Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Textos específicos Historia Filosofía Antigua I

Textos específicos Historia Filosofía Antigua I 04 Sep 2012 14:13 #8465

  • xinocore
  • Avatar de xinocore
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • las palabras y las cosas
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Hola compañeros de la UNED!

he estado planteándome abordar el estudio de H Filosofía Antigua I y II,

ya he visto que hay mucha controversia con el estudio de H F Antigua I, con las materiales de la señora Oñate etc...
Me ha quedado claro que como texto básico para prepararlo todo lo más adecuado es el texto de Fraile (rectificarme si es mejor el Marzoa por favor)

Lo que no me queda claro es lo siguiente: debemos elegir entre la parte primera (Presocráticos, Sofistas y Sócrates) y la segunda parte ( Platón y Aristóteles) para realizar un estudio más dedicado de una de las dos partes, y así preparar la pregunta autoformulada.

¿La pregunta autoformulada puede ser únicamente de Platón o de Aristóteles? Es decir no habría que leerse todo lo que hay en la guía -altamente farragosa- para los dos autores, sino preparar sólo uno, no?

Mi intención, por interés personal, es de estudiar Aristóteles, pero no tengo claro qué libros concretos leer. ¿Depende del tema que elija? Por ejemplo si elijo Aristóteles y Política me dedicaré a eso, y mejor no meterme en la lectura de "Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI".
¿Los textos concretos (tanto los originales como los estudios o monografías, materiales B y C según Oñate) de Aristóteles los elijo yo? o, ¿mejor ceñirme a los que pone la profesora?



Respecto a la H F Antigua II, creo que me ha quedado claro, es simplemente estudiarse el libro del profesor no?


Muchas gracias y espero vuestros consejos... esta guía tan enrevesada en la selección bibliográfica me tiene un poco confundido, y quiero tenerlo claro antes de matricularme.

saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Textos específicos Historia Filosofía Antigua I 04 Sep 2012 22:24 #8478

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
El año en que yo cursé la asignatura el tema autoformulado podía ser de cualquier autor del período en cuestión, y no sólo de Platón o Aristóteles.

La bibliografía específica para preparar el tema autoformulado la encontrarás en la segunda parte de la guía, que es la que encontrarás en el curso virtual a partir del 4 de octubre. La profesora divide la asignatura en cuantro bloques: presocráticos, sofistas y Sócrates, Platón y Aristóteles. Para cada una de esas cuatro partes la profesora especifica la bibliografía que se ha de consultar para elaborar el tema autoformulado. Ahora bien, eso no quiere decir que no te puedas salir un poco del guión y mirar otros libros de diferente tendencia a los que indica la profesora. Pero como ella es la que corrige, procura dejar constancia de que te has mirado los libros que ella indica, amén de que consultes otro.

Para la parte común es suficiente con el Fraile, aunque si tienes tiempo puedes consultar también el Marzoa, si lo puedes serguir, claro, porque no es que sea un libro fácil de leer. No me parece un libro adecuado para un alumno de primero. Algunos de los libros que recomienda la profesora no me parecen adecuados para un alumno de primero. El Marzoa, el de Viaje a inicio de Occidente y el de Aristóteles escrito por ella, son ininteligibles para un adolescente recién salido de la selectividad o para un adulto salido del CAD +25.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 04 Sep 2012 22:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Textos específicos Historia Filosofía Antigua I 04 Sep 2012 23:41 #8485

  • xinocore
  • Avatar de xinocore
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • las palabras y las cosas
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Hola Conrado,

muchas gracias por toda la información, me será de gran ayuda!

sobre Aristóteles la profesora recomienda (la guía ya la he conseguido):

Para leer la Metafísica de Aristóteles en el siglo XXI” (Dykinson, Madrid, 2001)
el libro I (Alfa) y el libro (IX) de los metafísicos del filósofo
De Ánima

El caso es que no me atrevo, según lo que he leído en este foro a adentrarme en el arduo camino de un texto de la señora Oñate como Para leer la Metafísica... asi que pretendía enfocar el estudio de Aristóteles a través del concepto de lo Político con otros texos. Por ejemplo con los ensayos de Sennet sobre el cambio en el concepto del trabajo y la Política en la era capitalista...

¿no es muy recomendable meterse en berenjenales y hacer algo "innovador" no?
¿mejor ceñirse a lo que propone la profesora?

Qué autor, de los que se pueden elegir, es más fácil y no requiere de una lectura de un texto criptico de la profesora

gracias otra vez
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Textos específicos Historia Filosofía Antigua I 05 Sep 2012 00:12 #8487

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Puedes mirar la bibliografía que quieras, pero tendrás que "fingir" que te has mirado el libro de la profesora acudiendo aunque sea lo justo y necesario para sacar una o varias citas que después pondrás en el examen para quedar bien. Yo es lo que haría si me "obligaran" a manejar un libro que aún no puedo entender.

Es que para leerme ese libro me iría directamente a los textos originales (traducciones al español o al inglés porque griego no domino) y probablemente entendería más.

De todas formas, si tienes ocasión mírate el libro de la profesora, no sea que te pienses que no vas a entender nada y resulta que hasta te gusta. Todo depende de la formación que tengas.

Con respecto a qué autor, creo que es mejor que primero te mires el temario, aunque sea someramente, y decidas tu mismo. Yo creo que lo más "fácil" es buscar un tema sobre Platón o Aristóteles, sobre quienes encontrarás bibliografía para parar un tren.

No te olvides que el libro del profesor Salvador Mas Torres, el de la segunda parte de la asignatura, también es aprovechable para parte de HFA I (faltan los sofistas y sócratres).
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 05 Sep 2012 00:16 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: xinocore

Re: Textos específicos Historia Filosofía Antigua I 05 Sep 2012 11:26 #8492

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3983
Si estás interesado en la metafísica de Aristóteles, Xinocore, no pierdas el tiempo y el dinero en comprar el libro de Oñate. Por menos dinero puedes comprar "El problema del ser en Aristóteles" de Pierre Aubenque. Tal vez saques menos nota en el examen (y eso tampoco tiene por qué ocurrir) pero sin duda saldrás mucho más enriquecido (aunque sólo sea por el abanico de interpretaciones que Aubenque ofrece, además de la suya propia, frente al monolitismo hermenéutico de Oñate).
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: xinocore

Re: Textos específicos Historia Filosofía Antigua I 07 Sep 2012 12:21 #8569

  • xinocore
  • Avatar de xinocore
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • las palabras y las cosas
  • Mensajes: 5
  • Gracias recibidas 1
Gracias por vuestra respuesta!

Me es de gran ayuda para orientarme, voy a ver si encuentro el manual de Aristóteles de Oñate y el de Aubenque e iré perfilando mi tema. A ver si lo encuentro online o en bibliotecas (supongo que esto es más probable).

Creo que el texto de Oñate sería capaz de abordarlo, como cualquier persona un poco interesada en la Filosofía, la cuestión en la UNED es el tiempo y luego el dinero en libros... Esta última cosa creo que los profesores muchas veces no la tienen en cuenta. Te gastas lo mismo en libros que en la matrícula. Añadido a un offtopic: la subido de tasas universitarias es una vergüenza.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.166 segundos