Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Duda sobre profundización.

Duda sobre profundización. 21 Oct 2023 05:08 #79321

  • Pochoclo
  • Avatar de Pochoclo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
  • Gracias recibidas 4
Hola! Soy de Argentina y este es mi primer año en la UNED. Quiero saber si en esta materia HFA I es el único momento en el que se toca a Platón y a Aristóteles. Esta pregunta radica en el tiempo que le quisiera dedicar para poder sacarles jugo; pero si me dicen que más adelante se tocan en detalle, estudio lo básico como para tener ideas generales de sus pensamientos.
No se si me hago entender. Espero su respuesta.
Desde ya muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, jsanchez75,

Duda sobre profundización. 21 Oct 2023 06:04 #79322

  • jsanchez75
  • Avatar de jsanchez75
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 106
  • Gracias recibidas 187
Hola! Volverás a ellos en Teoría de conocimiento I con bastante profundidad. Y bueno, luego están siempre de suplentes o titulares, directa o indirectamente, como referentes por varias asignaturas a lo largo del grado. Aprovecha bien HFA y TC, esta última con Escudero, es un auténtico disfrute.
Última Edición: 21 Oct 2023 06:11 por jsanchez75.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, , Pochoclo

Duda sobre profundización. 21 Oct 2023 07:04 #79323

  • ksetram
  • Avatar de ksetram
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1097
  • Gracias recibidas 3541
Hola, como dice el compañero te lo volverás a encontrar a lo largo del grado y de hecho muchos de los autores de HF1 vuelven a aparecer. Creo que en HF1 de todas formas, te da el suelo para las otras veces que te lo encuentres y diría casi que te da el suelo para el grado de filosofía. Mis referencias de Platón son de esa asignatura. Diría que en HF1 se ve con más dedicación, especialmente por ejemplo si tu pregunta autoformulada es de Platón. TC1 se aproxima a los autores como una síntesis de su epistemología. Allí te encuentras con otra manera de verlos y otro lenguaje que no es exactamente el del filósofo, sino un enfoque concreto que por ejemplo deja fuera la ética de los autores. Finalmente, creo que HF1 te imprime en la cabeza contenidos que serán referencias importantes para ti, por eso sí que estudiaría a Platón en profundidad y más aún si te gusta el filósofo. Como dice el compañero, aprovéchalo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, zolaris, Lapidario, jsanchez75, Pochoclo

Duda sobre profundización. 25 Oct 2023 19:07 #79395

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Claro que volverás a ellos. No solo en las asignaturas que te han comentado los compañeros.

Cuando el mundo privilegie la ciencia, avanzando el s.XIX Nietzsche rescatará el pensar griego de entre los escombros, a los que quedaron reducidos por el positivismo esos "inicios balbucientes": el agua origen de la vida, algunas formas de transformación…, o de ser un desgastado escalón sobre el que se habían impulsado los trascendentalismos con la vista puesta hacia un más allá de lo sensible. Con El nacimiento de la Tragedia y con La filosofía en la época trágica de los griegos, Nietzsche recuperará al griego como pueblo trágico, su afán por la vida, por el cuerpo, por lo sensible y en sus obras de madurez, como en Así habló Zaratustra, golpeará el corazón mismo de la moral y de la metafísica, denunciando la perversión de los valores que desprecian la vida “del más acá”, afirmando la expansión pura que es la vida, injusta, desigual, pluricéntrica. El mundo, escenario del dolor y del sufrimiento, con Grecia se convertirá, para Nietzsche, en una experiencia estética y trágica que pasará por la disolución del yo y la inmersión en la realidad primigenia, en la materia primordial que es ebullición de fuerzas en pugna.

Con Heidegger, ya en el s.XX, volver a Grecia será desplazarse al comienzo del pensar mismo, denunciando que el ser ha sido transformado a lo largo de la historia de la metafísica en lo manipulable, no distinguiéndose ontológicamente de lo ente. En el rastreo de este “olvido del ser”, el señalado será Platón, al que instituye en gran transformador del pensamiento griego y causante del desatinado giro de la filosofía occidental. El pensamiento de Heidegger transitará desde el sentido del ser hasta la experiencia de la verdad que ya no será adecuación entre el pensamiento y la realidad sino la manifestación de las cosas en su autenticidad y lo más relevante: esa manifestación acontece en el ser humano, único capaz de captar ese salir de su ocultamiento (alêtheia) y vivirlo. Ocultación, desvelamiento es la comprensión griega de la verdad y de phýsis como presencia, ¿qué es ser? Pregunta por phýsis. Extrañarse, admirar, captar (noûs), reunir (lógos).

Frente a la mirada recta de la realidad para alcanzar el eîdos, caminando de lo singular a lo general, con una concepción de verdad que es matrimonio entre el entendimiento y la cosa, se encuentra la verdad como desvelamiento. De una verdad óntica nos balanceamos hacia una verdad ontológica. Saltando del eîdos platónico, la ousía aristotélica y el ente perfectísimo medieval, se nos quedó olvidado el ser o eso dice Heidegger, quien mete en el saco al propio Nietzsche, “último metafísico”.

Habrá que volver atrás, ya ves, y zarandear los cimientos y estructuras de la filosofía occidental. Y volverás, de la mano de los padres de la Hermenéutica, también con Gadamer y te zambullirás en las distintas corrientes (posestructuralismo, deconstrucción, neopragmática…) que transitarán la posmodernidad, o tal vez no, puede que lo rechaces y reniegues como si te encontrases con la reencarnación de un satanás. Pero eso vendrá después. Ahora adéntrate pero con oídos atentos, por ahí debajo algo muy vivo late y golpea con fuerza.
Última Edición: 25 Oct 2023 19:22 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Confusus, jsanchez75,

Duda sobre profundización. 25 Oct 2023 20:28 #79396

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
De Platón se ha dicho por aquí que es un “gran mentiroso” el mejor de los “poetas”.

Otros decían que toda la filosofía occidental son notas a pie de página de lo que dejo escrito el genio ateniense.

Tu profesora y sus viajes a occidente lo pondrán a parir en favor de su alumno díscolo.
Dos mil cuatrocientos años después seguimos leyéndolo a él, dos años después de ser obligatorio, intuyo que nadie leerá los viajes.

Su alumno díscolo escribió posiblemente el epitafio más grande y corto jamás escrito:

Aquí yace un hombre sabio y bueno.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram,

Duda sobre profundización. 25 Oct 2023 21:15 #79397

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Yo nunca entendí la pregunta esa de a quién quieres más, a papá o a mamá
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki,

Duda sobre profundización. 25 Oct 2023 22:37 #79402

  • Falcón 6969
  • Avatar de Falcón 6969
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 274
  • Gracias recibidas 687
Xna escribió:
Yo nunca entendí la pregunta esa de a quién quieres más, a papá o a mamá

Yo siempre pensé que de haberlo permitido las circunstancias y Aristóteles (el mejor de los alumnos, el lector, la mente) se hubiese convertido en el lógico escolarca de la Academia, el debate no habría tenido lugar.
Platónico como era en muchos aspectos, no hubiese tenido problema alguno en continuar determinadas doctrinas.

Otra cosa es que eso le hubiese hecho un flaco favor a la filosofía en particular y a la humanidad en general. Por no hablar de que lo último que un maestro (un buen maestro como supongo a Platón) de saber lo que nos hubiésemos perdido, lo permitiese.

Así que ni Espeusipo por sobrino, ni Aristóteles por meteco, fue Platón mismo el que quiso soltar a la bestia.
Última Edición: 25 Oct 2023 22:40 por Falcón 6969.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 09:11 #79406

  • pacoperez
  • Avatar de pacoperez
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 63
hola falcon y ciaa.
la verdad es que se dice en pocas palabras pero....
lo del viaje a occidente tiene su miga.
Porque???
ni he leido a heidegger
estoy en primero
ni se aleman
ni se griego
ni he leido a niestzche
ni nada de nada y todo eso en todos sus libros.
Sera oñate catedratica y to lo que quieras pero tiene un metodo que mare mia

Postdat supongo que ni soy el unico ni el primero en quejarse
en fin..........
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO

Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 09:31 #79407

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
pacoperez escribió:
hola falcon y ciaa.
la verdad es que se dice en pocas palabras pero....
lo del viaje a occidente tiene su miga.
Porque???
ni he leido a heidegger
estoy en primero
ni se aleman
ni se griego
ni he leido a niestzche
ni nada de nada y todo eso en todos sus libros.
Sera oñate catedratica y to lo que quieras pero tiene un metodo que mare mia

Postdat supongo que ni soy el unico ni el primero en quejarse
en fin..........

Paco,
Estudia el Fraile, solo el Fraile. Estudia a fondo a Aristóteles. Siempre cae una pregunta de Aristóteles. Luego haz la autoformulada sobre lo que quieras, por ejemplo la política de Platón. Si la haces sobre Platón, en algún momento di que Teresa Oñate en su libro sobre el viaje al origen occidente define a Platón como el "mitólogo del mito". No leas más de ese libro de Oñate hasta que lleves cuatro años en la UNED, entonces empieza a gustar, bastante. Oñate es muy buena, pero es muy gore.
Con este sistema me pusieron una MH en esa asignatura.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano, Futaki, pacoperez

Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 09:38 #79408

  • pacoperez
  • Avatar de pacoperez
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 63
gracias por responderme tan rapido y en fin,nada que lo que has dicho es muy gore.
Compre su libro de lecciones de ontologia y el de leer la metafisica en el siglo xxi pero no se que hacer.Seguramente tire del fraile que tambien lo tengo.
Ah y gracias por la recomendaciones de aristoteles
La autoformulada seguramente sea de platon si
etica o politica estaria bien
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO
Tiempo de carga de la página: 0.221 segundos