Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: Preparación para el examen de junio.

Preparación para el examen de junio. 19 May 2020 00:49 #55020

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Y mira que la asignatura me encanta. Sobre todo teniendo de telón de fondo a Nietzsche. Pero el tipo de preguntas me ha dejado alelada. En realidad lo que me ha dejado helada/alelada es que he acertado malamente a la mitad de las respuestas. Serán 20 preguntas con dos respuestas correctas en cada pregunta. “Las preguntas correctas se valoran, cada una, con 0’25 puntos. Cada pregunta, por lo tanto, en tanto contiene dos respuestas correctas, suma un máximo de 0’50 puntos.” “La duración del examen es de 40 minutos.”. Por supuesto no se puede consultar ningún tipo de material, tendremos una cámara vigía apuntando a nuestra persona durante todo el tiempo que dure la prueba.

Este es el primer ejemplo de preguntas que podrían “caer” en el examen. ¿Alguien se anima a contestar?:

a. Respecto al “psicologismo” en el planteamiento de Husserl es verdad que:
1. Es una opción aceptable en el campo de la filosofía de la lógica
2. Intenta indebidamente explicar las leyes lógicas con hechos psíquicos
3. Implica un escepticismo respecto a la verdad del conocimiento
4. Ayudará a entender mejor cómo razonamos

b. Sobre la propuesta de Dilthey, ¿qué es correcto afirmar?
1. Intentó equiparar las ciencias de la naturaleza y las ciencias del espíritu
2. Buscó el fundamento de las ciencias del espíritu en un método
3. Realizó una ampliación del idealismo de Kant
4. Buscó amplias conexiones causales entre fenómenos espirituales

c. Dentro de la Escuela de Frankfurt se pretendió
1. Separar la práctica de la teoría
2. Reforzar la razón instrumental
3. Reintegrar el conocimiento en su contexto social
4. Discutir el formalismo lógico
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marinho

Preparación para el examen de junio. 19 May 2020 09:50 #55021

  • Marinho
  • Avatar de Marinho
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas 443
La verdad es que todavía no he revisado el foro de la asignatura pero, por lo que publicas, puede que mucha gente encuentre serias dificultades a la hora de realizarlo y más en sólo 40 minutos.

Me ha sorprendido el formato de examen seleccionado por el equipo docente, la verdad. No es el tipo de asignatura para examinarse con un formato tipo test. De hecho, podían haber seleccionado un formato trabajo donde dieran a elegir varias opciones de corrientes o autores a investigar (y donde realmente se vería si el alumnado ha comprendido lo estudiado).

En fin, habrá que asumirlo.

Un saludo
Nullius in verba.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Preparación para el examen de junio. 19 May 2020 22:45 #55024

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Esto es lo que respondería yo.

a. 2 y 3
b. 2 y 3
c. 3 y 4

Saludos!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 20 May 2020 23:17 #55032

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Pues efectivamente Bacelion. Son correctas todas tus respuestas. Lo que me lleva a preguntarte si estás estudiando la asignatura y eres un alumno aventajado, o simplemente las sabes porque son demasiado básicas como para no equivocarte.

Preferiría que me contestaras la opción primera. Pero no se. Igual yo soy demasiado torpe o he leído demasiado poco. Sea como sea no estoy tirando por tierra ni la asignatura ni el Profesor. Ambos son, para mi gusto, de lo mejor que me he encontrado en la UNED.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 21 May 2020 07:56 #55034

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Me presento en septiembre a TC I y voy a tener que realizar un examen semejante. Yo también me sentí aislado y desconectado de la asignatura a pesar de haberme dejado los sesos con el libro.
Sinceramente, el Sánchez Meca es un manual nefasto. Intento ajustar los epígrafes por otros manuales, como el Fraile o el Abbagnano, y de ahí contrasto después.

No por casualidad alguien dijo en el foro de la UNED "Leer a Kant para entender a Sánchez Meca".
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 21 May 2020 08:32 #55035

  • AmbCorwin
  • Avatar de AmbCorwin
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas 5
Hola, aparte de los apuntes introductorios del profesor yo estoy siguiendo los epígrafes de con la Historia de la Filosofía (2 volúmenes) del mismo autor D.S.M.
Adjuntos:
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Preparación para el examen de junio. 21 May 2020 20:50 #55047

  • baucelion
  • Avatar de baucelion
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Nolite timere eos qui occidur corpus...
  • Mensajes: 66
  • Gracias recibidas 88
Hola Anuska, no soy un alumno aventajado, pero tampoco considero que haya empollado nada. Lo que tiene el tipo test es el descarte. Por ejemplo, sé que Husserl es antipsicologista, entonces cualquier valoración positiva de la psicología sé que no será. De Dilthey sí que quizá hay que tener un poco más sabido el tema pero no mucho, porque hay que saber que el tío busca fundamentar las ciencias sociales o del espíritu y para eso necesita un método diferente. Por descarte también saco la de Kant, que no la sabía de manera positiva. Y la escuela de Frankfurt pues eso, son una rojos sediciosos, entonces la praxis va a jugar un papel importante, por tanto no querrán separarla. Y sabiendo que son afines a la lógica dialéctica, la lógica formal no les va a gustar mucho.

Si todas las preguntas tienen que ser así es verdad lo que dice el profesor de que no se puede hacer más fácil. Y que conste que no soy ningún Einstein ni me gusta ir de sobrado. Sino que creo que el profe es buena gente y con todo el rollo que ha habido con la pandemia no quiere perjudicar a nadie.

En resumen, ánimos, que parece que sólo va a ser lo básico. Por mirar el lado positivo… creo que así suben las posibilidades de sacar nota para el expediente…

Un saludo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, bmerelas, Anuska-

Preparación para el examen de junio. 22 May 2020 10:34 #55058

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Muy buena tu lógica, Baucelion.

Aunque por lógica ninguna de esas tres preguntas se sacan, si previamente no se tienen bien claros los conceptos. Yo, evidentemente aún no los tengo, pero estoy en ello, y espero que de aquí a un mes todo me resulte claro como el agua. Te doy toda la razón en cuanto a que el Profesor no va a hacer preguntas enrevesadas, él lo ha dicho varias veces, pero el miedo escénico, de momento, está presente.

Gracias por hacerme ver tu forma de descartes, importante para ir sobre seguro en este tipo de preguntas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus

Preparación para el examen de junio. 22 May 2020 12:27 #55059

  • Silvanus
  • Avatar de Silvanus
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1507
  • Gracias recibidas 2474
Anuska- escribió:
Muy buena tu lógica, Baucelion.

Aunque por lógica ninguna de esas tres preguntas se sacan, si previamente no se tienen bien claros los conceptos. Yo, evidentemente aún no los tengo, pero estoy en ello, y espero que de aquí a un mes todo me resulte claro como el agua. Te doy toda la razón en cuanto a que el Profesor no va a hacer preguntas enrevesadas, él lo ha dicho varias veces, pero el miedo escénico, de momento, está presente.

Gracias por hacerme ver tu forma de descartes, importante para ir sobre seguro en este tipo de preguntas.

Las preguntas que has puesto, por lo que vi, tienen al menos una de las dos respuestas claramente obvia. Hay que saber la crítica anti-psicologista de Husserl, eso es básico, igual que la crítica de la escuela de Frankfurt a la razón instrumental y su constante referencia al problema nazi, por lo que la praxis es sumamente clave. De Dilthey es básica su idea de ciencias del espíritu.

Tal vez, por lo que os he leído, el problema de este año ha sido el nuevo manual. Cuando yo la cursé era otro. No he leído este manual de Sánchez Meca, aunque al autor lo he tratado mucho por mi TFG sobre Nietzsche.

Intenta sacar las ideas claves de cada autor de los que entran en la asignatura. Yo haría un esquema simple por autor: ideas clave de Husserl, de Dilthey, etc. Piensa que lo bueno del tipo test es que no tienes que argumentar nada, pero sí tener las ideas muy claras de cada filósofo. Viendo las preguntas y encima con las posibles respuestas, creo que Baucelion tiene razón: las que no sepas directamente las sacarás por descarte.

Suerte!!
Última Edición: 22 May 2020 12:32 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: bmerelas, Anuska-, Shankara

Preparación para el examen de junio. 22 May 2020 23:20 #55067

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Gracias por los consejos. Los tengo en cuenta.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
  • Página:
  • 1
  • 2
Tiempo de carga de la página: 0.364 segundos