Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 19:27 #73770

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Me resulta muy difícil establecer las comparaciones filosófico- literarias.
Mira que me había prometido no volver a decir nada el respecto :ohmy:
He conseguido leer el poema al completo pero no he podido compararlo con Young, seguro que Cuervo lo ha hecho. Pese a ello, voy a soltar alguna cosilla y, me disculpo, de los posibles errores. Eso sí, no pido clemencia !

Es inevitable para el que ha leído poesía clásica relacionar a Heráclito con el río de la vida. Léase a Manrique. Aquí, la que se hace llamar “La hija delSol”, no pudo ser una mujer cualquiera. ¿Cuantas poétisas conocemos de esa época? Además, que su amor no era uña amor místico, era un amor por y hacia la poesía. Para ello tuvo que ocupar un papel masculino en la sociedad y salirse un poco de la norma. En caso contrario, ¿qué papel importante jugaría?

No había oído hablar dee esta mujer pero sus versos tienen un acento de profundo carácter romántico o prerromántico. En España tuvimos que separar mucho la llegada del romanticismo.

Esa determinación del cosmos creo que era algo que evitaba la hija de Apolo. Fue una mujer fuera de lo normal. Se movió en círculos masculinos y expió sus pecados encerrada en un convento. No creo que buscara el perdón de sus pecados , ni la unión mística. Probablemente tuvo que llevar a actitud semi-estoica. Mejor dicho, encarcelada a la fuerza. Esperar la muerte mientras se dedicaba a escribir poesía. Esa poesía que le permitiría ocupar la posición que hoy ocupa en alguna asignatura en la actualidad. Una poetisa que escapó del silencio. Y sin necesidad de amar a Dios sobre todas las cosas.

Preciosas imágenes las de los cipreses sobre las tumbas. Por suerte, su poesía no se agotó, tengamos cuidado con sus cenizas. Muchas imágenes de ese tipo ocupan lugar en la literatura de escritores contemporáneos, tenían un nombre determinado pero no lo recuerdo.

Perdón por toda la chorrada. Mi interpretación vale lo que un pimiento caducado.
Quedo asombrada ante las relaciones que se trasladan desde el ámbito filosófico al literario. Tengo menos problemas para hacer lo Mismo. Tal mes menos lo mismo con la pintura o el cine. Yo me siento incapaz. Bueno, eso lo resuelven unos años de filosofía :silly:

Gracias Ioannes. Ahora sí. Finalizo porque de filosofía no tengo la menor idea.

P.D. Me sigue intrigando Demócrito, el señor risueño, jajaja.
Última Edición: 03 Nov 2022 21:19 por bolindre.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 22:54 #73771

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Muchas gracias, Ioannes. Estoy muy de acuerdo en algunas cosas, como el sentido circular del poema que también se ve en la misma estructura: empieza y acaba como una carta a una amiga que yo creo que es ella misma antes de la clausura (el poema no se publicó y no está fechado, pero por la temática de comparación de los distintos mundos -clausura y libertad- debe de ser posterior a la clausura).

También en el tono estoico y las alusiones a Heráclito y su pensamiento que traes muy bien… lo que no entiendo es que si era tan culta como parecía no tuviera más simpatía por Demócrito
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Nov 2022 23:09 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , MonterreyRuiperez, bolindre

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 22:54 #73772

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Sigo aquí... que no sé que le pasa a la página :oops:


Tal vez Heráclito represente su mundo de soledad, más intelectualizado y Demócrito el de la materialidad que no puede ya vivir… y por eso se ve obligada a intercambiar sus roles tradicionales de tristeza y alegría (lo que tampoco es ningún disparate, por otra parte).

Y, Bolindre, tienes muy buen ojo. Los cipreses, los cementerios, la tempestad, la oscuridad, la noche, ese ambiente prerromántico… todo eso es Young pero es que también es la estética inglesa del XVIII. Para mí están ahí Addisson y sobre todo lo sublime de Burke que está a punto de matizar Kant. Aunque no sé si le llega directo o filtrado por Young y la graveyard poetry. Ella era hija de comerciantes irlandeses y debía de estar al tanto de lo más relevante que se publicaba en las islas.
Young es casi un desconocido desde nuestra perspectiva pero tuvo un impacto grande en el XVIII, también en España… Cadalso, subtitula Noches lúgubres como “Imitando al estilo de las que escribió en inglés el Doctor Young” y Menéndez Valdés en “La noche y la soledad” también le dedica un par de versos: “Oh Young, que tú tañías”, “Y con Young silenciosos nos entremos”…

Muchas gracias a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 03 Nov 2022 22:55 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, , MonterreyRuiperez, bolindre

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 03 Nov 2022 23:08 #73773

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
Xna escribió:
Sea.
Y en tanto resuelvo ese problema técnico te voy a chivar la nueva aventura estética en la que me he embarcado. Versará sobre la recién galardonada del Princesa de Asturias de las artes, la que jalea "que bonita que está Triana cuando le ponen al puente la banderita republicana" y los más grandes de entre los poetas del s.xx. Dime, qué me sugieres?

Me tienes que dar más pistas... porque no me entero... He tenido que buscar quién había ganado el Princesa de Asturias... estoy súper desconectado y esa maravillosa versión del "que bonita está Triana" no la conozco...
Si hablas de poetas grandes en el siglo XX solo los hay de una clase... republicanos.. desde Lorca a García Montero.. ahí hay un tema...

Hace tiempo di por casualidad con esta reedición en una librería... y es una auténtica maravilla:

PoetasenlaEspaaLeal.PNG

www.editorialrenacimiento.com/facsimiles...-la-espana-leal.html

Es una reedición de una antología de poetas republicanos que se publicó en 1937.

Pero no sé si te estoy entendiendo, dame algo más que yo también soy de arrancar por donde "me nace"..... :silly:
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , MonterreyRuiperez, bolindre

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 04 Nov 2022 08:30 #73774

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Ay, sí, fui críptica

Se trata de Carmen Linares y canta a poetas como Lorca, Miguel Hernández o Juan Ramón Jiménez. Me voy a zambullir con todos ellos en la "teoría de estratos" (J.Claramonte y su EM2) para una asignatura del máster. Quizá he pecado de audacia o de insolencia, no sé cómo voy a desenrredarme más que desenvolverme pero es que me arrebata ella. Mira a este poema de J.R.Jimènez qué trato le da.

Álamo blanco

Arriba canta el pájaro
y abajo canta el agua.
(Arriba y abajo,
se me abre el alma).

¡Entre dos melodías,
la columna de plata!
Hoja, pájaro, estrella;
baja flor, raíz, agua.
¡Entre dos conmociones,
la columna de plata!
(¡Y tú, tronco ideal,
entre mi alma y mi alma!)

Mece a la estrella el trino,
la onda a la flor baja.
(Abajo y arriba,
me tiembla el alma).




De su mejor disco, Antología de la mujer en el cante, te dejo "las banderitas republicanas". Me encantan los contrastes y que le den el premio "princesa de Asturias" es conmovedor ;)




Ahora que

"Si quieres que te quiera
dame doblones, dame doblones
Son monedas que alegran los corazones
y no te metas en quereres porque se pasan muchas fatigas
Y sí vivo con penas, que estoy muerta estando viva"


Brutal

Una mujer triunfa en un campo en el que no estaba bien visto que lo hiciera, en su época. Si lees sobre su vida, verás el papel que jugaron en ello dos hombres, su padre y su marido. Es destacable la mujer que llega pese a las dificultades y también esos hombres que la reconocen y la alientan.

Edito: filólogos y otros seres humanos del foro!! he pecado de laísta en la última frase?, es que soy muy de aquí (Madrid ;) ) y me lío
Última Edición: 04 Nov 2022 08:53 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Futaki, , MonterreyRuiperez, bolindre

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 04 Nov 2022 08:58 #73775

  • cuervo ingenuo
  • Avatar de cuervo ingenuo
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1051
  • Gracias recibidas 2714
¡Qué maravilla, Xna!
Ahora sí... enorme que le hayan dado un premio que, como dice Pablo Batalla, es únicamente de consumo interno para darle publicidad a la Casa Real en España.... ja ja ja... me mondo.
Siempre traes cosas chulas...

Con Claramonte, Amanda y Sergio no hay irreverencia posible... Me parece un temazo. Ya nos irás dando detalles, y, si te atascas, háblale al foro... que en esta comunidad siempre se encuentran ideas chulas.

Buen fin de semana a todos
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Nov 2022 08:58 por cuervo ingenuo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, , MonterreyRuiperez, bolindre

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 04 Nov 2022 19:56 #73783

  • Avatar de
.
Última Edición: 04 Nov 2023 16:24 por .
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 04 Nov 2022 21:32 #73785

  • bolindre
  • Avatar de bolindre
Xna escribió:


Brutal

Una mujer triunfa en un campo en el que no estaba bien visto que lo hiciera, en su época. Si lees sobre su vida, verás el papel que jugaron en ello dos hombres, su padre y su marido. Es destacable la mujer que llega pese a las dificultades y también esos hombres que la reconocen y la alientan.

Edito: filólogos y otros seres humanos del foro!! he pecado de laísta en la última frase?, es que soy muy de aquí (Madrid ;) ) y me lío

Que yo sepa eres filóloga y mu’ de Madrid.
Conozco a un colombiano que es laísta y lo defiende en su pluma.
A otro con el que cada día me identifico más por su jota. Que quede clara que mi identificación se debe a que donde vivo en la actualidad pronuncian la jota tan fuerte que empiezo a dudar de la g. Ojalá pudiera ser como J.R.J., mientras tanto me DESFILOJIZO.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 05 Nov 2022 18:49 #73791

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1119
  • Gracias recibidas 3572
Xna escribió:
Es destacable la mujer que llega pese a las dificultades y también esos hombres que la reconocen y la alientan.

Edito: filólogos y otros seres humanos del foro!! he pecado de laísta en la última frase?, es que soy muy de aquí (Madrid ;) ) y me lío
Hola, Xna:

Tu última oración es correcta. Los pronombres “la” de “reconocerla” y “alentarla” están perfectamente usados. Son dos CD de persona. En el caso de “reconocerla”, estamos ante un verbo que puede funcionar con CD o con CD y con CI. Por ejemplo, podemos decir “Reconocerle sus méritos a Gertrudis” o “Reconocerla”. Cuando el objeto de la primera oración se elimina, el CI se convierte en CD. El otro caso sería similar, si bien “alentar” se suele usar, con el significado que tiene en tu oración, con un Complemento de Régimen (“Alentar a alguien a hacer algo”). Si se elimina el CRég., el CI se convierte en CD.

Se puede observar también con la transformación a pasiva: “Ella es reconocida por esos hombres” - “Ella es alentada por esos hombres”.

Hay más razones, pero tampoco vamos a aburrir al personal. En todo caso, en honor a tu potencial laísmo, allá va la Massiel.

El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, ksetram, Xna, , MonterreyRuiperez, bolindre

Heráclito y Demócrito en una poetisa del Siglo XVIII 05 Nov 2022 21:14 #73792

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1963
  • Gracias recibidas 6573
Muchas gracias Futaki, una lección magistral. He de serte sincera. Si acerté fue pura casualidad. Me estresé, me sonaba muy lolaila. Lo de Massiel me ha llegado al corazón. Touchè :kiss:
Última Edición: 05 Nov 2022 21:15 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: cuervo ingenuo, Futaki, , MonterreyRuiperez, bolindre
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.207 segundos