Hola Maria, yo te recomendaría dos obras que puedan servirte de orientación:
- “Historia de la Estética I. La estética antigua” de Wladyslaw Tatarkiewicz
- “Elogio de Elena” de Gorgias.
A parte de su fama como retórico, Gorgias también teorizó sobre las reacciones y experiencias que la poesía provocaba en los que la escuchaban o la veían representada en el teatro. Su concepción poética se caracterizó por destacar el poder seductivo de la palabra que, vertida en el teatro, conseguía provocar una apariencia, una ilusión,
apaté (ἀπάτη) en los espectadores que hacía que la aceptasen como si se tratara de la realidad al lograr transmitir los sentimientos que los personajes experimentaban. Asociada a la magia e ilusión, la poesía también podía crear emociones violentas en la mente, provocando un choque emocional, una
katharsis (κάθαρσις) en la que la imaginación superaba a la razón. Pero, si bien, la poesía creaba representaciones irreales, ilusiones, éstas tenían como base las cosas reales a las cuales buscaba imitar (μίμησις,
mimesis).
De todos modos es conveniente contextualizar la poesía en el mundo griego de los sofistas en la que no era vista como una actividad artística en el sentido que actualmente tiene para nosotros esa acepción. La poesía era una actividad inspirada por los dioses y, por tanto, poseía un valor espiritual superior. Y Gorgias en su “Elogio de Elena” extiende esa propiedad a todas las palabras lo que aproxima los poetas a los filósofos y eruditos que utilizaban las palabras para influir en la gente.