Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Saludos. Voy bastante perdido...

Saludos. Voy bastante perdido... 01 Oct 2024 20:04 #85262

• Perseus
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Decidí el año pasado adentrarme en un mundo que siempre me ha fascinado, pero nunca he estudiado: La Filosofía. Así que me matriculé.

Hace MUCHO que no estudio "en serio", y estoy bastante oxidado. Tengo 42 años. Dispondré de unas 2 horas cada noche para estudiar.

Me he matriculado solo de HFA I/II y ÉTICA I/II.

Por lo que recopilo en el foro, para HFA I y II es suficiente con los libros de Fraile y Copleston.

Para Ética, ¿cuales son los recomendado? El de Ética a Nicómaco es uno que quería leer sí o sí, empezase este viaje o no. Imagino que, Fundamentación para una metafísica de las costumbres de Kant, ¿también?

¿No importa que libro leer según cuatrimestre? Es decir si leo a Fraile y Copleston, ¿me va a valer para los 2 cuatrimestres?

¿Lo mismo con Ética?

Y ahora una pregunta un poco tal vez demasiado... , pero que me puede venir bien...

¿Como se estudia filosofía? Es decir, mis estudios y vida laboral siempre ha ido más orientada a idiomas/consultorias/puestos técnicos.

He leído bastantes opiniones enfrentadas (no podía ser de otra manera) respecto a como abordar Filosofía. No sé si ir por "libre" que es como me gustaría o quizá debería ceñirme más al "plan" marcado para aprobar.

Es decir, ¿vagabundeo?...¿o me centro en "memorizar"/tomar apuntes/comprender al filósofo metiéndome en su mundo...sin ir más lejos?

Siento de verdad hacer preguntas que, seguramente, parecen absurdas...pero me viene bastante de nuevo todo este mundo ahora tantos años después...
Última Edición: 01 Oct 2024 23:06 por Perseus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Xna, Confusus

Saludos. Voy bastante perdido... 01 Oct 2024 20:57 #85264

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 7058
Perseus: Es decir, ¿vagabundeo?...¿o me centro en "memorizar"/tomar apuntes/comprender al filósofo metiéndome en su mundo...sin ir más lejos?

Vagabundea hasta que no te quede más remedio que meterte en vereda. Te matriculas porque quieres seguir unos estudios reglados en filosofía? Pues tendrás que someterte a plazos, materia, pec si las piden, foros y libros y manías docentes, eso no se descuida y mientras tanto... Explora todo lo que te llamé la atención, anota ideas y pensadores y cuando pases los exámenes a ellos, como un lobo, a devorarlos. En cuanto a libros, que te cuenten otros, yo hace tiempo ya y no estoy actualizada. Bienvenido
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, tamenlaug, Perseus

Saludos. Voy bastante perdido... 01 Oct 2024 22:27 #85266

• Osantonio
  • Jonio
  • Gracias recibidas 3
Hola,

Te recomiendo que mires como son los exámenes, porque te da una idea de como estudiar.

En Ética I, por ejemplo, las preguntas son temas enteros del temario, teniendo que elegir un tema entre dos opciones. Esto implica que lo que estudies te lo tienes que saber bien, tener las ideas claras, y una gran capacidad de síntesis. Y luego te ponen un comentario de texto de Kant o Aristóteles, por eso las lecturas de los dos libros son obligatorias.

En Historia e la Filosofía I te preguntan epígrafes del temario y un tema libre.

En fin, mi recomendación es que descargues los exámenes, si lo pones en Google los encuentras fácil.

Y en segundo lugar, que disfrutes. Leo y busco a quienes me hacen disfrutar. Mi tutor de Sevilla es una maravilla, Valentín Navarro. En cambio, cuando escucho a Teresa Oñate me dan ganas de colgarme de un pino.

Un saludo.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus, Perseus

Saludos. Voy bastante perdido... 01 Oct 2024 23:15 #85267

• Perseus
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Muchas gracias por las respuestas.
Viendo los exámenes...me sorprende un poco (o no) que las preguntas fomenten el tipo de respuesta "volcado de memoria".
Aunque imagino que el, o los, primeros años son así.
Solo con 4 páginas de Fraile ya llevo 2 de apuntes...no sé si debería intentar profundizar menos y tan solo memorizar. Los exámenes que veo eso me dicen.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Confusus

Saludos. Voy bastante perdido... 02 Oct 2024 06:16 #85269

• Confusus
  • Estoico
  • Gracias recibidas 2624
Perseus escribió:
no sé si debería intentar profundizar menos y tan solo memorizar. Los exámenes que veo eso me dicen.

En la sección de descargas de este foro tienes exámenes resueltos por los usuarios y calificados, eso te puede dar una idea de lo que se pide.

Realmente no se trata de memorizar, sino de entender las propuestas de cada autor/corriente, y a partir de ahí hilar los conceptos, sabiendo qué tienes que desarrollar en el examen. No te preocupes, esto no lo aprendes en dos días, se va adquiriendo a medida que avanzas en el grado.

Claro, hay asignaturas que son más de memorizar, pero es llevadero.
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Perseus

Saludos. Voy bastante perdido... 02 Oct 2024 10:09 #85276

• Perseus
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Gracias a todos por ir situándome.
Es recomendable seguir el temario como lo propone la uned,imagino.

Pero...¿cuando ponen la bibliografía recomendada,es mejor en casos como el mio que acabo de aterrizar...seguir ese ritmo o el que uno se autoimponga?

Me refiero a que,si,por ejemplo recomiendan los de Fraile y Copleston(incluso leo por el foro que con esos 2 sobra) pero al mismo tiempo te dicen que leas el Tema 1 de otro "x" libro...¿que se supone que haces?
Los de Fraile y Copleston son para ir leyendo durante todo el curso,siendo la base,pero lo que te indican que hagas en cada Tema es lo que va a ser "de examen"?
Última Edición: 02 Oct 2024 10:10 por Perseus.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram

Saludos. Voy bastante perdido... 03 Oct 2024 06:50 #85288

• FranciscoRG
  • Jonio
  • Gracias recibidas 39
Buenos días! Yo también me he matriculado este año de las mismas asignaturas, nos veremos por los foros.

Diría que se referirán a que ese tema de otro "x" libro es para ampliar conocimientos, o ver otro enfoque. Yo por lo pronto me estoy centrando en Fraile, porque es claro y conciso, y el Copleston como guía/ampliación. Para preparar la asignatura veo mejor el Fraile por lo dicho, y porque está perfectamente ordenado. En mi caso, si consulto otros manuales como puedan ser los de Oñate, lo haré en biblioteca para enriquecer, si es necesario y me da tiempo, el temario y la PEC
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, Perseus

Saludos. Voy bastante perdido... 03 Oct 2024 08:56 #85289

• Perseus
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Buenos días!

Esa es la conclusión a la que llego también.

Leyendo la guia de la asignatura...queda más claro.

Es cierto lo que comentan los compañeros. Al final es entender a cada escuela y sus respectivos filósofos en cada una de ella e ir ligando los conceptos globales y como evolucionan.
No podemos(al menos yo no todavía porque sería mucha tralla) profundizar más en cada concepto individual.

Eso es lo que me choca un poco...no por nada en especial; tan solo porque escuchas a Oñate y sí que va por esos derroteros más enrevesados...en cambio leyendo a Fraile ves que te pierdes menos.

No sé si es lo que te sucede a ti también...que leyendo a Fraile y tomando apuntes notas que fluye todo(más o menos porque acabamos de empezar),pero te pones un video de Oñate y crees que nunca vas a entender nada o que vas a tardar más de lo esperado.

Bufff...perdóname por mis divagaciones. Espero que con el tiempo me parezcan absurdas :silly:

Lo que no tengo nada claro es la pregunta autoformulada. Creo entender que es "libre". Es decir,que puedes interpretar a partir de un concepto o idea.

He encontrado este topic: filosofiauned.es/index.php?option=com_ku...Itemid=72&view=topic

¿Veis recomendable ir escribiendo y sacando conclusiones de cada filósofo/concepto para ir practicando el desarrollo de cara al examen?

Cuando leo "estudio 2 horas"...a mí me cuesta decir esta frase cuando estoy con filosofía. En idiomas u otros ámbitos es lo esperable,pero en filosofía...eso de "estudiar" en el sentido de hincar los codos, me parece fuera de lugar.

Lo veo más como leer,entender y desarrollar. Se aleja tanto de la parte práctica de otro tipo de estudios..
Y eso me gusta,pero estoy poco acostumbrado a "estudiar" así.

EDITO:
Por cierto,cuando se habla del "manual" de Oñate...¿hablamos de este libro?

www.librosuned.com/LU5187/El-nacimiento-...io-de-occidente.aspx
Última Edición: 03 Oct 2024 09:41 por Perseus.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, FranciscoRG

Saludos. Voy bastante perdido... 03 Oct 2024 14:32 #85293

• Fas
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
Hola compañeros,
Oñate es perjudicial para la salud. Lo primero que hacemos todos al apuntarnos en la uned es oirla, con la consiguiente crisis de ansiedad. Yo he terminado segundo, y por tanto mi visión solo llega hasta este curso y quizá sea banal, pero creo que para empezar puede servir.
Respecto al estudio no creo que haya una fórmula magistral, es una carrera de pensar y de entender. A veces tendrás que estar días con 3 o 4 páginas hasta que las entiendas. No depende del tiempo que estés delante del libro, se trata del tiempo que estes pensando en ello. A veces lo entenderás frente al libro, a veces en el baño, a veces en el super…. En mi opinión estudiar filosofía es mucho tiempo de darle vueltas mentalmente mirando al tendido.
Cuando vayas estudiando verás que las distintas escuelas tienen algo propio que generalmente se opone a otra escuela, hasta llegar a platon y aristóteles, luego ya es un uno contra uno. Céntrate en entender bien las oposiciones entre las escuelas, los integrantes de cada una difieren entre ellos en pequeños detalles, si entiendes lo que dice una escuela, y en que se opone al resto, tienes el núcleo hecho. Luego hay que memorizar bien lo que dice cada autor, pero eso se te olvidará, lo que dice la escuela no.
Y bueno, al final cada uno tiene su truco, busca el tuyo. En los exámenes te van a pedir que hayas entendido la materia y que seas capáz de explicarla, no mucho más.
Mucho ánimo, es una carrera preciosa que hay que disfrutarla.
Los siguientes usuarios han agradecido: FranciscoRG, Perseus

Saludos. Voy bastante perdido... 03 Oct 2024 19:47 #85304

• Perseus
  • Jonio
  • Gracias recibidas 10
:cheer:

Mil gracias por las respuestas.
Los siguientes usuarios han agradecido: ksetram, FranciscoRG
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.261 segundos