Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 07 Oct 2020 12:03 #57868

  • MarGR92
  • Avatar de MarGR92
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 139
  • Gracias recibidas 357
El tema es el siguiente, cuando me he metido en la UNED, la primera experiencia con Historia de la Filosofía Antigua, me ha hecho ver que -al menos por ahora y no sé si alguna vez- voy a entender a las ramas heideggerianas (que no a Heidegger) que rondan por la universidad. Véase Teresa Oñate y sus discípulos.

Y ahora, este profesor nos ha recomendado un libro para entender la metafísica que sinceramente me pone nerviosa porque pienso que está sesgado y precisamente por esa rama heideggeriana. Pienso que esta definición está sesgada porque no tiene nada que ver con las definiciones que te puedes encontrar en un diccionario como el de Akal.

Y mi pregunta es si en los apuntes de Alejandro Escudero también se emplean ese tipo de discursos. En el foro he leído que es bastante comprensible, pero ¿no hace un lío en ningún momento ni comete una visión sesgada con el tema del "ser"?
Que cada conciencia cumpla con su ceguera
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Jhernasa, alejandro_perea9

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 07 Oct 2020 13:50 #57874

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Te entiendo. Hace un tiempo lei estas citas , que no si reproduzco exactamente.
Por una parte de Ortega; La claridad es la cortesía del filosofo.
Por otra parte de Heidegger ; La intelegibiladad de la filosofia sería su suicidio.

¿Serán reales las citas?

A pesar de no ser fan de la Oñate, he de decir que me dió un 9 de nota.¿¿Pourquio??
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 07 Oct 2020 18:23 #57886

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Lo cierto es que sí: me parece una óptica poco confiable para estudiar HFA. El resto, quitando cuestiones anecdóticas como lo de 'la idea adecuada en Spinoza', es muy bueno.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 11:52 #57897

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Oñate parece perseguirme, no soportaba sus clases en la Complutense y cuando retomé los estudios y me la encontré en la UNED casi me da un algo. Por suerte ya tenía aprobada y convalidada cualquier asignatura relacionada con ella.

Por el momento, después de haber leído y subrayado el tema primero de sus apuntes, el dedicado a Platón, tengo que decir que mucho más cerca de Ortega que de Heidegger. Suponen una exposición clarísima de la filosofía de Platón y si de algo peca (si es que como docente se puede pecar en ese sentido) es de dar muchas explicaciones, a través de sus textos y de otros autores, por lo que te da la sensación de que está repitiendo cosas ya dichas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 14:00 #57902

  • Mylar
  • Avatar de Mylar
  • DESCONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 94
  • Gracias recibidas 321
Si el problema es el "oñatismo" no te preocupes, no es así, al menos en sus manifestaciones en la asignatura. Es un profesor muy claro, muy directo, al tocar muchos autores intenta que se quede uno con lo fundamental, no es un vamos a revisar entre todos el concepto del ser a ver si la civilización pudiese encarrilarse de otra manera de lo que la hizo el maldito y pitagórico Platón ni mucho menos, y al preguntarle el año pasado una alumna por un vídeo de Oñate no se le vio precisamente en gran sintonía, por decirlo con suavidad.

Los apuntes son algo reiterativos y con un tono oral, con las típicas fórmulas "¿qué queremos decir con esto? pues que...". Yo sospecho que es porque están en parte elaborados a partir de las preguntas que contesta en el foro (verás que es muy activo).
Última Edición: 08 Oct 2020 14:06 por Mylar.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: laralopez, MarGR92, Zalmoxis, MagisterAdest

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 16:14 #57903

  • Demóstenes
  • Avatar de Demóstenes
  • DESCONECTADO
  • Estoico
  • Mensajes: 723
  • Gracias recibidas 1217
Lo último que recuerdo sobre el "oñatismo" del profesor Alejandro Escudero es esto, que inmediatamente fue replicado por uno de los colaboradores de nuestra catedrática Oñate con esto otro.
Última Edición: 08 Oct 2020 16:32 por Demóstenes.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: ulises15, Silvanus, Lapidario, Mylar, Jhernasa, MarGR92

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 19:09 #57908

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
No quiero reducir la figura de Martín Heidegger a una foto. Pero tambien forma parte de su personalidad
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 19:11 #57909

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Vaya , parece que no consigo incluirla
Martin-Heidegger-526191544-612x612.jpg
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: MarGR92, MagisterAdest

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 19:12 #57910

  • ulises15
  • Avatar de ulises15
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Regreso a Itaca
  • Mensajes: 46
  • Gracias recibidas 33
Si, ya ha salido
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 08 Oct 2020 21:00 #57913

  • Anuska-
  • Avatar de Anuska-
  • DESCONECTADO
  • Escolástico
  • Mensajes: 1324
  • Gracias recibidas 3334
Demóstenes escribió:
Lo último que recuerdo sobre el "oñatismo" del profesor Alejandro Escudero es esto, que inmediatamente fue replicado por uno de los colaboradores de nuestra catedrática Oñate con esto otro.
Tanto uno (Escudero), como otra (Oñate), son dos de los personajes más apasionantes con los que me he encontrando en el Grado. Espero seguir disfrutando a muchos más.

El Profesor Escudero es un ejemplo vivo de lo que debería representar la UNED. Qué digo, es muchísimo más. No he visto Profesor más atento a sus alumnos de Teoría del Conocimiento. Nada discutidor como podría parecer en este artículo que nos trae Demóstenes, en el que lo que veo es una inteligentísima reseña, con argumentos, respecto a los libros de Oñate. Muy atento a todas las cuestiones con las que los alumnos le hemos machacado diariamente durante todo el curso pasado (TC I y II), y muy, muy, muy enamorado de la objetividad.

Así que....
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Silvanus, laralopez, Xna, Lapidario, elicifu, Jhernasa, MarGR92
Tiempo de carga de la página: 1.738 segundos