Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 13 Oct 2020 17:26 #58003

• Silvanus
  • Escolástico
  • Gracias recibidas 2452
serchlobar89 escribió:
Yo creo que lo importante es que el profesor o el escritor de un libro de Historia de la Filosofía haga un ejercicio de humildad y exponga su visión antes de empezar, para que uno sepa lo que va a encontrar. Como no todos lo hacen, es muy interesante encontrarse este tipo de post en el foro en el que podemos hablar del sesgo del profesor.

Esto es lo que yo he visto con Copleston. En la introducción de su Historia de la Filosofía se declara neotomista, por lo que yo, como lector, ya puedo suponer de antemano qué temas van a estar mejor desarrollados (Santo Tomás) y cuáles menos (Heidegger, Nietzsche). También me da cierta idea acerca de qué interpretaciones va a realizar en aquellos temas controvertidos.

Aunque sólo he leído la introducción, Oñate hace exactamente el mismo ejercicio en su libro, mostrando su interés por la hermenéutica y Gadamer, por lo que puedo suponer que su visión no va a coincidir con Copleston.

Para aprobar una asignatura, por desgracia te tienes que comer lo que pida el profesor y, aunque por lo que decís por aquí, hay profesores mucho más tolerantes que otros. Por poner un ejemplo, a mí Freud me da mucha grima y en Ética II obligan a leerse un libro entero de él, además de un capítulo infumable de sus locas teorías en Ética I. Creo que saldré del paso y luego profundizaré en lo que más me apetezca.

Con los escritos de los muertos podemos hacer (casi) lo que nos dé la gana.

Nietzsche interpreta a los presocráticos a su modo, al igual que hace con Sócrates. Heidegger interpreta a Nietzsche como a él le viene bien, etc.

Luego están las líneas de investigación de cada catedrático, doctorando, o departamento en general. Y como son ellos los que escriben los manuales, pues sus preferencias y sus modos de interpretar se van imponiendo.

Aún así, yo creo que cada uno puede ir creando su propia forma de pensar e interpretar partiendo de los manuales y de las Historias de la Filosofía que existen, además de las fuentes en sí.

Tener todas las influencias distintas posibles, eso es lo más importante. No cerrarse a nada en un comienzo, aunque luego, con los años, cada uno prefiera un camino antes que otro.

Saludos!
Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Última Edición: 13 Oct 2020 17:27 por Silvanus.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 06 Ene 2021 21:44 #59081

• Estudiando filosofía
Borrado.
Última Edición: 11 Ene 2021 11:00 por Estudiando filosofía.

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 06 Ene 2021 22:44 #59082

• Rodia
  • Jonio
  • Gracias recibidas 26
Hola Estudiando filosofía.

Alejandro ha reiterado en diversas ocasiones que los materiales que proporciona (incluido los apuntes que ha elaborado) no son en absoluto obligatorios. Lo que hace es colgar muchos materiales sobre distintos autores y con distintos enfoques filosóficos para que cada uno profundice como quiera, lo cual, al menos yo, agradezco bastante, pues me está permitiendo profundizar en los aspectos que más me interesan, otras asignaturas, en cambio, están demasiado ceñidos al manual y a sus contenidos (es el caso, por ejemplo, de Antropología Filosófica). Por tanto, no te está obligando a leer lo que cuelga, y mucho menos te está obligando a leer mal y sin entender. De la misma manera, el libro de metafísica de José Luis Pardo tampoco es obligatorio leerlo ni entra como contenido de examen, que dicho libro sea contenido de examen en todo caso es una invención tuya; Alejandro simplemente recomendó su lectura. El único material obligatorio es el libro de Sánchez Meca, y bien puedes pasar por la asignatura solo leyendo ese material; ahora bien, lo que Alejandro recomienda es que leas primero sus apuntes y luego el libro de Meca, puesto que aquellos son más introductorios y te proporcionan una base para el libro de Meca. Pero, nuevamente, esa es solo una recomendación suya debido a que el libro de Meca supone ya determinados contenidos; de hecho, bastante es que se ha tomado la molestia de elaborar esos apuntes, bastante más sencillo sería directamente mandarte al libro de Meca (lo cual, en todo caso, puedes hacer)

Respecto de los foros, me parece que tu aversión hacia el profesor te impide siquiera leer detenidamente los mensajes que cuelga. El foro sigue abierto, y lo seguirá hasta Febrero, lo que ocurre es que ahora estarán cerrados hasta el día 8 de Enero debido a las vacaciones de Navidad. Por otro lado, los mensajes anteriores no los ha borrado por mero capricho de <<dictador>> (vaya ridiculez), ha cerrado los foros antiguos y ha abierto unos nuevos porque los anteriores estaban saturados, y esas son cuestiones que atañen al servicio técnico, no al profesor.
Los siguientes usuarios han agradecido: , David Condis, Anuska-, Marcoaurelio

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 06 Ene 2021 22:52 #59083

• David Condis
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Gracias recibidas 124
Añado que cuando se manifiesta una crítica así es muy cobarde esconderse detrás de un nick. Yo, cuando he criticado a un profesor por algún motivo, y con mayor o menor razón, he usado mi nombre. Las propuestas cobardes no merecen mayores reflexiones.
Los siguientes usuarios han agradecido: Anuska-, Rodia, Marcoaurelio

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 06 Ene 2021 23:31 #59085

• Estudiando filosofía
Rodia escribió:
Hola Estudiando filosofía.

Respecto de los foros, me parece que tu aversión hacia el profesor te impide siquiera leer detenidamente los mensajes que cuelga. El foro sigue abierto, y lo seguirá hasta Febrero, lo que ocurre es que ahora estarán cerrados hasta el día 8 de Enero debido a las vacaciones de Navidad. Por otro lado, los mensajes anteriores no los ha borrado por mero capricho de <<dictador>> (vaya ridiculez), ha cerrado los foros antiguos y ha abierto unos nuevos porque los anteriores estaban saturados, y esas son cuestiones que atañen al servicio técnico, no al profesor.

Hola Rodia, el problema de borrar los foros antes de la fecha obligatoria que dice las normas de la Uned, es que falta más de 1 mes para el examen, y cada alumno lleva su ritmo de estudio, si yo voy por el tema 4 ya no puedo acceder a las preguntas de los temas 5 al 8. Es decir, nos ha fastidiado a muchos alumnos.
Última Edición: 11 Ene 2021 11:07 por Estudiando filosofía.

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 06 Ene 2021 23:48 #59086

• Rodia
  • Jonio
  • Gracias recibidas 26
Hola Estudiando filosofía. Dices:

<<A lo mejor el borrarlos es para que no quede constancia de la gran cantidad de material que ha colgado con propiedad intelectual>>

Si fuera por eso, entonces me imagino que nada más abrir los nuevos foros no hubiera subido literalmente treinta y nueve libros sobre Hegel, Marx y sobre otras cuestiones...

Por otro lado, si vas por el tema 4 y te surgen dudas, pues, entonces, es tan sencillo como preguntarlas en los nuevos foros, seguro que te contestará a todas y muy rápidamente. Y si te parece un <<caradura>> y un <<dictador>> por subir materiales al campus, pues qué te voy a decir, a mi me parece una suerte que nos proporcione tal cantidad de material; pero bueno, en fin, esto no da para más.

Un saludo
Los siguientes usuarios han agradecido: David Condis

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 06 Ene 2021 23:51 #59087

• Marcoaurelio
  • Aristotélico
  • Gracias recibidas 1294
Me cuesta muchísimo entender que los mismos estudiantes critiquemos a un profesor (desde mi experiencia excelente) por aportarnos materiales de otro modo difícilmente asequibles. No me sorprendería nada que el profesor Alejandro se haya visto obligado a cerrar los foros por la denuncia de algún estudiante. Hasta donde yo llego, siempre ha jugado limpio y ha dejado bien claro el funcionamiento de la signatura y qué materiales eran obligatorios y cuáles optativos. Desde aquí, mi agradecimiento al profesor.
Los siguientes usuarios han agradecido: , David Condis, Rodia

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 07 Ene 2021 00:04 #59088

• Estudiando filosofía
Borrado.
Última Edición: 11 Ene 2021 11:01 por Estudiando filosofía.

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 07 Ene 2021 00:39 #59089

• David Condis
  • Socrático
  • El siglo de la "folie"
  • Gracias recibidas 124
Yo digo mi nombre antes de los exámenes. Cuando se entra en el juego hay que entrar de verdad, no a medias. Además, por decir tu nombre un profesor serio de la Uned no te va a suspender.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio

Relación del profesor Alejandro Escudero Pérez con las ramas Heideggerianas 07 Ene 2021 02:31 #59090

• Rodia
  • Jonio
  • Gracias recibidas 26
Estudiando filosofía escribió:

El libro de J.L.Pardo en un mensaje de octubre lo dio a entender como obligatorio junto a sus apuntes y el libro de Meca. Y más tarde, en noviembre, dijo que no era obligatorio. Esto hoy no se puede comprobar porque los hilos han sido borrados mes y medio antes de su fecha.

Es hasta gracioso que evites buscar una justificación a lo que dices afirmando que <<Esto hoy no se puede comprobar porque los hilos han sido borrados[...]>>. Pues, curiosamente, da la casualidad de que, en su día, le hice una captura precisamente al mensaje de Alejandro en el que nos recomendaba la lectura de la Metafísica de Pardo. Lo adjunto aquí.
captura.jpeg

Como se puede leer en la imagen, en ningún momento dice que es lectura obligatoria, y mucho menos que sea contenido que entra en el examen, es que eso te lo has inventado directamente tú, lo cual me parece poco honesto. Literalmente dice que el libro nos puede venir muy bien para <<abrir boca>>, que <<completa muy bien lo que se irá dando en la asignatura>> y que bien puede ser lo primero que leamos. Creo que no hace falta decir que lo que en ese mensaje hay es una recomendación por parte de un profesor; ver ahí otra cosa, ver <<obligación>> y <<contenido de examen>>, más bien es una excusa para justificar una rabieta penosa.
Los siguientes usuarios han agradecido: Marcoaurelio, Lander telletxea
Tiempo de carga de la página: 0.343 segundos