Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1

TEMA: Diccionario de Filosofía

Diccionario de Filosofía 13 Dic 2013 23:39 #18200

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
No sé si aparecerá por algún otro hilo, pero me gustaría tener opiniones sobre el Diccionario de Filosofía de Sánchez Meca, que se recomienda en las asignaturas de Teoría del Conocimiento.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Diccionario de Filosofía 21 Dic 2013 13:19 #18282

  • Palmira
  • Avatar de Palmira
Hola alekhine, aunque el Diccionario de Ferrater Mora es insustituible e inigualable, cuando busco una definición rápida y certera, no voy a él, ya que debido a su completud necesita de una lectura reposada. Por tanto me la jugué y compré el Diccionario de Sánchez Meca y no tengo ninguna queja. Te diría que me es incluso más útil que el abreviado de Ferrater, además muchas entradas sirven para estudiar Teoría del Conocimiento, al ser éstas, para mí, una síntesis de lo que aparece en el manual de la asignatura.
Palmira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Diccionario de Filosofía 04 Ene 2014 12:43 #18500

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Palmira escribió:
me la jugué y compré el Diccionario de Sánchez Meca y no tengo ninguna queja. Te diría que me es incluso más útil que el abreviado de Ferrater, además muchas entradas sirven para estudiar Teoría del Conocimiento, al ser éstas, para mí, una síntesis de lo que aparece en el manual de la asignatura.
Yo también me la he jugado y ayer adquirí el "Diccionario esencial de Filosofía". Aparte de ser bastante caro (38 euros, aunque no lleve ni colores, ni ilustraciones, ni mapas, ni gráficos, aunque sí una bonita portada), pienso que el texto debería estar más cuidado. Pasen los demostrativos con tilde todavía, que aún los admite la RAE aunque no los aconseje, lo mismo que la palabra "sólo"; pero el reiterado "fué" con tilde daña la vista. Hay numerosas erratas tipográficas, además, en especial con el uso de las tildes.

Sin entrar a valorar el propio contenido, pues aún no he tenido tiempo de leerlo en profundidad, me llaman la atención grandes ausencias: Gustavo Bueno no existe, ni Francisco Sánchez, ni Leo Löwenthal, ni Otto Neurath, ni Moritz Schlick (aunque este se anuncia en varias entradas con asterisco, remitiendo a su propia entrada inexistente). Por contra, sí tiene su entrada Friedrich Waissmann :blink: , aunque le sobra una ese.

Me decepcionó un poco abrir al azar y leer la entrada PATRÍSTICA (páginas 305-306), en donde se mencionan los nombres de "Gregorio de Niza" y "Breda el Venerable". :pinch:
Estudiante de Grado
Última Edición: 04 Ene 2014 12:45 por alekhine.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Nolano, elimas, Moni, Marina

Re: Diccionario de Filosofía 06 Ene 2014 13:22 #18546

  • Palmira
  • Avatar de Palmira
Hola alekhine, siento que el diccionario no cumpla tu expectativas, pero aunque el contenido no difiera, creo que hablamos de textos diferentes, al menos en cuanto al precio, que ya es decir. Yo lo adquirí hace dos años y su editorial era Aldebarán, pagué por él 22,50€.
En otro hilo se ha hablado sobre las faltas de ortografía que contenía su manual de " Teoría del conocimiento", editado también por la misma editorial del diccionario que mencionas tú, y al que ahora se le añadido el pomposo adjetivo de "esencial", nada menos. Si ésto sucede nuevamente es grave, ya por parte de la editorial Dykinson y del profesor Meca.
Palmira.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Diccionario de Filosofía 09 Ene 2014 23:05 #18597

  • alekhine
  • Avatar de alekhine
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Amicus Plato, sed magis amica veritas
  • Mensajes: 998
  • Gracias recibidas 908
Palmira escribió:
En otro hilo se ha hablado sobre las faltas de ortografía que contenía su manual de " Teoría del conocimiento", editado también por la misma editorial del diccionario que mencionas tú, y al que ahora se le añadido el pomposo adjetivo de "esencial", nada menos. Si esto sucede nuevamente es grave, ya por parte de la editorial Dykinson y del profesor Meca.
Palmira.
Gracias, supongo que será el mismo texto. Me pica la curiosidad: ¿podrías ver la entrada "Patrística" en tu edición? Es que he visto en varias entradas a San Gregorio de Niza y no sé si en tu libro también vendrá así. He buscado información sobre este Padre de la Iglesia y en todas partes pone Nisa (o Nisano). A ver si se puede escribir de las dos formas, aunque yo creo que se confunde la ciudad de Nisa (Capadocia) con la Niza de la Costa Azul francesa.
Estudiante de Grado
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Re: Diccionario de Filosofía 11 Ene 2014 13:11 #18624

  • Palmira
  • Avatar de Palmira
Sí, en mi edición, en la entrada "Patrística" aparece lo siguiente: "Gregorio de Niza [sic]" y "Breda el Venerable [sic]".
Da que pensar. Parece como si en última instancia, la corrección ortográfica hubiese quedado en manos de un corrector ortográfico, valga la redundancia, un programa de esos al alcance de cualquiera, que te cambia las palabras constantemente según un criterio establecido.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.142 segundos