Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate

Re: Oñate es lisa y llanamente insufrible. 27 Oct 2012 22:59 #10158

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4063
  • Gracias recibidas 4108
Kraton escribió:
Escuche en cierta ocasión a un catedratico de calculo infinitesimal arengar a sus alumnos, aclarando que no le interesaba tanto que encontraran la resolución correcta de los ejercicios, como que buscaran todas las respuestas posibles aunque fueran incorrectas
Ésta es la crítica básica que he hecho siempre a Oñate. Que corta la posibilidad de "buscar todas las respuestas posibles" imponiendo sólo la suya, como LA respuesta. Eso, en primero de carrera es, lisa y llanamente, impresentable.
(Por cierto, Kraton, ¿dónde te has dejado las tildes?)
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Oñate es lisa y llanamente insufrible. 28 Oct 2012 00:26 #10162

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Conrado dijo:
Pero hombre, que una cosa no quita la otra. Pero yo pongo el acento, en estos primeros años de iniciación a la filosofía, en asimilar los contenidos. Creo que es algo que debería resultar evidente. Pero eso no quita, evidentemente, un mínimo de espíritu crítico. Ahora bien, cualquiera que se está iniciando tendrá que esmerarse más en estudiar que en intentar inventarse un sistema filosófico, pues primero necesitará tener "contenido" con el que poder reflexionar. Vamos, digo yo.

Ese era mi único interés, matizar que es buena y licita la discusión filosófica en todo momento y ocasión, siendo desde luego cuidadosos de inventar sistemas filosóficos, pero es una prudencia extensible a doctorandos y catedráticos, que los sistemas filosóficos son pocos en el haber humano.

Nolano dijo:
(Por cierto, Kraton, ¿dónde te has dejado las tildes?)

Leche Nolano, no se te escapa una. Craso error el mío, con esto de escribir a vuela pluma, me he dejado arrastrar por la tendencia internetera de ignorar tildes, a las cuales por cierto les tengo especial manía, pero como reconozco que es la forma correcta de escribir hoy por hoy (ya veremos, que la polémica sobre el uso de la tilde sigue en auge..je,je) a ello me someto y paso a corregir.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Oñate es lisa y llanamente insufrible. 29 Oct 2012 02:05 #10177

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tarkovsky escribió:
El ego no se cura,lo sé,bueno si,si te topas cara a cara con alguien que de verdad sabe más que tu.No en acumular datos,se entiende.Que eso no es ser filósofo.
Hay que ver cuánto sabéis algunos. :dry:
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Oñate es lisa y llanamente insufrible. 29 Oct 2012 09:35 #10180

  • Rafel
  • Avatar de Rafel
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 567
  • Gracias recibidas 561
Tarkovsky escribió:
Y cuando ante verdadera filosofía no cogo y me escabullo por otras vias más amenas...

No entiendo…., ¿no cogo o no cogito?, o ¿qué significa eso? Ufff, mi cabeza hierve ante tanta profundidad filosófica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Oñate es lisa y llanamente insufrible. 29 Oct 2012 13:06 #10198

  • pulpo
  • Avatar de pulpo
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • calamar
  • Mensajes: 1716
  • Gracias recibidas 1056
¿Pero seguis con el temita? jajaja...
Que eso no es ser filósofo
Pues mira, Tarkoski, me encanta lo de la risa porque tampoco me gusta llorar y aunque ahora vivo lejos del mundanal ruido, soy de al lado de Bilbao, que como sabes no es lo mismo.
Si no tienes a mal, podrías ir desmenuzándome este bakalao filosófico, que aún estoy empezando
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Alma negra

Re: Oñate es lisa y llanamente insufrible. 29 Oct 2012 13:12 #10199

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
pulpo escribió:
¿Pero seguis con el temita? jajaja...
Que eso no es ser filósofo
Pues mira, Tarkoski, me encanta lo de la risa porque tampoco me gusta llorar y aunque ahora vivo lejos del mundanal ruido, soy de al lado de Bilbao, que como sabes no es lo mismo.
Si no tienes a mal, podrías ir desmenuzándome este bakalao filosófico, que aún estoy empezando

Me sumo a la petición.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 29 Oct 2012 22:10 #10209

  • Fernando Ruiz
  • Avatar de Fernando Ruiz
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 60
  • Gracias recibidas 36
No quiero entrar en el debate, sobre todo porque está tomando un cariz que no me gusta. Pero hoy he tenido la primer tutoría con la profesora Oñate y ha sido una experiencia. Se me ha escapado mucho de lo que ha dicho, pero lo poquito que he entendido ha sido para mi una revelación.
Espero que cuando acabe el cuatrimestre entienda todo, o casi todo.:S
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 29 Oct 2012 23:03 #10212

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Pues llevas toda la razón Fernando. España es un país maniqueísta, aquí o gusta algo o no gusta. España es un país peculiar, porque aquí el binarismo se trasnforma en binarismo radical. El ser español es un tanto visceral, y por ende, no se reconoce en la amplia gama que separa el negro del blanco. Justo allá, en la tonalidad de grises que es donde la vida se desenvuelve ante nuestros ojos, es donde preferimos mirar hacia izquierda o derecha, con tal de tener una certeza, un dios con pies de barros...

Y mi pregunta es: ¿me da alguien permiso para, sin ser oñatista, decir que la profesora epigrafiada puede resultar relevante en el estudio de la filosofía? ¿Podría decir sin ser rebatido que alguien con el currículum de Oñate merece el "sufrimiento" de ser escuchada y respetada, y no por ello no criticada? Porque es cierto, y conicido aquí con la mayoría, que encontrarse semejante paradigma de filósofa en un primer curso puede resultar un tanto desasosegante, pero los hay que se han devanado los sesos con sus seminarios y con sus libros y han visto una forma "diferente" de ver la filosofía, un prisma más con el que acercarse a Grecia.

Siento decirlo pero algunas críticas sobre Oñate parecen no estar a la altura de la crítica que requiere nuestra materia de estudio.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 30 Oct 2012 01:59 #10221

  • Kraton
  • Avatar de Kraton
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 224
  • Gracias recibidas 194
Tarkovsky escribió:
¿AMENAS? JAJAJA....pero chicos y chicas de verdad que esto no es un parque de atracciones con algodones de azúcar y el pato Donald dando palmaditas en el hombro.No cuela.

Hombre claro que no, esto es la escuela naval de los SEAL de la imperial marina norteamericana, donde hasta a la teniente O´Neill le sale pelo en el pecho (interpretada por la hormonada Demi Moore). Creía haber escuchado y leído mucho sobre temas filosóficos, pero nunca creí encontrarme por estos parajes con una arenga digna del ínclito 4º Tercio de la Legión “Alejandro Farnesio”, ya sabéis, lo de “Soy el novio de la muerte…etc.”

Tarkovsky escribió:
Como le duele a algunos su incapacidad.
Diccionario de la lengua española: Soberbia.- Altivez y arrogancia del que por creerse superior desprecia y humilla a los demás.

Tarkovsky escribió:
Porque muchachos de eso se trata.De aprender a pensar.

Ah, que tiernos recuerdos me trae esta frase, aquello de “… y no olviden vitaminarse y mineralizarse” de nuestro idolatrado Súper Ratón.

Tarkovsky escribió:
Y cuando ante verdadera filosofía no cogo y me escabullo por otras vías más amenas...

Rafel escribió:
No entiendo…., ¿no cogo o no cogito?, o ¿qué significa eso? Ufff, mi cabeza hierve ante tanta profundidad filosófica.

Con afán aclaratorio. Los términos, ideas y conceptos están en suma relación al contexto literario donde se ubiquen, por lo que es licito deducir, que en el parágrafo analizado, tanto por la licencia literaria tomada, como por el mensaje implícito del comunicante, el término “cogo” más que referirse a “cogito” parece referirse a “cogollo” o parte interna de la lechuga.

Ya hablando en serio, sobre el tema principal:

“La claridad es la cortesía del filosofo”
Ortega y Gasset.

Y creo que aun más debe serlo del maestro a su pupilo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni

Re: Opiniones sobre los libros de la profesora de la UNED Teresa Oñate 30 Oct 2012 09:31 #10223

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4063
  • Gracias recibidas 4108
FernandoRuiz escribió:
Se me ha escapado mucho de lo que ha dicho, pero lo poquito que he entendido ha sido para mi una revelación

Pues ahí está el meollo de la cuestión. ¿no deberías haber entendido todo lo que dijo, y no sólo una ínfima parte? ¿Acaso tienes alguna discapacidad de comprensión lingüística que debamos conocer? Y si no es así, ¿de quién es la culpa del déficit de comprensión del discurso de Oñate? ¿Del alumno que acaba de empezar la carrera o de la profesora que no se explica bien?

Y desde luego no puede llegar a comprender, si sólo has entendido una mínima parte de lo que dijo, cómo puedes emitir un juicio tan entusiástico del discurso que soltó. Sinceramente, no lo comprendo. Normalmente para emitir un juicio fundado se suele exigir una comprensión bastante completa de la cosa que se juzga.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 30 Oct 2012 09:44 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni
Tiempo de carga de la página: 0.218 segundos