Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Libro de Teoría del Conocimiento

Libro de Teoría del Conocimiento 29 Ago 2013 18:53 #15761

  • Team
  • Avatar de Team
Buenas a todos,

hoy he ido a recoger el libro de teoría del conocimiento de Meca y casi me da un sincope. ¡Madre de dios!, parecen las páginas amarillas...., decirme al menos que es ameno, porque me veo haciendo malabarismos para aprobar.

Un saludo,

Team.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 30 Ago 2013 09:27 #15771

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Qué tal, Team:

No creo que un libro de texto deba ser ameno por sí mismo o que, en caso de serlo, facilite la superación de la prueba presencial.

Acerca del de Meca, su virtud, pienso, es la de formar un útil compendio de la historia de la gnoseología. Una buena obra a la que recurrir si necesitas una visión panorámica del pensamiento de los autores más célebres, ya que en algunos de ellos es difícil separar de todo su sistema (en caso de que lo tengan) la vertiente epistemológica. Sin embargo, yo le veo deficiencias en algunos aspectos. Por ejemplo, el estilo me resulta muy cargante: reiteración de construcciones sintácticas del tipo “no es x, sino que es y”, abuso de la conjunción causal “pues”, etc. Esto le podrá parecer nimio a alguien, pero entorpecía bastante mi estudio. Más grave es, seguramente, la incapacidad didáctica que muestra en algunos capítulos. Ya un compañero expuso su queja en el foro, en la que casi acusaba a Meca de embrollar interesadamente sus explicaciones con terminología confusa y sintaxis caótica.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marina, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 06 Ene 2014 16:53 #18548

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Y también entorpece el estudio y la simple lectura la ortografía, en especial el uso de las tildes, y el espacio entre las palabras (con muchos huecos a veces donde no debía haberlos, mientras otras veces no hay espacio de separación entre dos palabras, por ejemplo en D.Hume, B.Aires o pp.205-207).

En especial las citas en la Bibliografía son caóticas: unos nombres propios en mayúscula llevan tilde y otras veces no la llevan; presentan erratas y no siguen todas el mismo sistema de cita (el orden de ciudad y editorial suele bailar en ocasiones; alternan comas y puntos para separar...). Por ejemplo, estas citas de la página 478 (sic, la negrita es mía para resaltar a lo que me refiero):

POPPER, K., Conocimiento objetivo. Un enfoque evolucionista, Tecnos, Madrid, 1988, (3ª).
POPPER, K., La lógica de la investigación científica. Madrid, Tecnos, 1962.
POPPER, K., Búsqueda sin término. una autobiografía intelectual. Tecnos, Madrid, 1985.

O este de la página 617 (sic):

GARCIA ROCA, J., La ontologia hermeneutica: El pensamiento de Gadamer, Tesis Doctoral inédita, Valencia, 1979.


Y eso que tengo la 2ª edición (Dykinson, Madrid, 2012). 50 euros :pinch:
Estudiante de Grado
Última Edición: 06 Ene 2014 17:29 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 06 Ene 2014 18:45 #18552

  • Nolano
  • Avatar de Nolano
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 4002
  • Gracias recibidas 3982
Sin olvidarnos del reiterado y vergonzoso "ptolomeico" por "ptolemaico".
Bin ich doch kein Philosophieprofessor, der nöthig hätte, vor dem Unverstande des andern Bücklinge zu machen.
No soy un profesor de Filosofía, que tenga que hacer reverencias ante la necedad de otro (Schopenhauer).


Jesús M. Morote
Ldo. en Filosofía (UNED-2014)
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 06 Ene 2014 18:46 por Nolano.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 06 Ene 2014 20:20 #18553

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Osea, otro hermaneutico apofántico, como ya dijimos en 4-1 y en el 3-2
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Ene 2014 01:24 #18560

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Puede que un texto así, con tanta falta, errata y diversidad de criterios, no lo aprobaran en el TFG :evil:
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Ene 2014 18:31 #18571

  • Tasia
  • Avatar de Tasia
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 597
  • Gracias recibidas 778
Ese tipo de erratas son pequeñas cosas que no tienen mucha importancia de cara a comprender bien la materia, que es de lo que se trata.

A mi me pareció un manual bastante bueno. Además, se veía que intentaba ser claro y didáctico. La redacción es también buena, mejor que la de la mayoría de manuales (en todos hay erratas). Si subimos demasiado nuestra exigencia, ninguno nos resultará satisfactorio.

De todos modos el mejor manual siempre es leer a los autores directamente. En muy pocas ocasiones un manual logra ser mejor que la lectura directa.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: streaker

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 07 Ene 2014 19:55 #18576

  • streaker
  • Avatar de streaker
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 111
  • Gracias recibidas 85
Nadie te garantiza que leyendo al autor directamente no se cuele una errata o una tilde mal colocada, y es que últimamente hilamos muy fino tal vez como contrapunto a la laxitud habitual en estos temas.
A mi el manual me gusto, sobre todo la segunda parte, se me hizo claro y atractivo y leer a esa cantidad de autores solo para una asignatura se me hace un poco excesivo.
Otra cosa es que un libro de ese precio deba cuidar mas su imagen y calidad, no es un libro de 8 euros precisamente.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Tasia, alekhine

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 03:31 #18616

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Tasia escribió:
Ese tipo de erratas son pequeñas cosas que no tienen mucha importancia de cara a comprender bien la materia, que es de lo que se trata.
Pues yo sí le doy cierta importancia a la redacción y a la ortografía, ya que aparte de otras consideraciones, dificulta la lectura y por tanto la comprensión y el estudio de la materia. Y como dice streaker, no se trata precisamente de un "librito" de 8 euros, sino de un "tochaco" de 50 euros.

Y si en nuestros exámenes nos exigen perfecta ortografía y expresión, es de justicia reclamar lo mismo en los manuales de los que se nos examina.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, Moni

Re: Libro de Teoría del Conocimiento 11 Ene 2014 12:04 #18621

  • Moni
  • Avatar de Moni
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • 'Sé virtuoso y te tendrán por excéntrico'.
  • Mensajes: 2065
  • Gracias recibidas 1817
Siempre había pensado que las personas que escribían correctamente era porque habían desarrollado el saludable hábito de la lectura. Por lo general, los libros son revisados y por ende poseen una buena ortografía. El estar siempre en contacto con textos de buena ortografía, creaban poco a poco un diccionario de palabras bien escritas dentro de ti.

A mi juicio, la imagen que se da cuando se escribe incorrectamente es pésima, y en un manual ya ni hablamos. Esta ha sido siempre mi sencilla opinión ¿o es que el mundo se está volviendo loco? :S
Moni Matas - Degree English University of Cambridge & Alumna de Filosofía (UNED).
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
'Gobierna tu mente, o ella te gobernará a ti'. Horacio (65 ac-8 ac)
'The trouble with the world is the stupid are cocksure and the intelligent are full of doubt'. Bertrand Russell (1872-1970)
Última Edición: 11 Ene 2014 12:15 por Moni.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Conrado, alekhine
Tiempo de carga de la página: 0.155 segundos