Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 13:37 #80901

  • pcoronado21
  • Avatar de pcoronado21
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 15
Buenas a todos,

Estoy cursando actualmente HFAI y, mientras estudiaba el manual de Fraile, he visto mencionados muchas veces el orfismo y las religiones de los misterios durante los capítulos de los presocráticos (pitagóricos en especial), y también en Platón.

Al inicio del libro, Fraile le dedica unas páginas a esta religión, pero me gustaría profundizar más en el tema, ya que me llama bastante la atención.

¿Alguno de vosotros conoce libros u otras fuentes de información que traten con más detalle el orfismo y su influencia en la Filosofía?

Muchísimas gracias de antemano,

Pilar :)
Pilar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Antómano, Futaki, Silclapa

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 14:12 #80902

  • Silclapa
  • Avatar de Silclapa
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Si el miedo me hace retroceder quizás sea bueno.
  • Mensajes: 36
  • Gracias recibidas 79
Hola,buenas tardes Pilar

Tengo un librito que me leí hace tiempo.Es de la ed. Gredos .Porfirio y entre sus temas están: Vida de Pitágoras.Las Argonáuticas Órficas e Himnos Órficos. A mí me pareció interesante.
Un saludo
Silvia
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Antómano, Futaki, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 16:09 #80903

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Hola, el primer tomo de La sabiduría griega de Giorgio Colli tiene un capítulo dedicado a textos pertenecientes a la sabiduría órfica y, en sus comentarios a estos textos, otro apartado para Orfeo en el que trata de su posible naturaleza apolínea, de la vida ultraterrena, de clara inspiración órfica, de la existencia de una parte divina del hombre atrapada en el cuerpo, de aspectos de una mántica extática y de una sabiduría de la adivinación, de la posibilidad de la existencia de un orfismo no escrito anterior a la literatura difundida en tablillas ya a mediados del s.V a.c. y considerada literatura de poca incidencia en la realidad, de la posible participación de Orfeo en el viaje de los argonautas, del pesimismo cognoscitivo pues consideran la vida como una apariencia, de la existencia de elementos apolíneos y dionisíacos en el orfismo, de la doctrina órfica de que algunas almas que entran en el Hades pueden volver a esta tierra, de la atribución de una concepción pesimista de la relación Alma/cuerpo, de la admisión de la metempsícosis como tema órfico, del olvido, de la memoria... No hay un desarrollo de todo esto sino comentarios a los textos que presenta el libro, en griego y traducidos. A mí me resultó muy interesante pero yo no buscaba profundizar en ello. Debe haber muchos textos más exaustivos, seguro.
Última Edición: 01 Ene 2024 16:14 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Antómano, Futaki, Silclapa, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 19:19 #80904

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4067
pcoronado21 escribió:
Buenas a todos,

Estoy cursando actualmente HFAI y, mientras estudiaba el manual de Fraile, he visto mencionados muchas veces el orfismo y las religiones de los misterios durante los capítulos de los presocráticos (pitagóricos en especial), y también en Platón.

Al inicio del libro, Fraile le dedica unas páginas a esta religión, pero me gustaría profundizar más en el tema, ya que me llama bastante la atención.

¿Alguno de vosotros conoce libros u otras fuentes de información que traten con más detalle el orfismo y su influencia en la Filosofía?

Muchísimas gracias de antemano,

Pilar :)

W.K.C. Guthrie: "Orpheus and Greek Religion" (Princeton University Press, Princeton, 1993 / Methuen, London, 1952). En este enlace puedes bajarlo gratuitamente (aunque con algunas páginas ocultas) en PDF: www.academia.edu/74364884/W_K_C_Guthrie_...rphic_movement_1952_

Parece que pagando 5€ se puede acceder al libro completo y a un paquete de 38 libros en PDF relacionados con la materia. Hay también traducción al español, si no hablas inglés, pero no sé si está disponible para su descarga gratuita en Internet.

Yo leí el libro de Guthrie hace muchos años y es realmente bueno. El autor lo es también de una acreditadísima Historia de la Filosofía Griega (Editorial Gredos, seis tomos). así que su solvencia y rigor está fuera de duda. No obstante, como indica el título del libro, está más centrado en el orfismo dentro de la religión griega que en la relación de la secta órfica con la filosofía griega.

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Ene 2024 19:35 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Antómano, Futaki, tamenlaug, Silclapa, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 20:19 #80905

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4067
Xna escribió:
otro apartado para Orfeo en el que trata de su posible naturaleza apolínea, de la vida ultraterrena, de clara inspiración órfica, de la existencia de una parte divina del hombre atrapada en el cuerpo...

Tal vez me traicione la memoria (o te traiciona a ti Xna o a Colli) pero, en lo que recuerdo, el orfismo no está vinculado a lo apolíneo, sino todo lo contrario, con lo dionisíaco. De hecho la parte divina del hombre, en la creencia órfica, es debida al asesinato de Dioniso por los Titanes. La esposa oficial de Zeus, Hera, odiaba al niño Dioniso, el ojito derecho de su papá Zeus, porque era fruto de una relación extraconyugal de Zeus (como tantas otras), así que incitó a los Titanes a que mataran a Dioniso, que fue descuartizado y comido por los Titanes, tras cocinarlo. Cuando Zeus se enteró resucitó a Dioniso, redujo a los Titanes a cenizas y de estas cenizas formó al hombre. Por eso, al haber digerido ya los Titanes en parte a Dioniso, en las cenizas de aquellos había parte de la divinidad de Dioniso, que se traspasó al hombre.

Como curiosidad, tal como narra Guthrie con ilustraciones en su libro, uno de los símbolos de los órficos era un sonajero, pues los Titanes atrajeron a Dioniso con un sonajero (y otros juguetes) para raptarlo y cometer su crimen. El sonajero representa a Dioniso niño.

Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 01 Ene 2024 20:25 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna, Antómano, Futaki, Silclapa, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 21:47 #80906

  • Xna
  • Avatar de Xna
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1975
  • Gracias recibidas 6602
Sí hay una clara vinculación entre orfismo y la religión de Dionisios, también con los misterios de Eleusis, sin embargo Colli rescata textos que hacen ver posible esa naturaleza apolínea, como los siguientes de Píndaro.

Hijo de Eagro...
Orfeo de áurea lira


En este texto, dice Colli, se le asigna a Orfeo un epíteto de Apolo. En el siguiente de las Píticas, Píndaro lo hace explícito
De Apolo salió el virtuoso de la lira,
el padre del canto, el ilustre Orfeo

Otro testimonio lo encuentra en Pseudo-Eratóstenes

Y habiendo bajado al Hades por causa de su mujer, y después de haber visto cómo eran las cosas allí, Orfeo dejó de venerar a Dionisos y tuvo como el más grande de los dioses a Helios, al que llamó también Apolo. Solía despertarse cuando todavía era oscuro, poco antes del amanecer, y lo primero que hacía era subir al monte llamado Pangeo a esperar a que saliera el sol, para ver a Helios. Eso enfureció a Dionisos, que incitó contra él a las Basáridas, como dice el poeta trágico Esquilo. Las vilpejas lo despedazaron y dispersaron sus miembros, cada uno por su lado. Pero vinieron las Musas, reunieron los miembros dispersos y les dieron sepultura en la ciudad llamada Libetra

Quizá de ahí la posibilidad de apreciar elementos apolíneos en el orfismo. Los caracteres dionisíacos, dice, se atribuyen a Orfeo y los apolíneos a Museo en el siguiente texto de Aristófanes en Las Ranas

Orfeo nos enseñó las iniciaciones y a abstenernos de los asesinatos
Museo, por su parte, los oráculos y a curar las enfermedades
Última Edición: 01 Ene 2024 21:49 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Antómano, Futaki, Silclapa, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 01 Ene 2024 23:40 #80908

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
Cotilleando por aquí y por allá he visto un libro publicado en AKAL dedicado al orfismo: Orfeo y la tradición órfica. No lo he leído y no puedo opinar, pero parece que tiene buena pinta. Es de 2009, y esto es importante habida cuenta que en la segunda mitad del s. XX se produjeron importantes descubrimientos de textos órficos. Por ejemplo, Dodds (Los griegos y lo irracional) (1951) pone muy en duda la propia existencia de un movimiento órfico previo a Pitágoras y afirma, por estudios que se habían publicado en los años inminentemente anteriores, que poco podía afirmar de manera segura del orfismo. Quizás setenta años después pensaría de otra manera, de ahí la importancia de manejar textos actualizados en este tema. Dejo tras el enlace un fragmento de Dodds en que se manifiestan sus dudas de 1951 (págs. 144-145 de la ed. de Alianza).

Hay una copia del libro de AKAL en academia.edu
https://www.academia.edu/44650952/BERNABE_Alberto_et_al_Coord_2008_ORFEO_Y_LA_TRADICION_ORFICA_Un_reencuentro_AKAL_

Edito: En el PDF de academia.edu solo vienen las primeras 600 páginas de un total de 1800. En todo caso, para abrir boca no está mal. Fin de edición

“Sin embargo, una cosa es Orfeo y otra, completamente diferente, el orfismo. Pero debo confesar que sé muy poco del orfismo primitivo, y que cuanto más leo sobre él, más disminuye mi cono- cimiento. Hace veinte años, podría haber dicho bastante sobre él (todos habríamos podido hacerlo por aquel tiempo). Desde entonces acá, he perdido gran parte de mi conocimiento; esta pérdida tengo que agradecérsela a Wilamowitz, Festugiére, Thomas, y en grado no menor a un distinguido miembro de la Universidad de California el Profesor Linforth *?”. Séame permitido ilustrar mi ignorancia presente enumerando algunas de las cosas que supe en otro tiempo.
Hubo un tiempo en que yo sabía:

Que en la Epoca Clásica existía una secta o comunidad órfica *, Que Empédocles * y Eurípides * leyeron una “Teogonía” órfica, y que Aristófanes la parodió en las Aves,
Que el poema a que pertenecen los fragmentos inscritos en las placas de oro descubiertas en Thurii y en otras partes es un apocalipsis órfico,
Que Platón tomó los detalles de sus mitos sobre el Otro Mundo de un apocalipsis órfico análogo.
Que el Hipólito de Eurípides es una figura órfica ,
Que cúpa — arpa (“Cuerpo es igual a tumba”) es una doctrina órfica.

Cuando digo que ya no poseo estos puntos de información no pretendo afirmar que todos ellos son falsos. De la falsedad de los dos últimos me siento bastante seguro: no debemos, realmente, convertir a un cazador manchado de sangre en una figura órfica, ni llamar “órfica” a una doctrina que Platón niega claramente que lo sea. Pero puede muy bien ocurrir que algunos de los otros sean verdad. Todo lo que quiero decir es que en el momento presente no puedo convencerme de su verdad; y que, mientras no pueda, el edificio levantado sobre estos cimientos por una erudición ingeniosa será para mí una casa de ensueño, me siento tentado de llamarla la proyección inconsciente, sobre la pantalla de la antigiiedad, de ciertos anhelos religiosos insatisfechos característicos del final del siglo XIX y de los comienzos del XX”.
Última Edición: 01 Ene 2024 23:57 por Futaki.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Antómano, Silclapa, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 02 Ene 2024 08:55 #80912

  • Black Mask
  • Avatar de Black Mask
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • abyssus abyssum invocat
  • Mensajes: 706
  • Gracias recibidas 1984
mensaje se autodestruirá el 9 de enero. Gora San Fermin.
Última Edición: 09 Ene 2024 05:53 por Black Mask.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silclapa, pcoronado21

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 02 Ene 2024 13:08 #80914

  • pcoronado21
  • Avatar de pcoronado21
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 15
Muchísimas gracias!

He estado echando un ojo a todo lo que habéis mencionado y creo que tengo entretenimiento para rato! :applause:
Pilar
Última Edición: 02 Ene 2024 13:09 por pcoronado21.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Silclapa

Influencias del orfismo en la Filosofía Antigua 03 Ene 2024 15:54 #80929

  • elicifu
  • Avatar de elicifu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 29
  • Gracias recibidas 25
Hola Black mask. Me interesa el libro de Guthrie. Mi correo es Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Muchas gracias!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Black Mask, Silclapa
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.178 segundos