xastherion escribió:
leopoldd escribió:
El manual tiene menos de 600 páginas y es para las dos asignaturas, TdCI y TdCII. Está bastante bien explicado todo. Resulta ameno y muy interesante.
A veces me pregunto para qué estudian algunos esta carrera.
¿Quién pretende aprender filosofía mediante atajos?
Sobre los resúmenes
Al estimadísimo Leopold.
Parece ser que lo positivo del manual, su número -reducido- de páginas, los explicativo, la amenidad y lo interesante, bastan para ceñirse, centrarse y conformarse con él, como si existiera la Síntesis Máxima o Absoluta. El manual de por sí es un resumen, compilación y elaboración de otros manuales y libros, si así no fuera no tendría bibliografía.
Te preguntas para qué estudian algunos esta carrera? Pues parece que en tu opinión se estudia esta carrera para leer los manuales y elaborar resúmenes propios. Pues te doy la razón en que leer los manuales es de gran utilidad y casi un deber, y que resumir es una obligación de cualquier estudio, pero no se estudia para esto. El fin último de estudiar es aprender, y elaborar resumenes o leer manuales es el camino y no el fin último. Si así no fuera no sería la evaluación basada en el conocimiento (un éxamen sin material) sino en la capacidad sintética (con materiales).
A través de resúmenes (bien propios o de otros) muchos de nosotros tenemos la oportunidad de aprender los puntos requeridos para aprobar el "exámen de aprendizaje", saltando la necesidad a veces extenuante de leer largos y complejos textos y resumirlos.
Bien puedo entender que en este punto los Fariseos de Estudio me pedirán en crucifixión a Herodes por decir "aprender... para aprobar el examen..." pero esto es en muchos puntos necesario. Ejemplos:
1- El estudiante que entra a estudiar XYZ porque ama la materia X pero odia la materia Y. Entonces para Y quiere sólo aprobar y le interesa un pito profundizar (y creo que todos odiamos alguna vez alguna materia en la que sólamente estaríamos felices de saltar)
2- El estudiante de XYZ porque le hace falta un título y gusta de todas las materias un poquito pero no tanto.
3- El estudiante que no tiene tiempo para Y (puede implicar 1).
He notado que el estudiantado de la universidad abierta es mucho más heterogéneo que el de las Universidades presenciales. Aqui hay como en las presenciales, jóvenes energéticos y entusiastas, con tiempo, cabeza y pasión para todo lo que el maravilloso saber abarca. Pero también encontramos padres de familia con hijos pequeños y trabajos a tiempo completo que estudian en las noches, madrugadas o fines de semana. Personas mayores incluso jubilados, quizás con más tiempo y pasión, pero con bastante dificultad para aprender. Y así podría pasar el día contando historias, pero este triángulo de casos que he expuesto es suficiente para advertirte sobre lo pernicioso de tu comentario sobre el cuál deberías reflexionar.
"los apuntes no se hacen sólos"
Nuevamente el comentario prejuicioso y vacío. Me pregunto si cada puritano aqui ha pensado en que wikipedia no se hace sóla y ha contribuido con algo... El dominio público no implica el desconocimiento de los autores. Los méritos deben ser reconocidos, y esto en todo ámbito (también Wikipedia o el Software Libre p.e.)
En cualquier caso, el uso de esta plataforma implica el deseo de compartir conocimiento. La forma en que cada uno lo use le atañe a cada uno también. Creo que nadie aquí es tan inocente para creer que va a aprender filosofía por atajos. Y también creo que nadie es tan libre de pecados que pueda arrojar la primera piedra, ni si quiera tu mismo, pues cómo ya he explicado arriba, aún los manuales son formas de resúmenes.
El tema de los apuntes es delicado, porque solo cada uno, singularmente, sabe lo que le cuesta enfrentarse cada una asignatura. Muchas veces se cuentan milongas solo para conseguir lo que se quiere, a costa de dar pena.
Pero parece que el problema es un conflicto de intereses. Hay quien teniendo familia y trabajo sabe, porque lo ha pensado muy bien antes, a cuántas asignaturas puede matricularse (contando con su propio esfuerzo). Otros no lo hacen, o empiezan tarde, y luego buscan ayuda para salir de ahí.
Ahora bien, si nos situamos como un tercero que juzga a tales estudiantes, yo diría que el primero tiene un comportamiento más maduro, más centrado. El conflicto viene cuando este segundo estudiante le pide al primero el trabajo que éste ha realizado. Aquí caben dos actitudes: que al primero le dé igual, porque piensa que no está competiendo, ni le sienta mal el comportamiento del otro (es decir, no se lo toma como algo personal del tipo: "este va de listo"); o se lo toma como algo despreciable, no muy a la altura de un universitario (a pesar de todas las excusas que se puedan escuchar, del tipo la familia, el trabajo, coger un catarro, etc.).
Ahora bien, pongámonos en una universidad como ESADE, o ESIC, o en un ambiente competitivo en general, donde la nota de corte dice quién sigue y quién no. Si, por tanto, estuviéramos competiendo entre nosotros, las cosas cambiarían. El tipo de estudiante dos, es decir, el que pide ayuda, no creo que la encontrase. Solo el tipo de estudiante uno prosperaría.
Bueno, pues creo yo que todos los que estén o hayan trabajado saben que la actitud del estudiante dos solo sirve en contextos universitarios muy reducidos.
Personalmente, envío los apuntes a todo el mundo que me los pide. No tengo problemas. Pero comprendo también a todos aquellos que no quieran dar su trabajo así como así.
Eso sí, veo muy infantil lo de elegir asignaturas como si fuera un menú. A mí no me gusta Lógica ni me gustaba Historia de la Ciencia, y mi actitud no ha sido "ah, como no me gusta, voy a ver si paso de puntillas". Todo lo contrario, lo he tomado como un reto más importante que aquellas otras asignaturas que sí me encantan, y donde me manejo mucho mejor. Pero entiendo la otra postura. El menor esfuerzo para el máximo de rendimiento. Cuestión de naturalezas, y dicen algunos científicos que de evolución.
Saludos.