Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: ¿Apuntes?

¿Apuntes? 10 Feb 2011 13:09 #1203

  • John
  • Avatar de John
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Homo homini lupus
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Buenos días compañeros, alguién me podría echar un cable en la asignatura de teoría del conocimiento I, es que voy un poco atrasado, si alguién puede pasarme algunos apuntes se lo agradecería, gracias por todo, saludos.:sick:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Teoría del conocimiento 10 Feb 2011 13:39 #1204

  • Kierkegaard
  • Avatar de Kierkegaard
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 2185
  • Gracias recibidas 1790
John, en este enlace podrás encontrar los apuntes de Teoría del Conocimiento que en su día envié a admin.

No están completos pero seguro que mal no te vienen.
Javier Jurado
@jajugon
Anímate a suscribirte
jajugon.substack.com/
Última Edición: 09 May 2011 09:16 por Kierkegaard.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: John, Boecio, Darkneska, Moni, alekhine

Re: Teoría del conocimiento 10 Feb 2011 16:04 #1206

  • John
  • Avatar de John
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Homo homini lupus
  • Mensajes: 13
  • Gracias recibidas 1
Gracias y un abrazo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Apuntes? 30 Sep 2013 12:37 #16668

  • Marcos1979
  • Avatar de Marcos1979
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 4
  • Gracias recibidas 16
Hola soci@s,

acabo de enviarle al administrador mis apuntes completos de la asignatura del pasado curso. A disfrutarlos el que quiera,

un saludo,

Marcos.
"Las mejores cosas de tu vida no son las que posees, sino las que te poseen a ti."
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Diógenes de Sinope, Ulimuli, Bittor, Amaina, Moni, Beula Batsheba, ta_skizoo, Teresa, Hipatia73, Correa...

Re: ¿Apuntes? 04 Nov 2013 20:35 #17562

Muchas gracias Marcos, nos serán de gran ayuda.

Aprobaste la asignatura, espero que sí.

Estoy intentado mandar al administrador mi trabajo de CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD, me puedes explicar como lo hiciste tú?

Gracias y un abrazo
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Apuntes? 04 Nov 2013 22:59 #17567

  • Conrado
  • Avatar de Conrado
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 5941
  • Gracias recibidas 4773
Todo lo que quieras compartir con el resto de la comunidad puedes enviárselo al administrador del foro a la dirección:

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

y alguien del equipo de moderación lo subirá a Descargas. A veces tardan un poco, pero poco a poco lo van subiendo todo.

No olvides adjuntar en el correo tu nombre de usuario del foro.
David Feltrer Bailén Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Graduado en Filosofía (UNED - febrero de 2016)
Estudiante del Máster en Filosofía Teórica y Práctica (UNED - octubre de 2018)
Estudiante del Grado en Geografía e Historia (UNED)
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Apuntes? 06 Oct 2014 13:59 #26855

Hola Marcos!
Ante todo felicitarte y darte las gracias por los apuntes que has colgado de teoría del conocimientoII pero tengo una duda sobre un par de temas que en este año entran en el temario de la asignatura y que no vienen en tus apuntes, son los dos primeros de la asignatura y sus epígrafes son: 1 Conocimiento,Lógica y Lenguaje en los cuales se tratan los autores Wittgenstein,Russell,Moore y el segundo tema es:Circulo de Viena (Popper y Kuhn).No sé si existen unos apuntes al respecto pero la verdad es que he estado buscando y no encuentro nada al respecto referidos al libro de Sanchez Meca.Sin nada más muy agradecido y saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: ¿Apuntes? 31 Oct 2014 12:12 #27316

  • ta_skizoo
  • Avatar de ta_skizoo
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 3
  • Gracias recibidas 2
Hola, Marcos.
Ante todo darte las gracias por compartir con todos nosotros tu propiedad intelectual, que tanto facilita la existencia a quienes no andamos muy sobrados de tiempo para lidiar con el grueso de los manuales.

Estoy estudiando de tus apuntes y me parecen fantásticos. Has sabido ordenar con concreción a tantos autores e ideas. Pero, les he visto un 'problema'. He ido al tema 8, el referente al 'Conocimiento y dialéctica: de Hegel a Marx', y no aparece en el pdf que está en la zona de descargas del foro, solo está el título.

No sé si es una cuestión de mi Acrobat o de que realmente no hay más o que no hay más allá en este documento pero existe. Sé que es pedirte demasiado pero, ¿podrías (si quisieras) adjuntar el tema desaparecido? (si es que lo está, claro).

Gracias de antemano y un saludo a todos los compañeros de batalla que estén por aquí,
Bego.
"Como todos los soñadores, confundí el desencanto con la verdad" Jean-Paul Sartre
"El individuo ha luchado siempre para no ser absorbido por la tribu. Si lo intentas, a menudo estarás solo, a veces asustado. Pero ningún precio es demasiado alto por el privilegio de ser uno mismo" Friedrich...
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Correa

Re: ¿Apuntes? 08 Abr 2016 16:07 #36233

  • flanagan
  • Avatar de flanagan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 8
Antes de ver la aplicación de la dialéctica Hegeliana que realiza Marx para comprender la sociedad capitalista, es conveniente saber en que consiste esta dialéctica. En la dialéctica racional de Hegel, todo es espíritu. Entendiendo por espíritu al hombre como ser racional y a la vez considerado como el 'sujeto' o sea, como el fundamento último del mundo (posición “Idealista”). Utiliza los opuestos y la síntesis de los mismos, para explicar la realidad. El ser se complementa con el no ser, elevándolo a un nivel superior (utiliza el concepto Aufhebung). Encuentra una síntesis última, síntesis de todas las síntesis que es el absoluto o todo. Es decir, relaciona todo entre sí y no deja nada al acontecer. De igual forma, establece que conciencia o pensamiento es la suma del conocimiento interior y del exterior. Como si fuese un bebé que al nacer e irse desarrollando se conoce una mano, un pie, a la abuela, la casa donde vive, etc. Reduce la historia al desarrollo de la idea. O dicho de otra forma, el espíritu se desarrolla históricamente y a la vez en su desarrollo va 'produciendo' el mundo en el que vive. Esa historia es la Historia Universal, una historia única que va en progreso desde lo inferior hacia lo superior (¿y qué es lo superior? el mundo moderno, él marca del fin de la historia, la culminación del progreso, etc.).
Marx va a utilizar la necesaria relación de los opuestos, las síntesis, desde la perspectiva materialista. El concepto central de este materialismo, en palabras del autor, es: “mediante el trabajo (transformación del mundo material), se eleva el hombre a la dignidad de ser humano, construyendo los diversos aspectos de la civilización”. La progresión dialéctica (comprensión de la realidad), no es lineal (Hegel), sino que son cambios cualitativos producidos por choques y luchas sociales. Marx, considera que cuando las contradicciones sociales llegan a un grado de intensidad se produce, necesariamente, una inversión revolucionaria que permite superarlas. El comunismo será para el autor, el resultado necesario de la negación de la dialéctica de la producción capitalista de mercancías. Lo característico del marxismo es la comprensión de la dialéctica como ley del desarrollo de la realidad histórica (de la sociedad en su estructura económica). Una ley que expresa el paso inevitable del capitalismo (sociedad alienada), al comunismo (donde se supera la alienación).
Por todo lo anteriormente expuesto, la obra de Marx se considera como respuesta directa y conscientemente crítica al sistema de Hegel. En el marxismo se cree que es posible superar la contradicción y el conflicto de los contrarios, se traslada la necesidad de la alienación del plano metafísico al sociológico (las estructuras de la sociedad son las que alienan al individuo), rechaza la unidad eterna de la autoconciencia, y considera que la historia es la afirmación definitiva de la libertad humana (no es el devenir del espíritu absoluto hacia su realización total).
Última Edición: 08 Abr 2016 16:08 por flanagan.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine

Re: ¿Apuntes? 08 Abr 2016 16:12 #36234

  • flanagan
  • Avatar de flanagan
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 7
  • Gracias recibidas 8
Esto es un resumen que hice de la cuestión sobre Hegel en Marx. Fue corregida con las aportaciones del profesor Alejandro Escudero. Espero que les sea de utilidad

Saludos.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: alekhine
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.202 segundos