Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Los adversarios de Sócrates en Platón: ¿eran buenas o malas personas?

Los adversarios de Sócrates en Platón: ¿eran buenas o malas personas? 14 Ene 2012 14:48 #6075

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Leyendo La República, compruebo que Sócrates tenía buenos adversarios. Buenos, técnicamente, dialécticamente.

La cuestión es que Platón pone a Sócrates en un plano de superioridad, al refutarles todas las cosas que dicen sus adversarios, muchas de ellas bastante lógicas y que de hecho las comparto en parte. Así por ejemplo, sin compartir teóricamente lo que dice Trasímaco, de que la Justicia es lo que conviene al fuerte, sí tengo que decir que en la práctica las cosas funcionan así. Así por ejemplo, estando con Platón en que el mejor ladrón es el mejor guardador, no por ello pondría a un ladrón a guardar mi casa. Es decir: que yo entiendo a unos y a otros.

Sin embargo, teniendo en cuenta que se pinta a los sofistas como demagogos, manipuladores, etc. me quedo perplejo con los diálogos de La República, en vista de que dan toda la impresión de que lo que les pasa es que creen de buena fe algo equivocado. Y lo creo, porque los antagonistas de Sócrates, cuando ven que tiene razón, no tienen problema en dársela, cosa que no sucedería con un fanático y un demagogo. Y no sólo tengo esa impresión por el resultado, sino también por el proceso, ya que contestan punto por punto a todas las preguntas y escuchan educadamente al maestro Sócrates, sin hacerle uno de esos desplantes tan característicos de la época actual, ni despacharlo groseramente, como sería lo propio de un malvado, de un demagogo, de un fanático, etc.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Los adversarios de Sócrates en Platón: ¿eran buenas o malas personas? 14 Ene 2012 19:13 #6077

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 17:41 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Los adversarios de Sócrates en Platón: ¿eran buenas o malas personas? 14 Ene 2012 21:08 #6079

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Gracias, me ha quedado claro lo que has expresado.

Pero en rigor, aunque entiendo punto por punto lo que voy leyendo, cada cosa, sin embargo en la idea que unifica la obra platónica, o en el hilo conductor, no sé. Lo veo confuso. No sé si en verdad manipula, o trasciende la lógica digamos "normal", digamos "de la calle".

Y digo también que la lógica "normal" o "de la calle" no es tan "pura", como se tiende a creer, sino que con frecuencia está averiada. (Y hablo aquí como "hombre de la calle"). Yo puedo pensar cosas que parecen muy lógicas, y que luego no lo son tanto, o que tienen una parte no precisamente brillante). Es decir, que a veces las personas digamos "de la calle" nos pasamos en lo que decimos o en lo que pensamos.

Pero otras veces, son los de las alturas los que oponen a lo que llaman "barbarie del populacho", unas doctrinas muy peligrosas. A veces concurren las élites y las bases en el disparate. Y no faltarán veces en las que me parezca que no tienen razón ni los de arriba, ni los de abajo.

Así que por lo que veo, en filosofía todo se complica de manera bastante notable, porque ni siquiera ante las mismas palabras, el cerebro permanece quieto, ya que cambia la percepción de las cosas. Así que casi me atrevo a decir, a modo de broma, que la filosofía es el arte de complicar lo que es evidente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.195 segundos