Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manuales Básicos

Re: Manuales Básicos 18 Sep 2012 07:24 #8906

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Bueno. He comenzado en primero, con Filosofía antigua y tengo que decir que con los libros oficiales tengo sensaciones encontradas.

Primero: no los he comprado.

Segundo: los he mirado en la biblioteca y tengo que decir que desde mi punto de vista, el de Oñate es un caos que no hay quien se aclare, un bodrio infecto que no va al grano, que mete una paja impresionante, que los contenidos tienen una falta de estructura y de sistemática total. ¡¡DECEPCIONANTE!!

Y el otro que he mirado y he pedido prestado, el que no es de Fraile, (el de Fraile no estaba en la biblio) está bien estructurado, aunque tiene muchas palabras en griego. Pero me imagino que con un diccionario, una tabla de equivalencias greco-latinas, etc. se podrá superar. Y esto es todo, de momento el Fraile no lo he visto. Seguiré informando. Este año hago seis, tres en febrero y tres en junio. Ética, Filosofía clásica e Historia. Yo creo que la más difícil y la más útil de todo el primer curso, es la de Filosofía clásica. De Ética parece que piden poco: el libro de Kant, metafísica de las costumbres y poco más. Historia lo veo complicado, aunque no tanto como Filosofía clásica.

Bueno, el de Marzoa, pienso que está bien estructurado. Y el que me prestaron era incluso de bolsillo. Algo bastante pasable. Tiene palabras en griego, pero bueno. Ya me acostumbraré.
Última Edición: 18 Sep 2012 07:30 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 18 Sep 2012 13:27 #8914

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Alma negra escribió:
Segundo: los he mirado en la biblioteca y tengo que decir que desde mi punto de vista, el de Oñate es un caos que no hay quien se aclare, un bodrio infecto que no va al grano, que mete una paja impresionante, que los contenidos tienen una falta de estructura y de sistemática total. ¡¡DECEPCIONANTE!!
Lo llevo avisando durante todo este hilo. No es un manual para alumnos de la asignatura. Es un ensayo desde la perspectiva hermenéutica de la profesora.
Alma negra escribió:
Y el otro que he mirado y he pedido prestado, el que no es de Fraile, (el de Fraile no estaba en la biblio) está bien estructurado, aunque tiene muchas palabras en griego. Pero me imagino que con un diccionario, una tabla de equivalencias greco-latinas, etc. se podrá superar. Y esto es todo, de momento el Fraile no lo he visto.
Te falta el más importante: el Fraile. Si en la biblioteca no lo encuentras, lo puedes sustituir por el Reale.

El Marzoa es bastante complicado también. Tiene estructura de manual, pero en realidad no lo es.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 08:46 #8986

  • Troyano
  • Avatar de Troyano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Buenos días,

estoy siguiendo este post, ya que me he matriculado para empezar el Grado de Filosofía y me he matriculado en esta asignatura. Entiendo, por lo que indica la asignatura, que los libros básicos son obligatorios, no es así? Entiendo que los exámenes se basarán en dicho contenido. El libro que se hace referencia de Fraile y Marzoa son obligatorios y de Oñate también, no es así? Agradecería ayuda al respecto.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 08:53 #8987

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Si las cosas no han cambiado, el examen tiene dos partes:

1ª) Una pregunta a elegir entre tres, siendo una de ellas un comentario de texto de algún presocrático.

Para efectuar esta parte del examen te basta con el Fraile y/o el Marzoa.

2ª) Un tema autoformulado que te preparas y llevas memorizado al examen.

Para efectuar esta parte tendrás que consultar otra bibliografía, entre la que se encuentra algunos libros de la profesora.

El manual básico de la asignatura NO es el de la profesora, lo son el Fraile y el Marzoa. Se aconseja empezar con el Fraile y complementarlo con el Marzoa.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 21 Sep 2012 08:54 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 09:13 #8988

  • Troyano
  • Avatar de Troyano
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 2
Muchas gracias Conrado, se agradece la aclaración. En la web de la asignatura indica los cuatro como obligatorios. También he visto, que para aprobar vale con los dos primeros y para subir nota los de Oñate. De ahí que por eso no sean obligatorios. Otra duda que tengo al respecto de esto es que como voy a ir a las clases (tutorías), las clases pueden basarse solo en los dos primeros libros o también en los de Oñate? Es que tampoco quiero ir a clase y perderme, por no tener los libros de Oñate... Disculpad todas estas dudas, pero soy nuevo en Filosofía...
Muchas gracias de nuevo Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 15:50 #9004

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 725
  • Gracias recibidas 1217
Qué tal:

Para complementar la información ofrecida por el bueno de Conrado, estimable compañero con el que he ido coincidiendo en alguna asignatura, expondré las impresiones que me dejó la bibliografía de esta asignatura.

- Lo verdaderamente crucial es darse cuenta de que se puede aprender más allá de lo que nos contó el profesor de Filosofía en el instituto de secundaria.

- El libro de Fraile, o cualquier otro manual al uso que trate el período arcaico y clásico de la filosofía griega es imprescindible a un nivel global, no necesariamente para contestar esta pregunta o aquélla. Esta bibliografía puede enmarcarse dentro de lo que Oñate considera la "éndoxa", o lugares comunes de la interpretación histórica de tal o cual pensador.

- Una vez estudiados los anteriores, lo más recomendable es ver y, sobre todo, escuchar los seminarios de Oñate acerca del nacimiento de la filosofía en Grecia. Están disponibles en internet, en TeleUned (si no me equivoco) y en DVD, el cual se adjunta a su libro propuesto en la bibliografía básica.

- Es mucho más interesante y enriquecedor el seminario que ese libro suyo, tosco, petulante por momentos, pomposo, indigerible...

- A continuación, estudiar el manual de Marzoa con todo el ahínco posible. Es una grandísima ayuda. Excelente.

- Seminario y Marzoa habrán, aparentemente, socavado lo estudiado en la obra de Fraile. Pero de eso se trata: que el alumno realice un examen en el que muestre la preparación suficiente para debatir interpretaciones de una forma ordenada, coherente, competente.

Finalmente, tal como me dijeron Soren y Giordano en su día, Oñate es ciertamente condescendiente con el alumnado. Me comentó hace tiempo un Doctor en Filosofía que su presencia física es imponente por diversos factores, su verbosidad es uno, claro; sin embargo no hay que dejarse amedrentar por ello. Oñate contribuye directamente a que esta asignatura sea fascinante.
Última Edición: 21 Sep 2012 15:51 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 17:05 #9008

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
Lo del tema autoformulado, no lo entiendo. ¿Tú te preguntas y te respondes a ti mismo? ¿Es eso?
Se trata de que vas al examen con un tema que previamente has preparado en casa y lo expones, de memoria, sin apuntes, pero a tu manera. Es una forma de demostrar cierta autonomía que no me parece mal, la verdad.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 20:50 #9022

  • BALLESTEROS
  • Avatar de BALLESTEROS
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas 80
Y conoceis/qué os parecen los dvd de Quintin Racionero?
Yo tengo miedo-temblor al recuerdo de la Filosofía en COU, y a veces la veo asequible y a veces me echa para atrás. Todo camino que me vaya facilitando la aproximación es bienvenida....
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 21 Sep 2012 23:02 #9024

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
BALLESTEROS escribió:
Y conoceis/qué os parecen los dvd de Quintin Racionero?
¿Qué DVD's son esos?, ¿te refieres a los seminarios que hay colgados?. Sé que Q. Racionero escribió un libro de filosofía antigua y medieval para los del Grado en Geografía e Historia que incluye un DVD. Pero a parte de ese DVD no sabía de la existencia de más DVDs de Q. Racionero.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 22 Sep 2012 09:10 #9028

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
¿Seguro que no es básico el manual ese de la profesora Oñate? Sería una gran noticia.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos