Falcon6969: Yo siempre pensé que de haberlo permitido las circunstancias y Aristóteles (el mejor de los alumnos, el lector, la mente) se hubiese convertido en el lógico escolarca de la Academia, el debate no habría tenido lugar. Platónico como era en muchos aspectos, no hubiese tenido problema alguno en continuar determinadas doctrinas.
Otra cosa es que eso le hubiese hecho un flaco favor a la filosofía en particular y a la humanidad en general. Por no hablar de que lo último que un maestro (un buen maestro como supongo a Platón) de saber lo que nos hubiésemos perdido, lo permitiese.
Así que ni Espeusipo por sobrino, ni Aristóteles por meteco, fue Platón mismo el que quiso soltar a la bestia.
En realidad, quien no continuó con su propia doctrina fue Platón. No creo que se tratase de un problema de sucesión en la Academia, el asunto es filosófico y el debate ha dado para muchos siglos y lo sigue dando.
Platón se desmarcó de su propia teoría de las ideas al no encontrar en la participación (Methesis) el nexo entre el mundo sensible y el inteligible abriéndose un abismo entre ambos (Khorismós). Para ello tuvo que afirmar que el “no-ser” es (El Sofista y Parménides). Que el “no-ser” es, vía impracticable para Parménides y también para Aristóteles, suponía trascender más allá de mundo de la vida, sin reconocer el límite de la finitud, el límite de la muerte. La ontología del límite es la racionalidad inmanente del estagirita, también presente en los presocráticos. Aquel giro de Platón y de la propia academia hacia el pitagorismo puso a Aristóteles en discusión con ambos, académicos y pitagóricos (los metafísicos, libro beta de las aporías, también el K…).
¿Encontró Aristóteles tal nexo? Dependerá de qué estudios abordemos en el s.XX : algunos se quedarán en la sustancia de Aristóteles, otros (P.Aubenque) considerará que Aristóteles incurre en la aporía, para algunos, como la tan traída y llevada T.Oñate, sí, en la enegeia, primeros principios y causas, “lo divino” en Aristóteles, quien hizo una ontoteología.
Gadamer elevó a Platón, sus diálogos, la hermenéutica es dialógica, no monológica, pero ¿es la filosofía de Platón la contenida en sus diálogos? Antes de volverse hacia el pitagorismo, sí, después… Platón privilegiaba la oralidad sobre la escritura, la primera es sincrónica, la segunda es diacrónica, cala más en el instante de su emisión o se contamina menos. Parece ser que Pitágoras no escribió obra alguna. Es posible que la filosofía de la Academia, la correspondiente al último Platón fuera oral y secreta (se encuentra extraída de textos de otros y conforma los ágrapha dógmata). Puede que utilizase el mito para alcanzar un orden social, el esbozado en La República y luego perfeccionase en Las Leyes. El mito se asocia a lo religioso, pero es utilizado con toda eficacia en los discursos racionales por su poder de convicción y efectividad, un vehículo narrativo que, con pretensiones de verdad, buscase realmente la utilidad. Aristóteles era Platónico, tal vez fue Platón quién dejó de serlo.