2023 14:13 #74868

  • zolaris
  • Avatar de zolaris
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1038
  • Gracias recibidas 2714
Xna escribió:
Pues leí algunas páginas del texto que trajo Monterrey, luego se personaron mis padres en el lugar donde habíamos quedado, 20 minutos tarde, y me fastidiaron el resto de la lectura. Y es que ya hace que descubrí, aunque no suelo confesarlo, que me chifla que me den plantón, “oiga, que no corra, que si tiene que hacer algún recado o afeitarse con un cuchillo, tómese su tiempo, que yo estaré aquí, esperando.” Pero al final llegan “ay, que te hemos hecho esperar mucho”, “no tanto”. Si me hubieran hecho esperar mucho habría terminado el artículo y ahora no estaría contestando con los ojos vendados. Después, macedonia de frutas, café y un picho de tortilla que eso era morir y me olvidé del plantón, de la lectura, de responder a Ks y del artículo que trajo Monterrey, por tanto, voy a contestar lo que me plazca, total, esto lo escribisteis hace ya días, igual hasta os habíais olvidado del tema. Ojala, entonces no se apreciará tanto mi desvarío.

Bueno, me parece una exposición que vale de ejemplo ilustrativo sobre la justicia de las configuraciones, apariciones como dices, de Anaximandro. No vale decir: -esperad un rato. No, los padres son aplastantemente anaximándricos. En Anaximandro no hay plantón que valga...jajajaja
A Flaubert que le den.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Heráclida, Xna, MonterreyRuiperez

Presocráticos: los filósofos originarios. 19 Feb 2023 19:34 #74876

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1962
  • Gracias recibidas 6571
"Los padres son aplastantemente anaximándricos", genial. Aunque de esto que no se entere "la autora de mi días", ella no aceptaría ser reducida a la dimensión de un simple mortal, por sabio que fuera. Ella es la reencarnación de Hera, la versión s.XXI, furiosa y vengativa, podría freírnos con la mirada a la brasa y echarnos luego como aperitivo para sus perritos.
Última Edición: 19 Feb 2023 19:39 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, zolaris, MonterreyRuiperez
Tiempo de carga de la página: 0.327 segundos