Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

TEMA: Todas las preguntas de examen de TC II

Todas las preguntas de examen de TC II 09 Mar 2021 20:08 #61671

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Os dejo un enlace a un excel que he hecho recopilando todas las preguntas que aparecen en los exámenes colgados en el Depósito de Calatayud.

Me ha sorprendido que casi el 50% de las preguntas (excluyendo las dedicadas a Nietzsche) son sobre Gadamer y Heidegger. Los primeros años incluían preguntas de Adorno y Horkheimer pero pronto se cansaron de la Escuela de Frankfurt. Gadamer, Heidegger, Husserl y Dilthey, el resto es anecdótico.

docs.google.com/spreadsheets/d/1cw2L6MuS...oq8/edit?usp=sharing
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Eleanor, César, CharoLorenzo, Lapidario, Confusus, Marcoaurelio, pforcada, serchlobar89, Tacodrilo, adrianps...

Todas las preguntas de examen de TC II 04 Abr 2021 20:56 #62248

  • cocokiwi
  • Avatar de cocokiwi
  • DESCONECTADO
  • Jonio
  • Mensajes: 1
Hola! aprovecho este hilo que ha abierto el compañero para preguntar si alguien tendría apuntes de TC2 , del manual de Sanchez Meca de 2019, Iniciación a la Teoría del conocimiento, sería de gran ayuda,
gracias !!!!
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 11:07 #62256

  • Lander telletxea
  • Avatar de Lander telletxea
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 474
  • Gracias recibidas 1192
"Aunque no estudiemos expresamente a Heidegger es recomendable hacerse con una idea elemental de cuál es su planteamiento de tal modo que se entienda su aportación a la hermenéutica filosófica. Aquí van unas cuantas pistas sobre esta cuestión."

Aparte de esto, el profesor Escudero ha insistido varias veces que los capítulos importantes son los relacionados con la hermeneútica y Gadamer. Así que irán por ahi este año también. ;)
Última Edición: 05 Abr 2021 11:08 por Lander telletxea.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 12:02 #62257

  • erbonono
  • Avatar de erbonono
  • CONECTADO
  • Socrático
  • Mensajes: 132
  • Gracias recibidas 276
Sí, la verdad es que siguiendo los hilos de Escudero en el foro de la asignatura la recopilación que colgué en su momento ha perdido buena parte del sentido. Según Escudero Gadamer y Wittgenstein caen fijo, sea en el test o en las preguntas.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 12:09 #62258

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Muchas gracias.

Una duda: ¿Qué papel tiene el librito de Nietzsche en el examen?

Me lo estoy leyendo muy a gusto, pero temo estar dedicando tiempo a algo que luego no me va a dar resultado.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 12:19 #62259

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
Por lo que recuerdo suelen caer 2 o 3 preguntas de Nietzsche siempre. No es trabajo en balde, aunque sí sobredimensionado.
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: serchlobar89

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 12:43 #62260

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Heráclida escribió:
Por lo que recuerdo suelen caer 2 o 3 preguntas de Nietzsche siempre. No es trabajo en balde, aunque sí sobredimensionado.
Estoy por escribir a Escudero sobre esto. Aunque me gusta Nietzsche y leo el libro gustosamente, no entiendo que se dedique tanto tiempo a este autor y se deje de lado a Hegel o Schopenhauer, autores cuyo pensamiento es constantemente mencionado por los filósofos que se tratan en la asignatura. No tengo ni pajolera idea de Schopenhauer y no paro de leer cómo Nietzsche se inspira en conceptos de este autor.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Los siguientes usuarios han agradecido: Heráclida

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 13:57 #62263

  • Heráclida
  • Avatar de Heráclida
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 471
  • Gracias recibidas 1059
serchlobar89 escribió:
Heráclida escribió:
Por lo que recuerdo suelen caer 2 o 3 preguntas de Nietzsche siempre. No es trabajo en balde, aunque sí sobredimensionado.
Estoy por escribir a Escudero sobre esto. Aunque me gusta Nietzsche y leo el libro gustosamente, no entiendo que se dedique tanto tiempo a este autor y se deje de lado a Hegel o Schopenhauer, autores cuyo pensamiento es constantemente mencionado por los filósofos que se tratan en la asignatura. No tengo ni pajolera idea de Schopenhauer y no paro de leer cómo Nietzsche se inspira en conceptos de este autor.

Te entiendo, amigo, y comparto tu crítica. Entiendo que esos dos autores, Hegel y Schopenhauer, se tratan en HFM II; y que, al mismo tiempo, el profesor haya hecho una crítica seleccionando los autores más influyentes en los debates contemporáneos. Esta crítica se hace extensible -mucho más- a CAF, una asignatura donde sólo se estudia fenomenología (dejando de lado a los analíticos, la teoría crítica, la posmodernidad, etc.). Una auténtica tristeza el hecho de tener que ir ya abandonando autores por querencia docente...
"Hablando con las fieras del zoo, sólo yo hablo; ellos suelen mirar [...] Cuando era un crío, ¡vaya una mierda! Lo consiguistéis: me jodistéis bien; la zancadilla nada más nacer. Así es como se crece bien: con empujones para no pensar y una bomba bajo la almohada [...]"
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 15:26 #62265

  • Pepi
  • Avatar de Pepi
  • DESCONECTADO
  • Presocrático
  • Mensajes: 53
  • Gracias recibidas 22
Y nadie os dice que abandonéis autores por querencia del docente. No sé si os dará con un latiguillo para que no leáis a Schopenhauer. Otra cosa distinta es que fuesen los propios alumnos quienes eligiesen los que debo estudiar (cojonudo). Más os vale leer pocos autores, y entenderlos mejor, que muchos y luego encontrarte disparates por ahí. Y abarcar distintos puntos de vista, que precisamente los pensadores que nombráis tienen su mérito por no dejarse llevar por las modas ideológicas en su tiempo.
El administrador ha desactivado la escritura pública.

Todas las preguntas de examen de TC II 05 Abr 2021 15:56 #62266

  • serchlobar89
  • Avatar de serchlobar89
  • DESCONECTADO
  • Aristotélico
  • Mensajes: 561
  • Gracias recibidas 1214
Pepi escribió:
Y nadie os dice que abandonéis autores por querencia del docente. No sé si os dará con un latiguillo para que no leáis a Schopenhauer. Otra cosa distinta es que fuesen los propios alumnos quienes eligiesen los que debo estudiar (cojonudo). Más os vale leer pocos autores, y entenderlos mejor, que muchos y luego encontrarte disparates por ahí. Y abarcar distintos puntos de vista, que precisamente los pensadores que nombráis tienen su mérito por no dejarse llevar por las modas ideológicas en su tiempo.
No es que me interesen mucho Hegel y Schopenhauer, pero creo que si leo a un autor criticar el pensamiento de otro, debería tener unas mínimas nociones para entender la crítica, ¿no? ¿Suficiente con el diccionario de Ferrater Mora?
Última Edición: 05 Abr 2021 16:10 por serchlobar89.
El administrador ha desactivado la escritura pública.
Tiempo de carga de la página: 0.163 segundos