Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Manuales Básicos

Re: Manuales Básicos 11 Nov 2012 17:14 #10480

  • aristós
  • Avatar de aristós
Totalmente de acuerdo, yo también dije esto en el foro de la asignatura el año pasado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 14 May 2013 23:33 #13619

  • Rafael
  • Avatar de Rafael
Personalmente y habiendo visto todos los manuales recomendados en la guía, y para profundizar en la parte de Aristóteles.
En particular las preguntas relativas a "IV.3. Claves doctrinales de la Filosofía del Aristóteles griego" que se desarrollan casi en exclusiva en el Marzoa me parecen bastante impenetrables al no tener conocimientos de griego y por su enfoque "un tanto oscuro", sin embargo me he mirado estas preguntas por el manual de Salvador Mas Torres que se explica fenomenal.
Mi temor es que Oñate pueda calificar negativamente el exámen al no ser un libro recomendado...
¿Que me podeis decir los que os habeis examinado de esta asignatura HFAI?
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Manuales Básicos 15 May 2013 07:27 #13625

  • aristós
  • Avatar de aristós
Yo, Rafael, creo por experiencia que la Oñate es bastante benevolente corrigiendo, y que es un poco mito lo de tener que demostrarle que te has "desquiciado" con sus libros, o con los de Marzoa. Yo me las ingenié para hacer un par de breves referencias a sus manuales, que son ensayos más que otra cosa, y aprobé.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda sobre los manuales 10 Sep 2013 12:22 #16126

  • jmateo15
  • Avatar de jmateo15
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 6
  • Gracias recibidas 4
Buenos días. Me he matriculado en la asignatura de Historia de la Filosofía I y he adquirido parte de la bibliografía esencia reseñada, concretamente los libros de Historia de la Filosofía de Guillermo Fraile y Felipe Martínez Marzoa. Tras ver los exámenes y el material, he llegado ala conclusión de que más allá de la letra ínfima son demasiado extensos y técnicos para un principiante, la cuestión deriva a que igualmente poseo obras de Copleston y para mi la inmejorable (por su calidad, claridad y enfoque pedagógico) de Julián Marías publicada en Alianza Editorial y quisiera saber si con esta última (completando la con las referidas) se puede preparar la parte de las preguntas impuestas, otra cuestión sería la pregunta auto formulada. Gracias y espero que me ayudéis, estoy un tanto perdido ante el volumen de textos y el poco tiempo del que dispongo. Gracias de nuevo.
Última Edición: 10 Sep 2013 13:25 por Moderador 2.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Duda de principiante II 15 Sep 2013 12:13 #16288

Saludos a todos,

soy un recién matriculado en el Primer Curso de Filosofía, y quería saber si es imprescindible para aprobar Hª de la Filosofía Antigua "comerse" los cuatro Manuales que aparecen como bibliografía básica. También agradecería que me enviarais las GUÍAS de las Asignaturas del Primer Curso, las que tengáis, si fuera posible. Mi correo el Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Muchas gracias, Compañeros!
Última Edición: 15 Sep 2013 17:16 por Moderador 3.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda sobre los manuales 17 Sep 2013 15:11 #16339

  • Germán
  • Avatar de Germán
El Julián Marías me parece que se queda corto, por lo que he mirado.
Si buscas algo "inteligible", o sea, para entender antes de empollar, puedes darle un vistazo al Giovanni Reale.
Amunt.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda sobre los manuales 17 Sep 2013 15:45 #16340

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
Hola, yo ya estoy terminando el Grado y también me hice esa pregunta cuando cursé HFAI. La respuesta es sí, se puede superar la asignatura sin ningún problema con libros como el de Copleston o Reale (yo usé éste último). Mi calificación fué un 8, y no tuve que perder mi tiempo intentando descifrar los delirios de Teresa Oñate (compré los libros y los devolví al día siguiente). En general, trás haber hecho ya unos cuantos exámenes, creo que lo importante es hacer ver que has entendido lo que estás exponiendo. Por eso, mi consejo es que uses el manual que mejor entiendas.
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Duda sobre los manuales 17 Sep 2013 17:26 #16344

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
amiro5 escribió:
En general, trás haber hecho ya unos cuantos exámenes, creo que lo importante es hacer ver que has entendido lo que estás exponiendo.
No comparto para nada ese espíritu. Creo que eso sólo te va a llevar a obtener un título con el que fingir que has entendido algo de filosofía.

Es sólo una apreciación personal y subjetiva.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Sep 2013 17:42 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda sobre los manuales 17 Sep 2013 17:44 #16346

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4043
  • Gracias recibidas 4070
Amiro5 escribió:
En general, trás haber hecho ya unos cuantos exámenes, creo que lo importante es hacer ver que has entendido lo que estás exponiendo. Por eso, mi consejo es que uses el manual que mejor entiendas.
Creo, Conrado, que no has entendido bien lo que dice Amiro5. "Hacer ver que has entendido", como se deduce de la siguiente frase ("el manual que mejor entiendas"), quiere decir mostrar que has entendido, no dar una apariencia de haber entendido lo que no has entendido. No hay fingimiento alguno en hacer lo que dice Amiro5, sino un entendimiento real de la materia. Por eso es coherente lo que dice: que hay que acudir a los libros que uno entiende, no a aquellos que sólo facilitan palabrería, pero ningún entendimiento auténtico de la materia que se estudia.
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 17 Sep 2013 17:46 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, Moni, amiro5

Re: Duda sobre los manuales 17 Sep 2013 17:49 #16347

  • amiro5
  • Avatar de amiro5
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 35
  • Gracias recibidas 36
No debo haberme explicado bien. Hacer ver que entiendes lo que expones no quiere decir fingir que has entendido algo que no has estudiado. De hecho, eso resulta contradictorio. Lo que digo es que no se trata de soltar algo que no entiendes por atenerte a los cánones. Es mucho más productivo entender el temario por otras vías y después, en el examen, hacer ver que lo has entendido.

Un saludo
Antonio Miró
Graduado en Filosofía por la UNED
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos