Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Pregunta autoformulada

Pregunta autoformulada 26 Ago 2011 16:27 #3707

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Me queda claro que de las cuatro secciones que consta la asignatura (Presocráticos, Sócrates y Sofística, Platón y Aristóteles) solo hay que elegir una para preparar la pregunta autoformulada. Pero no recuerdo donde he leído que si, por ejemplo, yo elijo Platón, en la respuesta corta tengo que descartarlo, pudiendo sólo contestar o a Presócráticos, o Sócrates y Sofísta o Aristóteles.

Si esto es así (cosa que en la guía del año pasado no aparece nada), si elijo hacer Platón, tan solo tengo que estudiar de cara a examen a Presocráticos, Sócrates y Sofísitica y Aristóteles, ya que de Platón llevaré la pregunta autoformulada, y no podría contestar la respuesta corta sobre Platón.

Si alguien cursó el año pasado y puede responder le será agradecido.
Saludos a todos.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Frans

Re: Pregunta autoformulada 26 Ago 2011 16:38 #3708

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Efectivamente estas en lo cierto. Si la pregunta te la haces de Platón, ya no puedes contestar sobre Platón en el tema. Lo que yo no tengo tan claro es el tema de los Presocráticos, pues si te haces la pregunta de Pitágoras creo que si que podrías responder de Parménides, por ejemplo. La verdad es que como me hice la pregunta sobre "El concepto del alma en Platón" y sabiendo la fijación de Oñate con los Presocráticos pues....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser, Frans

Re: Pregunta autoformulada 26 Ago 2011 23:45 #3709

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Eso mismo norma también para Historia de la Filosofía Antigua II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Pregunta autoformulada 27 Ago 2011 00:05 #3710

  • Thunderbird
  • Avatar de Thunderbird
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 527
  • Gracias recibidas 219
.
Última Edición: 11 Sep 2013 15:39 por Thunderbird.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Pregunta autoformulada 27 Ago 2011 14:07 #3711

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Gracias a todos.

Siendo así queda más claro. Si preparo la pregunta sobre Platón ("La crisis de las Ideas y la solución del Demiurgo") me desentiendo de él cara al examen. Por lo tanto, me puedo centrar mejor en los bloques 1,2 y 4.

Por otra parte, ¿hasta qué punto interesa preparar también de cara al examen la parte 4, de Aristóteles, si viendo uno las preguntas de años anteriores siempre hay alguna de presocráticos, sofistas o Sócrates? Me refiero por lo extenso del bloque 4 y a la eventual falta de tiempo de quien no pueda prepararla.

Resumiendo: Que si se prepara el tema de Platón por ejemplo, pienso que sería no muy arriesgado preparar para el examen solo la parte 1 y 2, dejando la 4 para una lectura comprensiva. ¿Cómo lo veis?
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta autoformulada 22 Abr 2012 22:27 #6827

  • tginer
  • Avatar de tginer
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 20
  • Gracias recibidas 2
Hola compañerxs, alguien que haya cursado ya Historia de la Filo antigua II podría darme ideas sobre qué hacer en la pregunta autoformulada? Me refiero a temas y si es posible, bibliografía.
Había pensado en: la felicidad en el estoicismo romano; comparar estoicismo griego con el romano; la amistad en Epicuro...
Última Edición: 23 Abr 2012 08:46 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada 22 Abr 2012 23:45 #6828

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Yo lo hice sobre la amistad en Epicuro. El trabajo está colgado en la sección de descargas, por su quieres echarle un vistazo.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 23 Abr 2012 08:46 por Moderador.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Pregunta autoformulada. 23 Sep 2012 07:59 #9049

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
O sea que, uno mismo se coge un tema, se lo pregunta a sí mismo, se lo responde a sí mismo y lo lleva al examen. ¿Es eso? ¿O es más bien que uno, ya en el examen, se mira el programa, se coge un tema de los que hay allí y lo contesta?

Gracias.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Pregunta autoformulada. 23 Sep 2012 08:15 #9050

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Hola.

Se trata de que uno debe de hacerse primero con todas las armas y herramientas que la asignatura pone a tu disposición. A partir de ahí, visualizar y llegar hasta los intersticios últimos de un tema que te apasiones sobremanera. A partir de ahí también, ampliar el horizonte bibliográfico si es posible, haciendo una elucubración crítica, comparada y reflexiva de lo que se quiere exponer.

Puede parecer que este procedimiento es fácil, y la verdad es que lo es cuando el tema se vuelve apasionante. Pero no por fácil es menos didáctico, porque al ahondar intensivamente en un tema vas descubriendo las capas de complejidades que se esconden tras lo que, en un primer momento, podría parecer un problema de poca monta. Así, por ejemplo, de la concepción del demiurgo platónico, que en principio puede parecer un mero juego de muñecas, puede llegar uno a conclusiones éticas y políticas de inusitada relevancia.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: Pregunta autoformulada. 23 Sep 2012 14:05 #9055

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Gracias. O sea que es coger un tema y desarrollarlo más allá del contexto en el que está situado en el programa. Adquirir de ese tema concreto, una visión más o menos total.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.141 segundos