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TEMA: Duda sobre profundización.

Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 12:16 #79409

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Falcon6969: Yo siempre pensé que de haberlo permitido las circunstancias y Aristóteles (el mejor de los alumnos, el lector, la mente) se hubiese convertido en el lógico escolarca de la Academia, el debate no habría tenido lugar. Platónico como era en muchos aspectos, no hubiese tenido problema alguno en continuar determinadas doctrinas.
Otra cosa es que eso le hubiese hecho un flaco favor a la filosofía en particular y a la humanidad en general. Por no hablar de que lo último que un maestro (un buen maestro como supongo a Platón) de saber lo que nos hubiésemos perdido, lo permitiese.
Así que ni Espeusipo por sobrino, ni Aristóteles por meteco, fue Platón mismo el que quiso soltar a la bestia.

En realidad, quien no continuó con su propia doctrina fue Platón. No creo que se tratase de un problema de sucesión en la Academia, el asunto es filosófico y el debate ha dado para muchos siglos y lo sigue dando.

Platón se desmarcó de su propia teoría de las ideas al no encontrar en la participación (Methesis) el nexo entre el mundo sensible y el inteligible abriéndose un abismo entre ambos (Khorismós). Para ello tuvo que afirmar que el “no-ser” es (El Sofista y Parménides). Que el “no-ser” es, vía impracticable para Parménides y también para Aristóteles, suponía trascender más allá de mundo de la vida, sin reconocer el límite de la finitud, el límite de la muerte. La ontología del límite es la racionalidad inmanente del estagirita, también presente en los presocráticos. Aquel giro de Platón y de la propia academia hacia el pitagorismo puso a Aristóteles en discusión con ambos, académicos y pitagóricos (los metafísicos, libro beta de las aporías, también el K…).

¿Encontró Aristóteles tal nexo? Dependerá de qué estudios abordemos en el s.XX : algunos se quedarán en la sustancia de Aristóteles, otros (P.Aubenque) considerará que Aristóteles incurre en la aporía, para algunos, como la tan traída y llevada T.Oñate, sí, en la enegeia, primeros principios y causas, “lo divino” en Aristóteles, quien hizo una ontoteología.

Gadamer elevó a Platón, sus diálogos, la hermenéutica es dialógica, no monológica, pero ¿es la filosofía de Platón la contenida en sus diálogos? Antes de volverse hacia el pitagorismo, sí, después… Platón privilegiaba la oralidad sobre la escritura, la primera es sincrónica, la segunda es diacrónica, cala más en el instante de su emisión o se contamina menos. Parece ser que Pitágoras no escribió obra alguna. Es posible que la filosofía de la Academia, la correspondiente al último Platón fuera oral y secreta (se encuentra extraída de textos de otros y conforma los ágrapha dógmata). Puede que utilizase el mito para alcanzar un orden social, el esbozado en La República y luego perfeccionase en Las Leyes. El mito se asocia a lo religioso, pero es utilizado con toda eficacia en los discursos racionales por su poder de convicción y efectividad, un vehículo narrativo que, con pretensiones de verdad, buscase realmente la utilidad. Aristóteles era Platónico, tal vez fue Platón quién dejó de serlo.
Última Edición: 26 Oct 2023 12:25 por Xna.
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Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 13:36 #79410

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Xna escribió:
Falcon6969: Yo siempre pensé que de haberlo permitido las circunstancias y Aristóteles (el mejor de los alumnos, el lector, la mente) se hubiese convertido en el lógico escolarca de la Academia, el debate no habría tenido lugar. Platónico como era en muchos aspectos, no hubiese tenido problema alguno en continuar determinadas doctrinas.
Otra cosa es que eso le hubiese hecho un flaco favor a la filosofía en particular y a la humanidad en general. Por no hablar de que lo último que un maestro (un buen maestro como supongo a Platón) de saber lo que nos hubiésemos perdido, lo permitiese.
Así que ni Espeusipo por sobrino, ni Aristóteles por meteco, fue Platón mismo el que quiso soltar a la bestia.

En realidad, quien no continuó con su propia doctrina fue Platón. No creo que se tratase de un problema de sucesión en la Academia, el asunto es filosófico y el debate ha dado para muchos siglos y lo sigue dando.

Platón se desmarcó de su propia teoría de las ideas al no encontrar en la participación (Methesis) el nexo entre el mundo sensible y el inteligible abriéndose un abismo entre ambos (Khorismós). Para ello tuvo que afirmar que el “no-ser” es (El Sofista y Parménides). Que el “no-ser” es, vía impracticable para Parménides y también para Aristóteles, suponía trascender más allá de mundo de la vida, sin reconocer el límite de la finitud, el límite de la muerte. La ontología del límite es la racionalidad inmanente del estagirita, también presente en los presocráticos. Aquel giro de Platón y de la propia academia hacia el pitagorismo puso a Aristóteles en discusión con ambos, académicos y pitagóricos (los metafísicos, libro beta de las aporías, también el K…).

¿Encontró Aristóteles tal nexo? Dependerá de qué estudios abordemos en el s.XX : algunos se quedarán en la sustancia de Aristóteles, otros (P.Aubenque) considerará que Aristóteles incurre en la aporía, para algunos, como la tan traída y llevada T.Oñate, sí, en la enegeia, primeros principios y causas, “lo divino” en Aristóteles, quien hizo una ontoteología.

Gadamer elevó a Platón, sus diálogos, la hermenéutica es dialógica, no monológica, pero ¿es la filosofía de Platón la contenida en sus diálogos? Antes de volverse hacia el pitagorismo, sí, después… Platón privilegiaba la oralidad sobre la escritura, la primera es sincrónica, la segunda es diacrónica, cala más en el instante de su emisión o se contamina menos. Parece ser que Pitágoras no escribió obra alguna. Es posible que la filosofía de la Academia, la correspondiente al último Platón fuera oral y secreta (se encuentra extraída de textos de otros y conforma los ágrapha dógmata). Puede que utilizase el mito para alcanzar un orden social, el esbozado en La República y luego perfeccionase en Las Leyes. El mito se asocia a lo religioso, pero es utilizado con toda eficacia en los discursos racionales por su poder de convicción y efectividad, un vehículo narrativo que, con pretensiones de verdad, buscase realmente la utilidad. Aristóteles era Platónico, tal vez fue Platón quién dejó de serlo.

Los especialistas en el tema dicen que por propia honradez intelectual se auto-refuta en los diálogos que has mencionado. Después un impase… y siguió con la dudosa doctrina. Sí parece que con bastantes dudas, valga la redundancia.
El debate en la Academia debió ser encarnizado.
Oñate no menciona el giro de la Academia hacia el pitagorismo como el motivo de la discusión entre Aristóteles y Platón. Ella hace mención a la divergente interpretación del poema de Parménides entre ambos como el principio del fin de la relación. Y aún así, el estagirita se mantuvo fiel a su maestro hasta enterrado este.
También se puede leer por ahí que la divergencia no fue tanto con Platón como con los seguidores de sus doctrinas.
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Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 20:22 #79415

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Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 23:10 #79420

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bolindre escribió:
Falcón 6969 escribió:
De Platón se ha dicho por aquí que es un “gran mentiroso” el mejor de los “poetas”.

Otros decían que toda la filosofía occidental son notas a pie de página de lo que dejo escrito el genio ateniense.

Tu profesora y sus viajes a occidente lo pondrán a parir en favor de su alumno díscolo.
Dos mil cuatrocientos años después seguimos leyéndolo a él, dos años después de ser obligatorio, intuyo que nadie leerá los viajes.

Su alumno díscolo escribió posiblemente el epitafio más grande y corto jamás escrito:

Aquí yace un hombre sabio y bueno.

La frase que he puesto en negrita es mía, cosas que dije yo en otro hilo, sacadas de contexto no sirven para nada. Supongo que lo que diría de Platón es que es conocido como el mejor poeta de entre todos los filósofos occidentales.

Que era un gran mentiroso puede ser por varias razones: por criticar el mito y utilizarlo, por rechazar un tipo de retórica en favor de otra con finas didácticos… y hacer él lo que le da la gana, en rechazar la escritura y que conservemos tal cantidad de escritos.

Este hombre es muy listo. Los poetas querían alzarse con el poder de la polis y Platón tenía que darles una patada y escribir “La República”. Aquí yo soy el Jefe de la República decía el muy tirano de Platón. Que tipo. Se merece una medalla. Menudas risas leyendo a este hombre. Qué talento!


No, no están sacadas de contexto, vuelves con el mismo tema sobre Platón. Hoy añades que es un tirano. Tirano hoy tiene una connotación bastante más peyorativa que tenía entonces, pero da igual. Es tu opinión y es respetable, la de Whitehead era que todo lo escrito posterior a él son notas a pie de página de sus escritos, y siendo colega de Russell llama un poco la atención.

Te recomiendo, no obstante, que leas a Marzoa sobre lo que es “mito” antes y durante Platón. Platón no critica lo que tú escribes que critica, son cosas distintas. Si continúas con Marzoa verás que tampoco critica la escritura tal como estas indicando tú, la filosofía no se puede escribir a ella misma, por ahí es por dónde va su crítica. Si tenemos que cuestionar a cada filósofo que ha criticado el sistema de sus antecesores y contemporáneos cerramos el chiringuito hoy.

Hace gracia (en eso te doy la razón) que 24 siglos después se siga leyendo a un tipo con “ese talento”, gente bastante más capacitada que él apenas se dejan leer y aplaudir por sus cuatro amiguetes 24 horas después de escribir, y tan felices.

Hace gracia, además, que filósofos que se han creído tremendamente eruditos e inteligentes hayan creado/construido su sistema filosófico para refutar a Platón (sin proponer nada), y obviamente no son Aristóteles.

Meter muchísima distorsión en un riff no hace bueno al solo, hace que se oculten las carencias y errores al oído inexperto.
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Duda sobre profundización. 26 Oct 2023 23:55 #79421

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Duda sobre profundización. 27 Oct 2023 06:14 #79422

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bolindre escribió:
Falcón 6969 dijo

No, no están sacadas de contexto, vuelves con el mismo tema sobre Platón. Hoy añades que es un tirano. Tirano hoy tiene una connotación bastante más peyorativa que tenía entonces, pero da igual. Es tu opinión y es respetable, la de Whitehead era que todo lo escrito posterior a él son notas a pie de página de sus escritos, y siendo colega de Russell llama un poco la atención.

Te recomiendo, no obstante, que leas a Marzoa sobre lo que es “mito” antes y durante Platón. Platón no critica lo que tú escribes que critica, son cosas distintas. Si continúas con Marzoa verás que tampoco critica la escritura tal como estas indicando tú, la filosofía no se puede escribir a ella misma, por ahí es por dónde va su crítica. Si tenemos que cuestionar a cada filósofo que ha criticado el sistema de sus antecesores y contemporáneos cerramos el chiringuito hoy.

Hace gracia (en eso te doy la razón) que 24 siglos después se siga leyendo a un tipo con “ese talento”, gente bastante más capacitada que él apenas se dejan leer y aplaudir por sus cuatro amiguetes 24 horas después de escribir, y tan felices.

Hace gracia, además, que filósofos que se han creído tremendamente eruditos e inteligentes hayan creado/construido su sistema filosófico para refutar a Platón (sin proponer nada), y obviamente no son Aristóteles.

Meter muchísima distorsión en un riff no hace bueno al solo, hace que se oculten las carencias y errores al oído inexperto.


Gracias por tus recomendaciones de lecturas. Es apasionante una lucha entre que filósofo es mejor. Yo que veía en ellos las dos mitades complementarias, amor verdadero, la razón idealizada de Platón y el sentimiento a pie de tierra en Aristóteles. El mundo cambiaría después. Viva lo desconocido! A por ti voy.

Buenos días,

De ninguna manera, nada más lejos de la realidad. No es lucha por declarar al mejor. Defiendo mi pleno derecho a declararme aristotélico durante el día y platónico durante la noche, dionisíaco y apolíneo, racional e irracional, tener calor y frio, las nadas y los todos.

De todas formas (ya lo he puesto antes) Aristóteles es en muchos sentidos continuación, no ruptura.

Esperándote siempre…
Última Edición: 27 Oct 2023 06:18 por Falcón 6969.
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Duda sobre profundización. 27 Oct 2023 10:07 #79424

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Duda sobre profundización. 27 Oct 2023 10:46 #79425

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Bolindre, yo no puedo cambiar (ni entonar lo escrito) ni hacer nada por cómo te sientas.

Lo que yo intento expresar seguramente no es lo que tú intentas comprender. En parte era este uno de los motivos de la crítica platónica a la escritura.

Lo que de ninguna manera voy a hacer es tratar de amoldar lo que escribo pensando en cómo se pueda sentir nadie. Y me refiero a que no le voy a bailar el agua a dictaduras de lo políticamente correcto, al buenismo bien que impone determinados discursos. No deberíamos olvidar nunca que en todo “victimismo” hay oculto un “narcisismo” y un potencial victimario.

Lo del Riff, definitivamente, no lo has entendido. No hay perversión alguna en decir que ante la falta de talento/conocimiento en muchas ocasiones nos servimos de determinados recursos (yo los uso cuando toco) para tapar carencias. Hay filósofos infumables que adornan todo lo que escriben, Ortega decía que el decoro, el buen gusto y la educación del filósofo es hacerse entender. En ningún momento pensaba en ti, ni en nadie en particular del foro, hay vida después de Arjaí.

Y si lo que has entendido mal (mi supuesto ataque)es el “esperándote siempre” no es porque no entendiese tu “a por ti voy”. Te estabas refiriendo a lo “desconocido” y yo he parafraseado a Heráclito en ese sentido “quién no espera lo inesperado, jamás lo encontrará”. Estoy esperando a lo “desconocido”, no a ti, no soy un matón.

Saludos
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Duda sobre profundización. 27 Oct 2023 11:24 #79426

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Duda sobre profundización. 27 Oct 2023 11:58 #79428

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Creo que estáis hechos el uno para el otro. ¿Nos vemos esta noche en cuarentena?
¿Ocurrió esto alguna vez o no ocurrió nunca, ni en ningún lugar?
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