Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: "RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:08 #88126

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8525
Rdomenech: Xna, creo que la respuesta es un poco capciosa...

Sí, no era mi intención serlo. No he hablado de Marx ni de autores marxistas desde un punto de vista político, tampoco del pensamiento de las mujeres desde la perspectiva feminista. Ambas pueden contemplarse en la asignatura de filosofía política pero yo refiero a Marx valiéndose de la dialéctica hegeliana para elevarse con el materialismo histórico, representando la pugna theoria/praxis tan fecunda en filosofía. Las mujeres que has estudiado en el grado pertenecen a un único tema de CAF II, bueno, vale, miento, hay otra filósofa que hemos estudiado en otra cuatrimestral, la que nos trae de cabeza en este hilo. Las asignaturas de pensamiento oriental son dos cuatrimestrales optativas y ahí queda. ¡El pensamiento de la otra mitad del mundo reducido a una cuatrimestral optativa! Qué sí, que da aportes pero búscate la vida. Cierto que ahora hay un par más en el master.

Creo que la presencia de Fraile en la asignatura de Historia de la Filosofía antigua no es tanto por ejercer de spárring, como por la lectura que hace de los presocráticos, en concreto de Heráclito. Entonces vemos el hilo que traza la autora de la carta: Presocráticos (Fraile), Platón (Marzoa), Aristóteles (Oñate, también presocráticos) y los textos de estos filósofos.
Rdomenech A los que decís que de Oñate no entendíais nada o que entendíais poco pero que os encantó, ¿Qué es exactamente lo que os gustó? El contenido de lo que dice imagino que no, puesto que decís que entendíais poco de dicho contenido.

Recuerdo que el examen se componía de una pregunta autoformulada y otra de examen. En el examen elegí a Aristóteles y contesté desde Fraile. Mi pregunta autoformulada trató del parricidio de Parménides ejecutado por Platón en el diálogo Parmenides, leí también el Sofista, dos de los diálogos especulativos de Platón, me manejé con Marzoa y con Oñate. Inicialmente no los entendía pero luego todo se compuso y tuvo sentido. Nunca participé en los foros ni visualicé ninguna clase grabada. Fue a pelo, como se puede poner uno a traducir a Cicerón en latín, nada tiene sentido hasta que un día hace clic y lo tiene y mucho, como leer a Heidegger o a Hegel o a Butler... te revientan la cabeza y después... La filosofía analítica es demasiado dócil para mí ;)
Última Edición: 02 Oct 2025 17:10 por Xna.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Lapidario, rdomenech31, Antómano

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:23 #88127

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2775
Ninguna de las autoras que he mencionado la estudié en CAFII. A Patricia Churchland la estudié en Filosofía de la mente, a Butler en Filosofía Política II y a Nussbaum en alguna de las dos de Ética. En Ética también estudié a otras autoras en el tema del feminismo y en FPII estudié a Nancy Fraser. Alguna autora había también en Metafísica. No digo que sea suficiente, pero nulo no es.

¿La filosofía analítica dócil? Ahora mismo ando leyendo un artículo que explora la posibilidad de unificar los conceptos de esencia y fundamentación metafísica y me está haciendo sudar de lo lindo.

Por cierto, yo no veo que en la lectura que Fraile hace de Heráclito haya gran cosa que no se pueda encontrar en manuales más actuales.
Última Edición: 02 Oct 2025 17:23 por rdomenech31.
Los siguientes usuarios han agradecido: Xna

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:33 #88128

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2775
Dios mío, resulta que en el artículo que he mencionado acabo de llegar a una parte donde se habla de géneros y diferencias específicas. Si no fuera filosofía analítica pensaría que lo has escrito tú.

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:36 #88129

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2775
Menos mal, justo después hay una demostración lógica. Me quedo más tranquilo.

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:38 #88130

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8525
Pues yo estoy leyendo sobre la inversión que realiza la hermenéutica heideggeriana dando primacía a la esencia sobre el fundamento, tan determinante en la filosofia de Aristóteles.
Géneros y diferencia específica (ousia)... Qué estás leyendo? :woohoo:
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:42 #88131

• rdomenech31
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2775
Grounding, Essence, And Identity, de Correia y Skiles.

Pero lo de los géneros y las diferencias específicas lo comentan solo en un párrafo, no es que trate sobre eso.

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 02 Oct 2025 17:46 #88132

• Xna
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 8525
En inglés, ok, algo salvaje ;)
Los siguientes usuarios han agradecido: rdomenech31

"RESPUESTA ABIERTA" A LA "CARTA ABIERTA AL ESTUDIANTE DE HF1" DE OÑATE 03 Oct 2025 04:16 #88133

• Heráclida
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1404
Buenas lecturas, Zolaris! Yo ando por la ontopraxeología de Racionero. Un abrazo!
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
Última Edición: 03 Oct 2025 04:16 por Heráclida.
Los siguientes usuarios han agradecido: zolaris
Tiempo de carga de la página: 0.135 segundos