Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Gorgias: doctrina sobre el arte

Gorgias: doctrina sobre el arte 04 Nov 2011 18:46 #5145

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Hola a todos
leyendo el manual de Historia de la Filosofía I de Reale me encuentro con un breve apartado en el que habla de Gorgias como el primer filósofo que trató de teorizar sobre lo que hoy llamaríamos vertiente "estética" de la palabra y esencia de la poesía. Me ha interesado el tema y me he puesto a buscar en el libro de G. Fraile y
de Marzoa sin encontrar referncias al asunto sin encontrar ninguna alusiónal tema.
Pensando que podría ampliar el tema en questión para mi pregunta autoformulada me gustaría mucho si alguien me puede orientar sobre bibliografía o darme alguna pista por donde pudiera empezar a recopilar información.
gracias
Última Edición: 06 Nov 2011 15:11 por maria. Razón: Historia de la Filosofía I
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gorgias: doctrina sobre el arte 15 Nov 2011 13:40 #5293

  • Babu
  • Avatar de Babu
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 16
  • Gracias recibidas 5
Hola María:

He revisado los libros:
- Historia de la Filosofia Vol-1 de Nicolas Abbagnano
- Diccionario Akal de Filosofia
- Diccionario de Filosofia de Ferrater Mora
- Historia De La Filosofia de Julian Marias

y no hacen mención al punto que comentas.

Sin embargo, Copleston en su Historia de la Filosofía, comenta:

"El arte retórica fue considerada por Gorgias como la maestría del arte de persuadir, y esto le llevó por fuerza a un estudio práctico de la psicología. Desarrolló con plena conciencia el arte de la sugestión, susceptible de ser utilizado para fines prácticos, buenos o malos, y con finalidad artística. En relación con esta última, Gorgias habló del arte del «engaño legítimo», y llamó a la tragedia «un engaño que más vale provocarlo que no provocarlo; ser víctima de él indica mayor capacidad de apreciación artística que el resistirse a ser por él engañado»" (la cita de Gorgias la cogió Copleston de Frag. 23 (Plut. De Gloria Athen., 5, 348 c)).

Ye en otro libro de Plutarco, puede leerse: "Floreció y fue celebrada la tragedia, maravillosa audición y espectáculo de los hombres de entonces, porque creaba y ofrecía, con mitos y pasiones, un engaño, en el cual, como Gorgias dice: ‘el que engaña es más justo que el que no engaña, y el engañado, más sabio que el no engañado'." Plutarco, Quaestiones Conviviales VII, 10, 2, p. 715

No es exáctamente lo que consultas, pero intuyo que los tiros pueden ir por ahí.

Siento no poder ser más preciso.

Un saludo, ¡ya comentarás si encuentras algo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Gorgias: doctrina sobre el arte 15 Nov 2011 14:02 #5296

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
Agradezca tu ayuda ya que me abres una vía de investigación que creo que seguiré no en cuanto a pregunta autoformulada de examen ya que presenta dificultades en la busqueda de bibliografía y tal sino como tema a seguir de una manera completamente desinteresada en cuanto a proposito de aprobar asignatura.
Por lo tanto seguiré buscando.
un saludo.¡Claro que te comentaré si encuentro algo!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Gorgias: doctrina sobre el arte 16 Nov 2011 10:50 #5309

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Hola Maria, yo te recomendaría dos obras que puedan servirte de orientación:
  • “Historia de la Estética I. La estética antigua” de Wladyslaw Tatarkiewicz
  • “Elogio de Elena” de Gorgias.
A parte de su fama como retórico, Gorgias también teorizó sobre las reacciones y experiencias que la poesía provocaba en los que la escuchaban o la veían representada en el teatro. Su concepción poética se caracterizó por destacar el poder seductivo de la palabra que, vertida en el teatro, conseguía provocar una apariencia, una ilusión, apaté (ἀπάτη) en los espectadores que hacía que la aceptasen como si se tratara de la realidad al lograr transmitir los sentimientos que los personajes experimentaban. Asociada a la magia e ilusión, la poesía también podía crear emociones violentas en la mente, provocando un choque emocional, una katharsis (κάθαρσις) en la que la imaginación superaba a la razón. Pero, si bien, la poesía creaba representaciones irreales, ilusiones, éstas tenían como base las cosas reales a las cuales buscaba imitar (μίμησις, mimesis).

De todos modos es conveniente contextualizar la poesía en el mundo griego de los sofistas en la que no era vista como una actividad artística en el sentido que actualmente tiene para nosotros esa acepción. La poesía era una actividad inspirada por los dioses y, por tanto, poseía un valor espiritual superior. Y Gorgias en su “Elogio de Elena” extiende esa propiedad a todas las palabras lo que aproxima los poetas a los filósofos y eruditos que utilizaban las palabras para influir en la gente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Thunderbird, HermesT, maria, Babu, Moni, ulises15

Re: Gorgias: doctrina sobre el arte 16 Nov 2011 10:57 #5311

  • maria
  • Avatar de maria
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 71
  • Gracias recibidas 18
¡Me pongo a localizar los libros inmediatamente!
gracias de nuevo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.150 segundos