Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manuales Básicos

Re: Manuales Básicos 09 Oct 2012 23:47 #9661

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Felipe Martínez Marzoa es amigo personal de Teresa Oñate. Ambos son pro Aristóteles, Heidegger y Gadamer.

Aquí tenéis a ambos profesores juntos.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 09 Oct 2012 23:47 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 09 Oct 2012 23:51 #9662

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
El Marzoa es un libro terco y "granítico", tal como leí por algún lado. Sin embargo es un libro que te "empuja" a pensar. No es uno de esos libros (Antiseri, Fraile) por donde se te va guiando y terminas leyendo como una novela, sino que el Marzoa te exije, sobre todo, fundir las neuronas con el papel. La recompensa, amigos, es grata.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66

Re: Manuales Básicos 10 Oct 2012 14:24 #9684

  • Heráclito
  • Avatar de Heráclito
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 5
En mi caso he seguido las recomendaciones del foro, y durante el verano leí el libro de Capelle, seguido del Reale para resolver algunas lagunas (de comprensión) y ahora empezaré con el Marzoa.

Suerte!
Última Edición: 10 Oct 2012 14:24 por Heráclito.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 10 Oct 2012 20:59 #9699

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
José Antonio Marina escribió:
Marzoa es un poco bastante heideggeriano por lo que llevo leído, ¿no?
Esa definición tan daseiniana que tiene de la filosofía griega...
Sí que lo es, pero no desesperes: hay luz al final de túnel. Del libro de Marzoa se acaban sacando cosas y enseñanzas útiles. En cuanto al de Oñate, eso ya es harina de otro costal.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 10 Oct 2012 21:57 #9705

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
El libro de Oñate no es un manual, pero es un libro de crítica filosófica muy penetrante, o todo lo penetrante que uno quiera hacerlo, claro. Partiendo desde la hermenéutica, pretende hacer enlazar el surgimiento del pensar filosófico de los presocráticos con Aristóteles, quien rescataría esa tradición griega tras el paréntesis en el que se "extravía" Platón con la doctrina de salvación del alma.

Antes de haber cursado esta asignatura me atrevía a blasfemar contra su libro y contra su ininteligible filosofía, pero una vez se capta el hilo sublime de su narrativa y la nueva koine hermeneutica sinceramente no me atrevo. El problema no era ella, ni su filosofía, sino mis propios prejuicios cegadores y cercenadores del intelecto.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: quiros66

Re: Manuales Básicos 10 Oct 2012 23:35 #9708

  • Agripa
  • Avatar de Agripa
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas 46
grealeser escribió:
Antes de haber cursado esta asignatura me atrevía a blasfemar contra su libro y contra su ininteligible filosofía, pero una vez se capta el hilo sublime de su narrativa y la nueva koine hermeneutica sinceramente no me atrevo. El problema no era ella, ni su filosofía, sino mis propios prejuicios cegadores y cercenadores del intelecto.
Yo no blasfemo, sólo digo que me pareció incomprensible y tiré por otro camino. Al final me fue bien.
"Hispanus sum et nihil hispanum a me alienum puto"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 11 Oct 2012 08:46 #9716

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4059
  • Gracias recibidas 4100
Grealeser escribió:
Partiendo desde la hermenéutica, pretende hacer enlazar el surgimiento del pensar filosófico de los presocráticos con Aristóteles, quien rescataría esa tradición griega tras el paréntesis en el que se "extravía" Platón con la doctrina de salvación del alma.

Ese recorrido obviamente no es exclusivo de Oñate. Por ejemplo, viene a ser la tesis de Aubenque (y muchos otros), con la inmensísima ventaja de la claridad expositiva y la erudición y documentación bibliográfica mucho más amplia que maneja el ilustre profesor francés. En mi opinión lo que hace Oñate es recoger lo que otros han estudiado y darle una pátina esotérica para hacerlo aparecer como algo personal suyo, cuando de original sólo hay esa hojarasca, pero nada en el fondo.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 11 Oct 2012 09:01 #9717

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
En eso estamos deacuerdo Nolano, en que Aubenque rescata ese enlace presocráticos-Aristóteles. De hecho podemos establecer que Aristóteles era, en cierto sentido anacrónico, un hermeneuta, en tanto que se dispone a recopilar toda la tradición anterior para explicar su pensar a partir de los textos mismos de los presocráticos, refutándolos desde la explicación de su propia doctrina.

Respecto a Aubenque es cierto lo que comentas, pero también es cierto que los destinos a los que llegan Oñate y Aubenque son bien diferentes. En efecto, Oñate critica que Aubenque hacía una lectura noekantiana del Estagirita, por lo que deja entrever que su explicación es aporística y que al final echa mano de elementos demasiado kantianos y poco apegados el pensar griego. En cambio, ella llega a pensar que la Metafísica en Aristóteles no es tal, sino más bien una física primera o, lo que es lo mismo, una teología-racional ontológica. Esa es la postura y defensa de Oñate contra Aubenque.

Por último es cierto que leer a Aubenque (El problema del ser en Aristóteles) es un gusto intelectual de altos vuelos, qué duda cabe.
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tarkovsky

Re: Manuales Básicos 16 Oct 2012 02:40 #9829

  • Tarkovsky
  • Avatar de Tarkovsky
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 8
  • Gracias recibidas 4
Agradezco tu comentario Grealeser. Te he leído en algunas intervenciones y veo que eres de los pocos filósofos del foro.

Por un momento, he pensado que no podía ser, pero si que es...la gente opina sobre un libro que no ha leído o ha hojeado someramente rescatando alguna reseña. El corta y pega muy en boga hoy en día. Que bonito y que lustroso queda.

Curioso lo de hablar sin saber (En realidad de curioso nada, pero se supone que estamos en un foro filosófico), porque para saber hay que tener una experiencia. Opinar sin saber no es de recibo. El que lo ha leído si puede ver que otros no se lo han leído. Así funcionan los exámenes normalmente. Por suerte en esta carrera, muchos de los docentes tienen una postura muy abierta que es de agradecer. Esa misma postura es la de Oñate. Así que las continuas quejas y medias-verdades tampoco se pueden entender.

Pero, visto el atrevimiento del personal, opto también por incurrir en la falta y avocarme al suicidio intelectual diciendo que..."opino que hay muchos que critican por pura vanidad, el mayor defecto de alguien que no se sabe separar de los libros y que jamás puede aceptar un mínimo grado de incapacidad por su parte. Vamos, un solipsista que no escucha al que sabe, porque cree saber mas que nadie, o mejor dicho no le preocupa ese alguien”.

Dicho lo cual y antes de la marejadilla que veo aproximarse, advierto que no me dirijo a nadie en particular. Sin acritud, queridos entendidos en todas las materias. A opinar se ha dicho.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: grealeser

Re: Manuales Básicos 29 Oct 2012 12:49 #10193

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
No sé los demás, pero que yo sepa todos estamos aquí de buena fe, para aprender, opinar y consultar dudas dentro del respeto mutuo. Y veo que hay bastante mala fe en el discurso de Tarkowsky. Oñate no es el único camino para aprender, y que no nos guste a algunos, no le da a nadie derecho a insultarnos. Que yo sepa, ninguno de los detractores de Oñate nos las hemos dado de nada, ni tenemos ninguna pretensión, salvo aprobar, buscar la verdad y hacer las cosas lo mejor posible. Si alguien quiere ilustrarnos sobre las excelencias de los libros de Oñate, que lo haga. Que diga qué es lo que ve él, que no vemos nosotros, pero que no insulte.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.259 segundos