Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Mejor edición de la República de Platón

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 14:17 #80941

  • pcoronado21
  • Avatar de pcoronado21
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 15
Buenas tardes a todos,

Me quiero leer la República de Platón, pero tengo dudas sobre qué editorial/colección tiene la mejor edición, traducción, notas a pie de página, etc.

¿Alguien que la haya leído puede decirme si hay alguna especialmente reseñable?
He mirado por internet, pero me fío más de este foro. ;)

Muchas gracias,

Saludos!
Pilar
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silclapa

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 16:03 #80942

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
La de Alianza Editorial. El prólogo de Fernandez Galiano es excelente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silclapa

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 16:56 #80943

  • RaulMBF
  • Avatar de RaulMBF
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 38
  • Gracias recibidas 31
Yo tengo la edición de la editorial Gredos y me parece estupenda.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: pcoronado21

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 17:22 #80944

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4067
Las traducciones de la Editorial Gredos suelen ser las más recomendables no solo por su excelente nivel de traducción, sino porque llevan notas más abundantes y eruditas que la mayoría de otras ediciones. Y, en este caso concreto de La República, aunque hablo de memoria, creo recordar que la edición de Alianza Editorial no lleva al margen las referencias estandarizadas de paginación, lo que sí lleva la edición de Gredos. Estas referencias son muy útiles tanto para citar pasajes en nuestros trabajos y escritos como para encontrarlos cuando los leemos citados en otras obras filosóficas.
Un saludo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 04 Ene 2024 17:22 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silclapa, pcoronado21

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 18:43 #80945

  • SASETO
  • Avatar de SASETO
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 160
  • Gracias recibidas 449
La edición de Alianza Editorial si lleva la paginación estándar, tiene buenas notas a pie de página y es la edición que se recomienda en Historia de la filosofía moral y política de cuarto, donde es lectura obligatoria.
Las ediciones de Gredos están muy bien, es cierto, casi siempre me decanto por ellas, y ademas quedan muy chulas en la biblioteca, pero en este caso la ultima edición está traducida por un profesor argentino. Me encanta leer a Borges y en general a todos los escritores hispanoamericanos, pero para leer una traducción de una obra de filosofía antigua y que encima me sometan a examen, prefiero mi “jerga”.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Futaki, pcoronado21

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 20:19 #80948

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4042
  • Gracias recibidas 4067
SASETO escribió:
La edición de Alianza Editorial si lleva la paginación estándar, tiene buenas notas a pie de página y es la edición que se recomienda en Historia de la filosofía moral y política de cuarto, donde es lectura obligatoria.
Las ediciones de Gredos están muy bien, es cierto, casi siempre me decanto por ellas, y ademas quedan muy chulas en la biblioteca, pero en este caso la ultima edición está traducida por un profesor argentino. Me encanta leer a Borges y en general a todos los escritores hispanoamericanos, pero para leer una traducción de una obra de filosofía antigua y que encima me sometan a examen, prefiero mi “jerga”.

Pues tienes toda la razón, Saseto. Me falló la memoria. Una vez en casa lo he podido comprobar:

-La edición de Alianza sí lleva las referencias de paginación estándar en los márgenes.

-Y, en este caso, quizá la traducción de Gredos no sea la más recomendable. Y no porque el traductor, Conrado Eggers, sea argentino, sino por el fastidioso sesgo subjetivo que aqueja a este profesor en sus traducciones.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Futaki, SASETO, Silclapa, pcoronado21

Mejor edición de la República de Platón 04 Ene 2024 23:07 #80950

  • pcoronado21
  • Avatar de pcoronado21
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 15
Pues no sabía que para esa asignatura de cuarto estaba en la bibliografía la versión de la editorial Alianza.
Gredos, en general, me encanta, pero creo que esta vez voy a hacer caso a la guía docente por lo que pueda pasar en el futuro, y optar por Alianza.

Viendo vuestras respuestas, hay una duda que me surge, ya que no suelo escuchar a hablar de Austral en estos contextos. ¿Son menos recomendables por algún motivo? Tienen algunas colecciones de literatura espectaculares, pero no tengo opinión sobre sus ediciones de obras filosóficas.

Mil gracias!
Pilar
Última Edición: 05 Ene 2024 00:20 por pcoronado21.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO, Silclapa

Mejor edición de la República de Platón 05 Ene 2024 01:10 #80953

  • Futaki
  • Avatar de Futaki
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 1133
  • Gracias recibidas 3605
La de Austral no la recomendaría. El estudio preliminar de Miguel Cándel está bien, pero es muy floja desde un punto de vista filológico y sus notas al pie son escasas. Se utiliza la traducción de Patricio de Azcárate de finales del XIX, de la que se han corregido erratas conceptuales. Digamos que Azcárate prefirió conservar la amenidad del estilo en perjuicio de la precisión conceptual. Es una buena edición para un público general que quiere acercarse a esta obra, pero no para un estudiante de Filosofía. Tengo también la de Gredos, de la que hay que tener en cuenta que en el Volumen I Emilio Lledó hace una introducción general a todos los diálogos. En el tomo de La República, la introducción, traducción y notas son de Eugenio Eggers, de quien se ha hablado antes. No he leído la de Alianza, pero las apreciaciones de Saseto parecen muy acertadas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: SASETO, Silclapa, pcoronado21
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos