Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 01 Nov 2022 23:21 #73749

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3572
Es fácil en este caso confundir a Santa Teresa con San Juan, ya que ambos desarrollaron la misma glosa que, en realidad, pertenece a un poeta de cancionero del XV (no recuerdo ahora a quién). Bueno, Xna, San Juan fue santo, pero tuvo lo suyo. Lo encarcelaron por sus ideas “antisistema” y se fugó de la cárcel. Fue El vaquilla carmelita. Copio la hermosísima versión del que en mi humilde juicio es el mejor poeta de la literatura castellana: Copio solo la glosa y las dos primeras estrofas:

Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero.

1.

En mí yo no vivo ya,
y sin Dios vivir no puedo;
pues sin él y sin mí quedo,
este vivir ¿qué será?
Mil [2] muertes se me hará,
pues mi misma vida espero,
muriendo porque no muero.

2.

Esta vida que yo vivo
es privación de vivir;
y así es continuo morir
hasta que viva contigo.
Oye, mi Dios, lo que digo,
que esta vida no la quiero,
que muero porque no muero.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, MonterreyRuiperez,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 02 Nov 2022 09:08 #73750

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
María Gertrudis Hore Ley fue Sor María de la Cruz los últimos treinta años de su vida... monja de clausura... a lo que parece que llegó forzada cuando encontraron a su amante asesinado en su jardín... cuentan las crónicas que su marido "aceptó" que ingresase en un convento tras su "arrepentimiento" y encontrar una profunda vocación religiosa. La clausura era bastante inusual para mujeres casadas, claro.

La "Hija del Sol", como la conocían antes de la clausura, era un personajazo de la época, muy culta y aceptada en las tertulias literarias y parece que una disfrutona del ambiente cosmopolita y fiestero del Cádiz del XVIII... La religión una vez más fue una tapadera para ocultar o al menos matizar el talento. Ella siguió escribiendo y publicando y teniendo reconocimiento... pero claro, quién sabe a lo que habría llegado si hubiese tenido una vida como la de Lope, por ejemplo...

Buen miércoles.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 02 Nov 2022 10:14 #73752

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Qué interesante Cuervo, voy a rastrearla. El paralelismo con Sor Juana Inés de la Cruz, en Méjico, es patente. En el s.XVII fue considerada la Góngora del virreinato. En su caso, le llegaba la edad de casarse. Era dama de la virreina, una cortesana, poetisa de altísimo nivel y de gran erudición. Dicen que sus sonetos amorosos iban dirigidos a la virreina, otros lo discuten, eran poemas de circunstancia y se desplegaban conforme al canon de la época. Lo curioso era leerlos escritos en primera persona, por una mujer, y dirigidos a otra u otras. Ante la inminencia de su posible casamiento y por su reticencia a tener un hombre mucho mayor “encima”, o “condenarse” en el hogar, al cuidado de familia e hijos, se metió en el convento. Allí iban a visitarla personalidades, se organizaban debates y pudo seguir estudiando y escribiendo. Algunos textos son auténticos alegatos feministas ante la constante puesta en tela de juicio de su piedad. Finalmente fue obligada a jurar su amor a dios y tuvo que quemar su obra. Algo de ella se pudo salvar. Mi segundo trabajo de estética trataba de su poesía, es de enorme belleza.

Monterrey, vuelves a ponerme un enlace y picaré, la cabra tira al monte. No tengo remedio.

Futaki, así que también Santa Teresa, no sabía que ya existía y que ambos lo glosaron. Muchas gracias por la info.
Última Edición: 02 Nov 2022 10:23 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, MonterreyRuiperez,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 02 Nov 2022 10:42 #73753

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Sí, tienen mucho en común. Si te interesa y tienes tiempo, échale un vistazo a este artículo donde también estudian a Hore como protofeminista. El artículo precisamente trata de cómo esconde (o no) su identificación como mujer y cómo crea comunidad con otras mujeres.

reunido.uniovi.es/index.php/CESXVIII/article/view/18690


Me gustaría leer ese trabajo de estética... :whistle:

¡Buen día!
José
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Nov 2022 07:30 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, MonterreyRuiperez,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 02 Nov 2022 11:12 #73754

  • Avatar de
Es una auténtica gozada iniciar un hilo con un título como este y asistir a las variaciones en torno a la idea principal.
Gracias Cuervo por iniciarlo. Me encanta.
Gracias por todas las aportaciones, cada cual más interesante. Entre esas conferencias, enlaces a artículos, trabajos de estética... Cuántos mundos se nos abren. Y no puedo abarcar ni una ínfima proporción. Esclavos del tiempo, de la memoria, de nuestros límites. Ahora empiezo a parecer lo que no pretendo.

En fin, Felicidades a todos! He pasado un rato muy agradable.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 02 Nov 2022 15:29 #73755

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Cuervo: Me gustaría leer ese trabajo de estética... :whistle:

Lo haré, lo rescataré de mi portátil fundido, pero tendrás que ser indulgente, suelo hacer lo que me nace y a veces es muy loco
Última Edición: 02 Nov 2022 15:29 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, MonterreyRuiperez

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 02 Nov 2022 23:50 #73760

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Solo los locos estudiamos filosofía... pregunta a tu alrededor...
Abajo sale mi correo de la Uned... ya me lo enviarás cuando puedas, no hay prisa...

Gracias!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , MonterreyRuiperez,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 11:47 #73764

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Sea.
Y en tanto resuelvo ese problema técnico te voy a chivar la nueva aventura estética en la que me he embarcado. Versará sobre la recién galardonada del Princesa de Asturias de las artes, la que jalea "que bonita que está Triana cuando le ponen al puente la banderita republicana" y los más grandes de entre los poetas del s.xx. Dime, qué me sugieres?
Última Edición: 03 Nov 2022 11:48 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, MonterreyRuiperez,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 12:17 #73765

Si bien no está directamente relacionado con el tema no me resisto a comentarlo (y de paso enlazar el video).

Cantaba Manuel en sus Bulerías homónimas que “mira si soy trianero que estando en la calle Sierpes me considero extranjero”.

¿Puede expresarse más claramente el carácter de pertenencia a un barrio?

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Xna,

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 17:44 #73768

  • Avatar de
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:23 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos