bachofen escribió:
Larga y fructífera ha sido en la filosofía la reflexión acerca de la epistemología y la cuestión de la cognoscibilidad del cosmos en su totalidad. Mas, y desde mi punto de vista, el gran salto cualitativo se produce en la fase histórica (de la filosofía, valga la redundancia) transitoria entre las argumentaciones puramente ligadas a la etérea metafísica, hasta las "deducciones" más ligadas a la racionalidad científica. Es precisamente, déjenme insistir, la transición hacia una cosmovisión inductivo—deductiva (cuyo protagonista historico impulsor se corresponde con el llamado Circulo de Viena) la que permite considerar el problema de la cognoscibilidad del universo en términos lógicos y formales, antes que meramente verbales, ligados a la expresión gramatical y marcar, en definitiva, un punto de inflexión decisivo.
Y, partiendo de este enfoque deductivo, efectivamente se ha llegado básicamente a reafirmar formalmente lo que en tiempos preteritos ya postulara verbalmente el presocratico y elitista (intelectualmente) Parmenides: el principio de no contradicción. En efecto, solo es posible y real lo consistente desde la formalidad lógica, quedando excluidas del mundo de la praxis las aberraciones lógicas; a imagen y semejanza de lo dicho por Wittgenstein sobre el lenguaje: uno no puede pensar ni concebir más allá de su lenguaje. Pero de alguna manera tendremos que saber a posteriori la veracidad empirica de lo formulado teoreticamente en relación a esa cosmovisión formal: he aqui la utilidad del falsacionismo popperiano. Solo podemos afirmar lo susceptible de no falsabilidad, o, en otros términos; a la hora de la verdad, es la praxis la que nos delimita de sus propias fundamentaciones formales, de su arché formal.
Cuando dice, compañero Dudaincosnciente, lo que dice, parte asumiendo la no contradicción, (es decir, el principio parmenidiano) como axioma, y solo contempla las deducciones acordes con dicho principio (es decir, que, dentro del cuerpo teorico de una teoría, las deducciones no se contradigan entre sí ni con la base axiomatica). Mas a de darse cuenta de que hay muchas otras teorías lógicas en las que no se parte del principio lógico de no contradicción, es decir, que la contradiccion dentro de determinados cuerpos teóricos puede ser igual de "lógica" que la no contradicción, como lo son las álgebras conmutativas y las álgebras no conmutativas, dentro de sus respectivos núcleos formales.
Pudiera ser que el universo sea en verdad demasiado contradictorio para ser comprendido por la racional mente humana...
Me ha parecido una intervención magistral