Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Como preparar la asignatura

Como preparar la asignatura 05 Sep 2024 23:20 #84767

• FranciscoRG
  • Jonio
  • Gracias recibidas 53
Buenos días a todos.

Soy nuevo alumno del grado, y este año me he matriculado en HFAI y II y Ética I y II, espero haber hecho una buena elección de asignaturas para empezar.

El caso es. He adquirido ya el Copleston y el Fraile, y estoy empezando a leerlos, tomando notas de lo característico, sacando esquemas y profundizando en las partes que me resultan interesantes en internet y apuntes de compañeros en el foro. Mi pregunta es:

¿Qué opción es mejor?: a) Hacer mis propios apuntes sacando un resumen del temario o b) Ir preparando los temas enfocados a los contenidos en la guía docente de cara al examen.

De antemano, gracias por vuestra respuesta, y sin duda, gracias por un foro tan completo como este, es una suerte poder contar con recursos como este!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, Saseto

Como preparar la asignatura 06 Sep 2024 05:46 #84768

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4729
Hola Francisco,
no es mala elección la de esas asignaturas. Muchos cogimos esas mismas el primer año. Aunque solemos decir que HFA combina muy bien con las de Teoría del Conocimiento (TC I y TC II), tu elección también es perfectamente asequible.

En la webUned de Calatayud, (depósito de exámenes) tenéis los exámenes de otros años de todas las asignaturas. Conviene mirarlos. En ética por ejemplo, porque en algunas asignaturas se puede aventurar mejor o peor las preguntas que pueden salir al mirar el histórico de exámenes. (Cuando te pregunta te logueas con tu clave de alumno uned).

www.calatayud.uned.es/examenes/examenes_step_0.asp

FranciscoRG
¿Qué opción es mejor?: a) Hacer mis propios apuntes sacando un resumen del temario o b) Ir preparando los temas enfocados a los contenidos en la guía docente de cara al examen.

En ambos casos quizás hablas de crear tus propios apuntes. Sí. Te ayudes o no con apuntes de otros, creo que está muy bien y sería lo normal (quizás más aún porque comienzas) crear tus propios apuntes. Apuntes que lógicamente a la larga te sirvan para preparar el examen y estén enfocados en ello. Hay alumnos que vagabundean más, profundizan más en lo que les llama más la atención y otros que se ciñen más al contenido directo del examen, descubrirás por ti mismo tu manera. La guía docente te ayuda en cómo enfocarlo, algunas te aportan la base global teórica de introducción a la materia. En HFA I, mi conclusión en su momento fue que para tener nota mejor mirar a Marzoa y no solo Copleston o Fraile. Yo leí a Marzoa solo hasta Platón incluido (es un manual difícil) y me sirvió muchísimo. Incluso si en Marzoa sólo miras los presocráticos, te dará puntos poder nombrar a ese autor en el examen. Primero los otros manuales un poco antes de mirar Marzoa y si este autor te resulta incomprensible pues o con apuntes sobre él o pasa de él.
No estoy seguro de haber entendido bien tu disyuntiva. Bienvenido y suerteee.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Geiriz, Saseto, FranciscoRG, Elyaco

Como preparar la asignatura 06 Sep 2024 06:37 #84769

• FranciscoRG
  • Jonio
  • Gracias recibidas 53
Muchísimas gracias por tu respuesta!. Tendré en cuenta a Marzoa, me acercaré a la biblioteca para consultarlo. Esto me genera otra duda, Es recomendable ir citando a los autores durante el examen o es suficiente con mencionarlos en una bibliografía final

Respecto a mi primera duda, para aclarar, la idea sería en el punto a) hacerme mi propio temario como si fuera mas general, como si fuera un resumen de los manuales estudiados y en b) Desarrollarlo enfocando cada epígrafe de los temas de la guía docente como preguntas del examen (basándome en exámenes de otros años) buscando desde el principio la eficiencia de cara al examen, es decir, los apuntes sería plantear desarrollar el máximo de preguntas que pueden caer.

Y por último, vengo de la rama de ciencias, y no he estudiado nada de latín y griego. Conocéis alguna web o manual donde poder consultar los términos para poder ir entendiéndolos? Hay manuales que no ponen su traducción, directamente ponen el termino en griego, como Copleston

De nuevo, muchísimas gracias!
Última Edición: 06 Sep 2024 06:38 por FranciscoRG.

Como preparar la asignatura 06 Sep 2024 08:47 #84774

• Lapidario
  • Estoico
  • Gracias recibidas 3972
FranciscoRG escribió:
Y por último, vengo de la rama de ciencias, y no he estudiado nada de latín y griego. Conocéis alguna web o manual donde poder consultar los términos para poder ir entendiéndolos? Hay manuales que no ponen su traducción, directamente ponen el termino en griego, como Copleston

En otro hilo de por aquí hablaba de esto mismo, fue uno de mis mini-shocks el primer año. Esta tabla podría irte muy bien para cuando veas cosas como ἀλήθεια o χωρισμός por ahí.

diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/174...0CID%20v1%202020.pdf
Primum vivere deinde philosophari
Los siguientes usuarios han agradecido: rgrau29, Eleanor, ksetram, Geiriz, Saseto, FranciscoRG, Elyaco

Como preparar la asignatura 06 Sep 2024 10:09 #84780

• FranciscoRG
  • Jonio
  • Gracias recibidas 53
Lapidario escribió:
FranciscoRG escribió:

En otro hilo de por aquí hablaba de esto mismo, fue uno de mis mini-shocks el primer año. Esta tabla podría irte muy bien para cuando veas cosas como ἀλήθεια o χωρισμός por ahí.

Muchísimas gracias por tu aporte! Me es de muchísima ayuda!

Como preparar la asignatura 07 Sep 2024 07:46 #84798

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4729
Lapidario

Una maravilla de tabla, me la guardo.

FranciscoRG
Esto me genera otra duda, Es recomendable ir citando a los autores durante el examen o es suficiente con mencionarlos en una bibliografía final.

Diría que lo recomendable es citarlos durante el examen. Irá en estilos, yo por ejemplo no recuerdo mucho examen en que haya puesto la bibliografía al final, ¿quizás en HFA1? Solo en algún examen que lo pedía así, del que no recuerdo la asignatura.

Solo son algunas palabras griegas las repetitivas e importantes que te aparecerán. Creo que la tabla que ha puesto Lapidario contiene más palabras de las que necesitarás y que ahí puedes encontrar las de Copleston y Marzoa. No sabría decirte ninguna web.

FranciscoRG
a) hacerme mi propio temario como si fuera mas general, como si fuera un resumen de los manuales estudiados y en b) Desarrollarlo enfocando cada epígrafe de los temas de la guía docente como preguntas del examen (basándome en exámenes de otros años)

Yo me hacía resúmenes de los manuales primero. Luego ya, enfocar más concretamente mirando exámenes de otros años. Digamos que si fueses directamente a las preguntas de exámenes, creo que tendrías menos base para el examen. Primero hay que conocer en general el pensamiento del autor. Creo que eso es un buen objetivo. (No sé si me he explicado muy bien).

Fraile es muy ordenado y va al grano. En Platón te da nada menos que cómo se produce el desarrollo de los conceptos y en qué diálogos surgen las nuevas ideas que suma a su filosofía. Copleston creo que se explica muy bien también, aunque lo hace más largo porque se siente comentarista, filósofo, él opina sobre los autores.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, Saseto, FranciscoRG

Como preparar la asignatura 07 Sep 2024 10:18 #84800

• Saseto
  • Platónico
  • Gracias recibidas 592
Con el Fraile y el Copleston es suficiente y puedes aspirar a la máxima calificación. Mira exámenes anteriores y hazte resúmenes que puedas memorizar y volcar en el examen. El Marzoa es un libro muy complicado, muy filológico, en cada frase te atascas. Es mejor dejarlo para cuando tengas más experiencia. Algunos, no todos, dicen que disfrutan con su lectura. Citar autores siempre es bueno y es necesario en las PEC y en las preguntas autoformuladas, también en las asignaturas del profesor Escudero y en Filosofía Moderna.
Importante: en HFA I siempre cae una pregunta de Aristoteles.
Bienvenido.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, FranciscoRG

Como preparar la asignatura 07 Sep 2024 14:45 #84816

• Elyaco
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Hola, no tiene mucho que ver pero, ¿A qué libro os referís con el Copleston? Me voy a matricular de esta asignatura próximamente y no lo veo en las guías de HAF.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho, ksetram, FranciscoRG

Como preparar la asignatura 07 Sep 2024 15:13 #84817

• Marinho
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 615
Elyaco escribió:
Hola, no tiene mucho que ver pero, ¿A qué libro os referís con el Copleston? Me voy a matricular de esta asignatura próximamente y no lo veo en las guías de HAF.

El "Copleston", el "Reale", el "Abbagnano", el "Fraile" son Historias de la Filosofía. Cuando se entra en la carrera, solemos consultarlos y tenerlos a mano para acompañar los manuales de estudio (o, a veces, dejarlos de lado y mirar directamente dichos volúmenes). También tenéis la Enciclopedia Stanford: Stanford Encyclopedia

Otra obra importante a consultar de manera recurrente es el Diccionario Ferrater Mora de Filosofía. ;)
Nullius in verba.
Última Edición: 07 Sep 2024 15:14 por Marinho.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Lapidario, JUSTUS, FranciscoRG, Elyaco

Como preparar la asignatura 07 Sep 2024 19:42 #84825

• ksetram
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 4729
Elyaco escribió:

archive.org/details/frederick-copleston-...ckham%20a%20Suarez./
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, FranciscoRG, Elyaco
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.215 segundos