Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: (De "La República") Trasímaco, Glaucón y Adimanto...

(De "La República") Trasímaco, Glaucón y Adimanto... 15 Oct 2012 14:44 #9808

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
¿Eran como la parte escéptica del propio Platón?

Lo digo porque el primero, de manera un tanto zafia y los dos últimos, de manera brillante y absolutamente correcta, y los tres de manera clarividente, ponen de manifiesto la dificultad del empeño del Sócrates platónico en defender la justicia, sobre todo en cuanto a la viabilidad de lograr una sociedad justa.

¿Puede decirse que por boca de esos tres habla el Platón escéptico y por la de Sócrates, el Platón idealista?

Agradezco sus respuestas de antemano...
Última Edición: 15 Oct 2012 14:45 por Alma negra.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: (De "La República") Trasímaco, Glaucón y Adimanto... 15 Oct 2012 19:57 #9811

  • grealeser
  • Avatar de grealeser
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 415
  • Gracias recibidas 325
Buenas.

No creo que sea acertado rastrear en los propios diálogos de Platón al Platón mismo. Quiero decir que Platón era un genio, y no por establacer su tesis, la cual no es suya sino de la academia de Platón, es decir, del platonismo de Espeusipo & Cía. Platón fluye de sus diálogos en un ir y venir, en un juego dialéctido de tesis y refutaciones. Quién sea "El Platón" me temo que sería recortar al Platón mismo, pues Platón, a mi juicio, es esa figura todopoderosa que se atreve a plasmar sus vueltas y contravueltas, sus argumentaciones y contra-argumentaciones. En definitiva Platón no es que estuviera "más allá de lo físico", sino que estaría más allá de cualquier doctrinamiento, posicionándose entonces en el torbellino central de la pregunta filosófica por excelencia: ¿qué es el eidos y cómo se puede conocer?
El noble debe vivir con honor o con honor morir.- Sófocles.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Alma negra

Re: (De "La República") Trasímaco, Glaucón y Adimanto... 16 Oct 2012 07:21 #9832

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Gracias por vuestros comentarios, porque me han permitido descubrir un nuevo enfoque que vale para todo. ¡Con qué coherencia se me muestra ahora todo lo que antes se me mostraba disperso!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: (De "La República") Trasímaco, Glaucón y Adimanto... 16 Oct 2012 11:03 #9838

  • Alma negra
  • Avatar de Alma negra
  • DESCONECTADO
  • Platónico
  • Mensajes: 207
  • Gracias recibidas 45
Me sumo al deseo de pronta recuperación de Quintín Racionero.

De todas formas, opino que no se puede negar una cierta clarividencia a los detractores del Sócrates platónico.

Por ejemplo lo de que los poderosos quedan impunes, lo de que la gente no es justa interna y espontáneamente, sino externa y superficialmente y mediante coacción, lo de que el hombre sólo valora la justicia cuando la injusticia se ceba en él, que las enseñanzas mitológicas no invitaban precisamente a ser justo, lo de que el hombre prefiere parecer justo a serlo realmente, etc. Eso parece que es así, y creo que Platón expresa su miedo y su pesimismo, mediante Trasímaco, para mostrar la zafiedad de los que así piensan y, mediante Glaucón y Adimanto, que guiados por ese sano deseo de conocer, sin embargo exponen sus objeciones, reparos, los escollos importantes que tienen que superar los justos. Y puede verse que eso que dicen es histórico, y ha pasado, pasa y pasará en todas las épocas y en todos los lugares, puesto que ese es el lado oscuro de la condición humana.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.238 segundos