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TEMA: Todas las preguntas de examen de TC II

Todas las preguntas de examen de TC II 06 Abr 2021 15:04 #62286

  • Pepi
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Alejandro Escudero escribió:
Hola Christian, termino de completar la respuesta a la cuestión que has planteado. En el fondo, has apuntado hacia una hipotética pregunta de examen, que podría titularse así: “Importancia de Nietzsche para la Teoría del Conocimiento del siglo XX”. Una respuesta sería la siguiente:

“Nietzsche es un autor clave en el planteamiento y el desarrollo de la Teoría del Conocimiento pues se trata de un pionero en una amplia serie de temas que vamos a enumerar a continuación. Es, pues, un pórtico respecto al siglo XX y una fuente de inspiración en el siglo XXI como bien dice Peter Sloterdijk (el autor más leído hoy día en Alemania). Las principales conexiones son las siguientes:

Husserl coincide con Nietzsche en ubicar a la percepción en la base del conocimiento, algo que Husserl expuso en su teoria del ‘mundo de la vida’. La fenomenología de la percepción de Merleau-Ponty, pues, se sostiene sobre la constante reivindicación del mundo sensible realizada por Nietzsche frente a Platón.

En la consideración del lenguaje Nietzsche anticipa las tesis del pragmatismo de los juegos de lenguaje del segundo Wittgenstein: los significados están en los contextos de uso, y no en la mente.

El miembro del Círculo de Viena Otto Neurath sostenía que la ciencia es como un barco que tiene que ser reparado en alta mar y no en un plácido puerto sin olas. Y esto es algo sobre lo que constantemente insistió Nietzsche al referirse a la movilidad y el devenir de todo. Además, la tesis de la provisionalidad de la verdad que encontramos en Popper o Kuhn fue anticipada por Nietzsche. Y la crítica de Feyerabend al método científico como algo fijo y único también está ya expuesta anticipadamente por Nietzsche.

En relación con Schleiermacher ambos coinciden en el importante papel de la filología en el estudio de los textos del pasado. Y, en relación con Dilthey, ambos comparten la inmersión del conocimiento en la vida: es la tesis del vitalismo que llega hasta Ortega pasando, siempre, por Nietzsche.

Con Gadamer comparte lo siguiente: el énfasis en la historicidad del conocimiento y la relevancia de los prejuicios procedentes de la tradición, además, claro, del énfasis en el lenguaje y su entraña metafórica.

La Escuela de Frankfurt propone una teoría del conocimiento materialismo en la que se sigue una pista de Nietzsche: remitir el conocimiento al contexto social y axiológico de su surgimiento y despliegue.

Por último, Nietzsche puso en tela de juicio la idea tradicional de un ‘conocimiento desinteresado’, y este es el punto de partida de Habermas: el nexo entre ‘conocimiento’ e ‘interés’.

Se podría ampliar lo anterior en varias direcciones: la crítica al esencialismo platónico, la idea de lo apolíneo y lo dionisiaco como afirmación de que el mundo es una mezcla de orden y caos (algo refrendado por la ciencia del siglo XX), el carácter positivo de la ausencia de un fundamento o un absoluto, etc.

Queda así, pues, probado que Nietzsche es un autor clave y crucial en el conjunto de la Teoría del Conocimiento del siglo XX además de una inspiración para el porvenir de la filosofía”.

Bueno, pues ya ves qué tipo de pregunta se podría formular, se trata, desde luego, que sea una cuestión que desborde la pura memorieta y en la que podáis probar vuestra madurez a la hora de hacer conexiones entre lo que se ha estudiado. Gracias por llamarme la atención sobre este tema, es lo que tienen los buenos estudiantes que plantean cuestiones relevantes.

Un cordial saludo y ánimo en el estudio!!!

"Por último, Nietzsche puso en tela de juicio la idea tradicional de un ‘conocimiento desinteresado’, y este es el punto de partida de Habermas"

Y tanto que pone en tela de juicio la idea tradicional de un ‘conocimiento desinteresado’, como otras muchas ideas de conocimiento, si defiende el perspectivismo, y considera imposible el conocimiento de la realidad en si misma, pues toda creencia, toda teoría del mundo, depende del punto de vista de la persona que lo ha creado. Y el propio Habermas dice que Nietzsche hace una negación de la posibilidad del conocimiento en general (en Lógica de las ciencias sociales)

Aunque reconozco provechoso el email y al menos sabemos por dónde tirar en importancia en TC, según el profesor.

También tiene cosas interesantes que creo no se mencionan o igual se me pasó por alto al leer el mensaje, la negación de la teoría kantiana del conocimiento donde reprocha el intentar determinar
los límites del conocimiento mediante la facultad misma del conocimiento.

De todos modos el "debate" sobre si Rocha nos cuela a todos sus propios libros con consentimiento de propios y extraños está bastante claro
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Todas las preguntas de examen de TC II 06 Abr 2021 21:58 #62295

  • jsanchez75
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Muchas gracias Serchlobar por compatir el email de Escudero. Muy interesante y bien traído.
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Todas las preguntas de examen de TC II 17 Mar 2022 16:47 #69530

  • Ioannes
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Actualizo el hilo; no obstante, advierto que las preguntas más frecuentes sobre Nietzsche las compartiré en otro momento.

T.1. La Fenomenología y las condiciones del conocimiento objetivo
El concepto de «mundo de a vida» en Husserl (S19, M18, R18, M17, M16, M15, J14, S14, M11)
Qué se entiende por Yo trascendental en Husserl (M13)
Qué es la enojé fenomenológica (J13)
El concepto husserliano de «intencionalidad de la conciencia» (J12, S12)

T.4. El problema del conocimiento histórico
T.4.1. Dilthey
Comprensión y explicación en Dilthey (M19, M17, J16)
La fundamentación de las ciencias del espíritu según Dilthey / El intento de Dilthey de una fundamentación hermenéutica de las ciencias del espíritu (J19, M18, S18, J17, S16, S13, M12, J12, S12, M11, J11, S11)
Vivencia y estructura en Dilthey (J15)
Vida y autoconciencia en Dilthey y Husserl (M14)
La vida como origen de todo significado en Dilthey (J13)
T.4.2. Schleiermacher
El proyecto de Schleiermacher de una hermenéutica universal (R17, S15, J14, S13)
Schleiermacher y el círculo hermenéutico (S14)

T.5. Conocimiento, comprensión e interpretación
T.5.1. Heidegger
La crítica heideggeriana de la metafísica (M19, M18, J17, R17, M16, J16, S16, S15, M14, S13)
El proyecto heideggeriano de una fenomenología hermenéutica (J19, S19, S18, J17, R17, J16, S16, M15, S15, M13, J13, M12, J11)
La estructura ontológica del ser-en-el-mundo en Heidegger / La noción de «ser-en-el-mundo» de M. Heidegger (S19, J18, R18, M17, M16, J15, J14, R14, M12, J12)
Temporalidad del ser e historicidad de la comprensión en Heidegger (S12, S11)
T.5.2. Gadamer
El ser de la obra de arte y su significado hermenéutico según Gadamer / La cuestión de la verdad desde la experiencia del arte en Gadamer / El arte como mediación de verdad según Gadamer /Juego y arte según Gadamer (M19, S18, R18, J17, R17, J16, S16, S15, M15, M13, S13, J12, S12, M11, S11)
El prejuicio como condición de la comprensión en Gadamer / La crítica como reflexión sobre los prejuicios en Gadamer (M19, R18, J16, R14)
La circularidad/El círculo de la comprensión en Gadamer / El círculo hermenéutico en Gadamer / La reformulación gademeriana del círculo hermenéutico (J19, S19, M18, J18, S18, M17, M16, M15, M14, M12, J11)
El ser de la obra de arte y su significado hermenéutico en Gadamer (J18, J15)
El concepto de tradición en Gadamer (J18, J15, J13)
El concepto gadameriano de historia de los efectos (J14, S14)
La crítica del concepto de vivencia (Erlebnis) en la hermenéutica de Gadamer (R14)
El concepto de autorreflexión en Gadamer (S11)

T.6. Teoría tradicional y teoría crítica
La crítica de la razón instrumental en Horkheimer (M15, S11)
La nostalgia de lo completamente otro en Horkheimer (M13)
La teoría como praxis en M. Horkheimer (M11)
La Teoría Crítica como utopía negativa (S14)
El concepto weberiano de «desencanto» en la modernidad (R14)
La teoría social del conocimiento de T. W. Adorno (M12, J11)

T.7. Intereses del conocimiento y acción comunicativa
Los intereses del conocimiento según Habermas (J19, M16, S16)
La sociedad ideal de comunicación según Habermas (M15, J12, M11, J11)

(*) Los temas 2 (Conocimiento, Lógica y Lenguaje) y 3 (La nueva filosofía de la ciencia) únicamente fueron preguntados en el curso 2020/21; no obstante, el modelo de examen era distinto, ya que combinaba preguntas tipo test y de desarrollo.

La parte tipo test, que fue la misma en ambas convocatorias, versaba sobre los siguientes temas:

Schleiermarcher y la hermenéutica metodológica; el concepto Fenómeno en Husserl; juegos de lenguaje de Wittgenstein; hermenéutica de Gadamer; teoría materialista de Adorno; razón dialógica de Habermass; Apolineo/Dionisiaco en Nietzsche; Historia natural de la moral en Nietzsche; y el método Genealógico en Nietzsche.

La parte de desarrollo, que fue distinta en las convocatorias de mayo y junio, versó sobre los siguientes temas:

Mayo: Lebenswelt de Husserl; Tractatus de Wittgenstein; aportaciones de Kuhn a la filosofía de la ciencia; la circularidad de la comprensión en Gadamer; y la crítica a la metafísica por parte de Nietzsche.
Junio: Juegos del Lenguaje de Wittgenstein; Popper; Habermas; la hermenéutica de Gadamer; el eterno retorno y transvaloración en Nietzsche.
Última Edición: 17 Mar 2022 16:47 por Ioannes.
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Todas las preguntas de examen de TC II 24 May 2022 08:27 #70332

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¿El tema 2 y el tema 3 estaban en el programa de la asignatura otros años? Porque me extraña muchísimo su ausencia durante diez años.
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Todas las preguntas de examen de TC II 24 May 2022 09:12 #70333

Cambiaron el temario cuando paso a ser asignatura de primero. No sé si tendrá algo que ver. (el año pasado preguntaron sobre falsacionismo de Popper y revolución/paradigma de Kuhn)
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Todas las preguntas de examen de TC II 24 May 2022 09:57 #70334

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Vale, gracias a ambos (a ti Lander y a loannes por compartir las preguntas). Voy con el tiempo justo para preparármela así que seré pragmático y tiraré por Nietzsche, y Heidegger y Gadamer que parecen ser los favoritos. Si me da tiempo me prepararé algo de teoría crítica, Habermas o el Círculo de Viena que son temas que me han gustado o con los que tengo cierta afinidad por mi carrera profesional.
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Todas las preguntas de examen de TC II 24 May 2022 10:18 #70336

pero... Heidegger es uno de los autores que quitaron al pasar a primero ¿no?
Que yo sepa Heidegger y Marx ya no son parte del programa.
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Todas las preguntas de examen de TC II 24 May 2022 10:24 #70337

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Lander telletxea escribió:
pero... Heidegger es uno de los autores que quitaron al pasar a primero ¿no?
Que yo sepa Heidegger y Marx ya no son parte del programa.

No, no, al que quitaron fue a Hegel (y a Marx). Heidegger, al menos cuando la hice yo hace dos años, era uno de los greatest hits de la asignatura.
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Todas las preguntas de examen de TC II 24 May 2022 10:27 #70338

Pues el año pasado Heidegger no entro, de hecho en el manual de Sanchez Meca ni aparece. Solo nos pasaron una breve introducción para entender a Gadamer.
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