Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca

Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca 16 Feb 2013 18:23 #11987

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Tengo una duda con respecto al libro de Nietzsche de Sánchez Meca. Tengo entendido que no entra todo el libro ¿Alguien que haya cursado ya la asignatura me podría decir qué epígrafes del libro o páginas hay que estudiar? Aún no me he puesto con este asunto. Pero si alguien me lo adelanta iría mucho más rápido.

Aún no me he puesto a cotejar los epígrafes del temario con los del libro y tampoco en las guías se especifica cuáles son los capítulos del libro (o páginas) que hay que estudiar. Seguro que no debe ser muy difícil de averiguar mirando los epígrafes del libro y comparándolo con lo que dicen las guías, pero si alguien me quiere ayudar con esto iré un poco más rápido (yo igualmente lo pienso repasar de todos modos).

Creo que además del libro de Sánchez Meca también voy a mirar en el Fraile, que Nietzsche está muy amplia y claramente expuesto ahí (en HFM II me fue bien estudiándomelo de ahí). Así lo hice el año pasado en TC I y no me fue mal. Muchos de los temas de TC I me los estudié del Fraile. Por ejemplo a Berkeley, que en libro de TC I está muy someramente tratado y cayó en mi examen.

Pues eso, ¿qué partes del libro de Nietzsche hay que estudiar?

TC II son los últimos 5 créditos que me quedan de segundo. No me matriculé de esta asignatura el año pasado.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 16 Feb 2013 18:26 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca 16 Feb 2013 19:35 #11992

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
Según he visto, creo que es igual que en la licenciatura.

Estos eran los epígrafes de los 3 temas de Nietzsche:

La crítica de Nietzsche a la cultura Europea (I)
33. La hipótesis de la voluntad de poder
34.El espíritu como lenguaje cifrado del cuerpo
35.¿Tener experincias es fabular?
36.La experiencia dionisíaca:una cierta valentía del gusto

La crítica de Nietzsche a la cultura Europea (II)
37.El Estado monstruo y la esclerosis de la política
38.Gregarismo y mediocridad
39.La epidemia de la violecia
40.La obsesión morbosa con el dolor: ¿Qué es la compasión?

La crítica de Nietzsche a la cultura Europea (III)
41.La terapia de la transvaloración
42.La sublimación de los instintos
43.La moral de los señores
44.El eterno retorno: el secreto del convaleciente

Y esto para encontrar los epígrafes en el libro:

SÁNCHEZ MECA, D., Nietzsche: la experiencia dionisíaca del mundo, Madrid, Tecnos, 2ª edición 2006. Se especifican a continuación las preguntas y los epígrafes con los que se corresponden en este libro: 33 (3.1), 34 (3.2), 35 (3.3), 36 (3.4), 37 (4.1), 38 (4.2), 39 (4.3), 40 (4.4), 41 (5.1), 42 (5.2), 43 (5.3), 44 (5.4).

Suerte, un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, streaker, linkhist, Moni

Re: Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca 17 Feb 2013 03:47 #12004

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
De veras, muchas gracias.

En efecto, el temario es exactamente el mismo que en la Licenciatura. Lo único que han cambiado con el paso al Grado es el tipo de examen. Ahora no se dan dos temas a elegir uno, sino que se ponen ocho preguntas relativamente concisas (subepígrafes) a elegir cinco. A mí me gusta mucho este tipo de examen. Te obliga a llevarlo todo bien preparado.

Entonces por lo que veo con el libro en la mano entra toda la segunda parte del libro, que lleva por título "Transformar Europa: un experimento con la verdad". Yo tengo la cuarta edición del 2009 pero los epígrafes coinciden con lo que tu me has indicado. Es decir, de la página 119 a la página 306, ambas inclusive. Será fácil de resumir. En el examen preguntan epígrafes concretos y teniendo en cuanta que hay que responder a cinco preguntas, eso implica que cada espígrafe hay que desarrollarlo en 20 minutos. Así, el criterio para resumirlos es que no deben ocupar (los epígrafes) más espacio de los 20 minutos de que se dispone para escribirlos en el examen. Perfecto, sabiendo eso ya puedo empezar: escanear + OCR + imprimir + resumir + encuadernar (meterle una espiral y poco más). Y así no se "estropea" el libro. Subrayo sobre el resumen y lo escaneado.

No me complicaré mucho con otros libros. Me ceñiré al de Sánchez Meca, salvo algunas pinceladas que añadiré de mi querido Fraile (en realidad Urdánoz).

Gracias. ;)
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 04:01 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca 17 Feb 2013 10:44 #12012

  • MarFil
  • Avatar de MarFil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 72
  • Gracias recibidas 44
Qué bien, qué maravilla Conrado. Qué ordenado y meticuloso. Eso de escanear los libros, está muy bien. Yo los dejo destrozados y mira que me da pena, pero me parece que debe llevar muchísimo tiempo escanear y mucho gasto también imprimir, cuando ya tienes el libro, con lo que cuestan. Pero, es cierto, da lástima estropear los libros. Enhorabuena!!
Mar
Alumna de Grado en Filosofía - UNED
Alumna de Máster Internacional de Ética y Política Públicas - RCU María Cristina

"Lo más aborrecible es que se gobierne olvidando el bienestar de la gente" Confucio (Los Cuatro Grandes Libros)
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca 17 Feb 2013 12:55 #12016

  • Shangai Lil
  • Avatar de Shangai Lil
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 53
A mí también me gustan los exámenes de preguntas cortas. Me parecen más dinámicos. En Filosofía Política, por ejemplo, el examen consiste en un tema a elegir entre dos, para desarrollar. Cuando llego al examen, veo la hoja en blanco y pienso que me esperan dos horas escribiendo como una loca sobre ese tema me entra un vértigo tremendo.

En cuanto al libro de Sánchez Meca, no sé decirte qué edición utilicé yo porque saqué el libro de la biblioteca, pero me suena que fue precisamente la de 2009. Personalmente disfruté mucho preparando esos tres temas, el libro es fácil de seguir y al estar tan bien localizados los epígrafes es más sencillo situarse (a diferencia de las asignaturas en que no hay un manual con el que se puedan preparar los apuntes, sino que tienes que recurrir a distintos libros que no encajan exactamente con los epígrafes).

Que vaya muy bien el cuatrimestre.

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado

Re: Duda con el libro de Nietzsche de Sánchez Meca 17 Feb 2013 16:20 #12023

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
MarFil escribió:
Eso de escanear los libros, está muy bien. Yo los dejo destrozados y mira que me da pena, pero me parece que debe llevar muchísimo tiempo escanear y mucho gasto también imprimir, cuando ya tienes el libro, con lo que cuestan. Pero, es cierto, da lástima estropear los libros. Enhorabuena!!
Es que hay libros que no me atrevería a "estropear". Por ejemplo, el tomo 2 del Fraile de 1966 (más de 1.000 páginas), que lo conseguí en una tienda de compra-venta madrileña pero que se encuentra completamente nuevo, con las sobrecubiertas marrones y el papel biblia rosa (en la actualidad se edita en dos volúmenes). Soy muy maniático con los libros. El poco dinero que tengo me lo gasto en libros. He conseguido muchos de los agotados a través de Iberlibro. Así es que los quiero en perfecto estado, incluso si se trata de libros de segunda mano (dentro de lo posible, claro). Sólo admito el desgaste de los libros como consecuencia del uso, pero nada de subrayados. Prefiero escanearlos con mucho mimo y hacer sobre las impresiones todos los subrayados y anotaciones que estime. Pero el libro original es intocable, sobretodo según qué libros. Por ejemplo, no se me ocurriría rayar ni subrayar el libro de pensamiento económico (casi 1.000 páginas), que me costó 59€ (con el 5% de descuento) y eso es una fortuna para mí.

Es cierto que el gasto en tinta y copisterías puede ser elevado. Pero es que yo utilizo tóners compatibles. Por 18€ tengo un tóner nuevo de 1.000 págimas (las especificaciones dicen 1.500, pero en la práctica son 1.000). Lo que no haría sería gastarme 60 ó 70€ en tóner HP el original. Y a veces imprimo en la biblioteca de la facultad de filosofía de la UB. Las copias salen a 4 céntimos. Se usan unas tarjetas de prepago que vas recargando con monedas en unas máquinas. Y las impresoras de Océ "escupen" el papel impreso a una velocidad de vértigo (y con más calidad que mi humilde HP P1006).

Estuve mirando escáneres A3, pero los 3.000€ que cuesta el que me gusta está fuera de mis posibilidades económicas. Ése es el que tienen en la UAB. Es algo increíble usar esa máquina. Yo la usé para escanear las revistas de ciencia para mi trabajo sobre el bosón de Higgs. Pero en casa me tengo que conformar con mi Canon A4 de 120€ y gracias (ya lo tengo tres años y de momento va aguantando). Pero a veces voy a la UAB y utilizo el Epson A3. Pero sólo voy cuando se trata de escanear un libro grande (o alguna revista). Así de una pasado escaneo dos hojas (como con el libro de Nietzsche en mi escáner A4). El libro de Sánchez Meca de Nietzsche lo tendré escaneado esta tarde (los temas que entran). Después le paso el OCR (Abbyy FineReader) y de ahí a Word. Por último, corrijo las erratas (el OCR no es perfecto) y ya está listo para imprimir y hacer todo lo que quiera con el texto (subrayados, anotaciones ...). Además la ventaja es que así puedo leer el texto con el tipo de letra y tamaño que me gusta (Bookman Old Style 14), lo que hace mucho más llevadero el estudio. Ese es mi método en casi todas las asignaturas (no en todas, por ejemplo en las de HGC no). Es muy laborioso pero a mí me da buenos resultados. Reconozco que es un poco "friki". Y al final cuando está todo listo, entonces lo encuaderno y ya está, ya sólo queda estudiárselo bien.

Lo cierto es que de Nietzsche me preparé un resumen para HFM II. Pero he visto que hay aspectos de mi resumen de HFM II que no están en los temas que se piden para TC II y que, además, hay otros que yo tengo resumidos que no se piden en TC II. Así es que me centraré en el libro de Sánchez Meca y cuando lo haya leído y resumido, entonces es cuando puede que le añada algo de mis resúmenes de HFM II.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
Última Edición: 17 Feb 2013 16:29 por Conrado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.201 segundos